domingo, 11 de mayo de 2014

Ayudar a los pobres / EWTN


Existen pobres que son muy exigentes, "pobres pero delicados"; entonces, se puede y aun se debe condicionar la ayuda.

1. Llega un tipo menesteroso al negocio de Mario P., un vendedor de aguas frescas, y le dice:
—¿Me puede regalar un vaso de agua fresca?... no tengo dinero.
—Sí, pero te voy a dar del sabor que yo quiera [porque es del que más cantidad tiene en ese momento, y del que tal vez se vende más lentamente, no por capricho; hay una lógica de ganancia monetaria para el futuro inmediato].
—No, yo quiero de... [un sabor].
—Entonces no te doy, te puedo dar de jamaica, si quieres, o agua pura, sin esencia o sin fruta, y sin azúcar, y si no, que te vaya bien.
—Está bien... de... jamaica... [tal vez "mentando" mentalmente la madre del vendedor de aguas...]
—Aquí tienes.
—Gracias [siguen las "mentadas" mentales...].

Qué tal, ¿eh?

2. Cuántas veces hay tipos que van tocando de puerta en puerta para pedir dinero a las amas de casa, o a los residentes que en ese momento se encuentran ahí, y cuando estos les ofrecen... no dinero, sino una fruta, un vaso de agua preparada, un botellín de jugo, un envase de refresco (soda), o un sándwich (emparedado), lo toman, "lo aceptan" aparentemente, pero luego lo arrojan por ahí, al jardín del vecino, o más allá...
Hay otros pordioseros más claridosos, que dicen:
—No, gracias, lo que quiero es dinero, una moneda, aunque sea.
—Dinero no te doy, porque corrompe al hombre y a la mujer, y es el excremento del diablo [aunque en mi clóset o baúl yo guarde un poco o un algo o un mucho de eso].

Entonces, el residente puede sospechar que esos individuos no buscan saciar su sed o su hambre, sino que "caminan la milla" para pedir dinero a fin de comprar una botella de cerveza de, digamos 325 mililitros, o para completar el valor de una cajetilla de cigarros, o adquirir una golosina especial más o menos barata, que les gusta mucho... Puede no ser acertada la deducción; sin embargo, queda cuando menos una duda...

Son "pordioseros con garrote".

3. Cuántos tipos mentirosos abordan autobuses urbanos para pedir dinero con el cuento de que su hijo [o cualquier otro familiar] está enfermo, y necesita medicinas, o "falleció ayer" y necesitan dinero para los gastos funerarios...

Son aceptables, y hasta dignas de encomio, las personas que venden bombones o malvaviscos, dulces, chocolates, chicles, galletas, papas fritas, pulpas de tamarindo, o alguna otra golosina. Cuando menos, van por el mundo trabajando en algo.

Cuando alguien sube a un autobús para pedir dinero, y dice la verdad, tal vez reciba poca o ninguna ayuda monetaria, y todo a causa de algunos mentirosos. La gente ya está alerta, o ya no cree, aunque a veces le digan la verdad.

4. Los peores son algunos ciudadanos de una clase peculiarmente perversa que acuden con un presbítero y le dicen que son pobres, y que tienen una hija [o hijo, o su esposa] muy enferma, y le piden autorización para, hacia el final de la misa, solicitar dinero a los feligreses para ayudarlo a "solventar los gastos de hospitalización, medicinas", etcétera.

Y si bien hay sacerdotes que piden más datos o incluso solicitan ir a la casa del tipo o al hospital para verificar, y ya le autorizarán más tarde ese mismo domingo o la semana próxima, o le requieren que presente diagnósticos o presupuestos elaborados en papel membretado del hospital, y/o recibos de gastos médicos... existen otros presbíteros ingenuos o de excesiva buena fe, que caen en el engaño, son "chamaqueados" o "bailados", y por lo tanto, se apresuran a autorizar al tipo mentiroso para que pida dinero.

Otras excepciones pueden darse cuando los sacerdotes conocen muy bien al individuo que pide, conocen a su familia, saben que vive "por ahí cerca" del templo, etcétera.

5. Un funcionario de una universidad, quien dirige grupos de alumnos universitarios dedicados a servicios sabatinos para beneficiar a comunidades paupérrimas, en el sur de la ciudad, comenta:

En las colonias de gente rica, obtenemos de gratis ropa usada, grandes cantidades, incluso prendas pasadas de moda y otras no tanto, de parte de personas que ya nos conocen. Esas prendas de vestir las llevamos los sábados a barrios bajos, periféricos, en el extrarradio urbano, de gente muy pobre.

