lunes, 17 de noviembre de 2014

Ahorradores de tiempo

1) Estufa de gas.

2) Olla exprés —ahorra además, gas.

Las ollas de presión u ollas exprés para cocción confinan el vapor, por lo que la presión dentro de esos recipientes de cocina aumenta por arriba de la presión atmosférica de una localidad, con la consiguiente elevación del punto de ebullición de aguas y caldos a 120 grados celsius o más, y el resultado es un corto tiempo de cocción —un cuarto de hora, media hora, 45 minutos, según el alimento de que se trate y la cantidad de agua...  a diferencia del tiempo de cocción al usar ollas normales, que puede ser de dos, tres, cuatro o más horas—, gracias al citado punto más elevado de ebullición.

3) Servicio a domicilio:


Te llevan la pizza u otro alimento, o cualquier cosa, a tu domicilio.

Recogen a tu mascota (perro, gato...) lo llevan con el veterinario y/o a la estética o a la clínica
para la revisión o auscultación, aplicación de alguna vacuna, corte de pelo, baño, etcétera, y luego te lo entregan a las puertas de tu casa.


Recogen tu ropa sucia, la lavan, la exprimen, y/o la secan y/o la planchan, y te la entregan a las puertas de tu casa.

4) Automóvil, moto, bicicleta. Llegas más pronto que cuando usas el autobús urbano, o que cuando caminas; según los casos y las distancias, tus condiciones físico-anatómicas, etcétera.


5) Avión, jet. Viajas más rápidamente que si lo hicieses en automóvil, tren, lancha, yate, buque...

6) Helipuertos, sobre el suelo, o en azoteas de edificios de grandes ciudades, ahorran tiempo a la gente VIP (very important people, gente muy importante), empresarios, millonarios, políticos de altos vuelos, alta clerecía, deportistas ricos, artistas, escritores, actrices, actores... Generalmente tienen pintada una letra H mayúscula, que se puede ver desde el aire.

7) Secretaria/o, sirviente/a, chofer, auxiliar...

8) Calculadora electrónica.

9) Códigos de barras: ya sea el "tradicional" inventado hacia abril de 1973 por la International Business Machines (IBM), o el QR code quick response, código de respuesta rápida.


10) Computadora u ordenador conectado a la internet. Computadoras de escritorio (desktop) o portátiles (laptop) y sus derivados o "hermanos menores": tableta, notebook, ultramóvil...

11) Teléfono fijo.


12) Radio de banda civil o radio UHF (ultra high frequency, frecuencia ultraelevada), para comunicaciones empresariales, entre policías, entre taxistas, entre vigilantes de empresas, cuerpos policiacos privados, etcétera.

13) Teléfono celular o móvil, inteligente o no... Este contribuye a la movicuidad (de "móvil", y "ubicuidad").

14) Ahorro de tiempo, o el conocimiento como sustitutivo del tiempo:

14.1) Imagine que usted está leyendo un libro de más de 700 páginas, que no existe en la internet, no hay versión electrónica, solamente existe impreso, un libro de papel y tinta; miles de ejemplares, por supuesto. Alguien, por ejemplo el editor, antes de mandar imprimir el libro, decidió ordenar a algún revisor o subeditor o corrector de grafía o de estilo, que además de elaborar una tabla de contenidos o índice general para ponerlo en las primeras páginas del libro, confeccionara varios índices más (para colocarlos en las páginas finales del libro): A) uno onomástico, ordenado alfabéticamente según los apellidos de las personas citadas en el libro, B) otro toponímico, con los nombres de las ciudades, pueblos, ríos, presas, estados, provincias, departamentos, prefecturas, escuelas, mercados, museos, palacios, iglesias, parques, jardines, etcétera, que aparecen en el libro, C) otro índice, analítico, de palabras o conceptos trascendentes, clave o importantes que aparecen en el libro, D) un índice de autores, que lista a los científicos y escritores mencionados en el volumen, E) una secuencia o progresión de notas (numeradas de principio a fin del libro, o numeradas por capítulo) cuando el editor decide que dichas notas no vayan a los pies de página; cuando el editor decide que sí vayan a los pies de página, ahí serán impresas, y esta secuencia o progresión no será efectuada, F) finalmente, una bibliografía. 

Sin la inclusión de todos estos índices, usted, como lector, tendría que invertir o "perder" tiempo para buscar digamos al personaje Godínez, o la presa Falcón, o la entropía (o la entalpía, o la intususcepción, o la yuxtaposición, o el solipsismo, o la sindéresis, o la cronaxia, o la loxodromia, o la acromatopsia), esa palabra rara que aparecía en... ¿cuál página?... y ese autor Seldner... ¿en qué página fue citado?, etcétera.

El editor, gran previsor, le habrá ahorrado a usted minutos y aun horas de búsqueda. Basta con que usted sepa el abecedario: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z... y consulte el índice apropiado. Tal índice le señalará a usted a cuál página ir.

Hace siglos, y aun hace decenios, muchos libros no incluían estos índices.


14.2) En la internet hay gigantescas bases de datos creadas, ordenadas, clasificadas, aumentadas, reducidas, almacenadas, resguardadas, gestionadas, (a veces desechadas, parcial o totalmente), vendidas, rentadas, compartidas, operadas, utilizadas, etcétera, por empresas de buscadores como: 

duckduckgo.com (un buen buscador que evita que te rastreen y que te atiborren de anuncios; su nombre anterior era clusty.com), yahoo.com, bing.com, ask.com, google.com, answers.com, wolframalpha.com, deeppeep.org (creo que esta es para la Deep Web, ¡cuidado!, los sitios a los que podría conducirte o sugerirte pueden robar tus datos, contraseñas, lanzar un virus, malware, hacia tu computadora de escritorio [desktop computer], computadora portátil [laptop computer], teléfono celular [móvil], etcétera), etcétera.

Estas bases de datos son índices sofisticados y manipulables,* que contienen numerosísimos datos y conexiones, pueden ser gigantescas o balúmbicas, sirven para efectuar búsquedas, booleanas o no. Ahorran muchísimo tiempo al usuario.

*Pero solamente por el software de las empresas arriba mencionadas.


14.3) En los extremos o cabeceras de anaqueles o pasillos del supermercado hay letreros indicadores de los productos que usted puede encontrar ahí. El gerente le habrá ahorrado tiempo a usted, al haber ordenado a ciertos empleados que elaborasen y colocasen esos letreros, en el pasillo 1, el pasillo 2, el pasillo 3, etcétera. Mantequillas, quesos, mermeladas, miel de abeja; jarabes de glucosa saborizados de arce ("maple"), vainilla; piloncillo, aceitunas, vasos de cristal, licores, detergentes, insecticidas, aromatizantes, veladoras, crema de leche de vaca, crema dérmica, crema para el rostro, crema para manos, crema para calzado, grasa para calzado, aceite para motores de automóvil aceite para dirección hidráulica, aceite para transmisión automática, etcétera.

Sin los letreros, usted tendría que invertir más tiempo en encontrar los productos que busca. 

Los anteriores son solamente tres ejemplos en los que el conocimiento sustituye al tiempo, aun cuando parcialmente; es decir, no le ahorran a usted 100 por ciento del tiempo, ya que debe consultar un índice, o abrir un buscador internético, o caminar para ir a leer un letrero. Sí puede afirmarse que sustituyen o ahorran el tiempo en más de 95 por ciento en la mayor parte de los casos, según considero.


15) Por otro lado, es necesario que evadamos a los quitadores de tiempo: desocupados, desempleados, jubilados, adolescentes y adultos ociosos, gente ignorante, vendedores de cosas que no queremos, quienes nos abordan en la calle o en la cochera o en una plaza comercial, o nos llaman por teléfono para ofrecernos cuanta cosa se les ocurre a empresarios codiciosos, dinereros...

En ocasiones, incluso es necesario "cortar" o "aplicar la ley del hielo" —temporal o final y definitivamente— a las puertas de nuestra casa, a amigos/as o supuestos/as amigos/as QUITADORES/AS DE TIEMPO, o pedidores/as de favores, objetos, alimentos, DINERO, especialmente a los que ya tenemos catalogados como impertinentes y/o que nunca devuelven lo prestado, o jamás compensan lo dado. Por ejemplo, usted puede decirle al individuo en cuestión: "Te daré esos panes o ese medio kilogramo de azúcar, pero ANTES vas a barrer mi cochera (garaje) y mi acera (banqueta)", y habrá tipos, que usted conoce, no cualesquiera extraños/desconocidos, que se negarán a hacerlo y hasta se sentirán ofendidos; "no soy tu sirviente" etcétera. Mándelos "a la goma" inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.