Resulta que regalábamos las prendas, y en cada núcleo de manzanas de los barrios siempre había una o dos personas gandayas, abusivas o ventajistas, que acaparaban las mejores prendas, las que se veían y palpaban mejor, a la moda, etcétera.

Entonces optamos por vender, a precio bajísimo,* las prendas, así fue como solucionamos las injusticias que ocasiona alguna gente pobre y a la vez muy egoísta, que busca perjudicar a los que están más abajo que ella, o que busca impedir que se auxilie a otros.

*Si calculábamos que una prenda había costado a nuestro donante o benefactor, 500 pesos en la tienda cuando nueva, entonces la vendíamos a cinco pesos (generalmente dividíamos entre 100).

Incluso se dio el caso de una señora que acaparaba prendas muy buenas, y en grandes cantidades, porque tenía una tienda de ropa usada, o sea de segunda mano, por ahí "a la vuelta".

6. Un abogado que trabaja para una compañía aseguradora habla acerca de la vil condición humana:

Me he topado con individuos, familiares y parientes de personas accidentadas, traumatizadas por colisiones automovilísticas, hospitalizadas, sin ninguna esperanza de recuperar sus funciones motrices o cerebrales, o francamente desahuciadas ya sea por algún accidente o por una enfermedad larga y costosa, que me han dicho:

—Ya, mejor deme todo el dinero del seguro de una vez* a mí [y aun piensan: "y mi papá... que ya se muera"], y no se lo asigne más al hospital o centro de rehabilitación...

*Es decir, a la voz de "ya".

7. Una señora de treinta y más años deja a sus dos hijos al cuidado de su madre —la abuela materna de dichos niños— para que la niña (la voy a llamar "Marcia") y el niño ("Iván") "no le estorben", a fin de ir a vivir con un nuevo amasio... Se desentiende absolutamente de la manutención, el cuidado, el techo, la inscripción en la escuela, etcétera, para con sus hijos. La abuela se hace cargo de todo; sus nietos se convierten en "nuevos hijos"... Pasan unos años, los niños de ayer ya son adolescentes...

Un empleado del Ayuntamiento, al conducir "como loco" —no en estado de ebriedad— una camioneta del Municipio por una avenida de la ciudad, atropella a "Marcia" y a una prima de esta. La prima fallece en el lugar del accidente, y "Marcia" resulta herida de consideración, pero sin peligro aparente de muerte.

Un funcionario del Ayuntamiento interviene rápidamente, va a hablar con la abuela y le informa que el seguro del Ayuntamiento cubrirá los gastos de traslado de "Marcia" a un hospital privado de primera línea, la hospitalización, alimentos en el hospital, análisis clínicos, cuidados médicos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, etcétera.

La madre treintañera, al enterarse, de repente visita a su madre, la abuela de "Marcia". Espera cobrar los cheques que, considera, vendrán a su nombre (por ser la madre; que biológicamente sí lo es), y así podrá "darle más vuelo a la hilacha", tal vez incluso viajar a algún puerto o aldea de mar, a gozar de la vida con su "papucho".

Pero... no, no no no no. El funcionario municipal le informa a la abuela que toda transferencia de fondos o todo cheque, serán expedidos a nombre del hospital; ella (la abuela) y la madre de la adolescente no tocarán un centavo. La abuela está conforme. Hasta podría decirse que satisfecha, dentro de lo que cabe esperar luego del trance.

La treintañera desaparece, se va decepcionada y molesta. Resulta obvio que no le interesa su hija, sino el dinero.

El Ayuntamiento y la compañía de seguros han establecido condiciones para la entrega de dinero, en cuanto a cómo y a quién se le otorga, a fin de evitar desvíos, como el que a todas luces deseaba hacer la vivilla madre.

8. En Mateo, XXVI, 11, podemos leer:

"Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre". La casa es de Simón el leproso, que puede ser el fariseo Simón mencionado en Lucas, VII, 36, y 40.

Una frase casi idéntica a la de Mateo, XXVI, 11 aparece en Juan, XII, 8.

En el Evangelio según san Juan se nos aclara que una mujer llamada María unge los pies del Señor. Marta de Betania sirve a la mesa, y su hermano Lázaro es uno de los que están con Jesús a la mesa. El evangelista san Juan no especifica en casa de quién sucede esto, solamente la ciudad: Betania, situada unos tres kilómetros al oriente de Jerusalén.

Empero Marcos, XIV, 7, da más luz acerca de un objetivo:

"Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis; pero a mí no me tendréis siempre."

Ahí está el quid: los pobres están en el mundo, en parte, para que los que somos menos pobres que ellos o los que no somos pobres, los ayudemos...

Y voy a añadir algo que definitivamente no se desprende de la lectura del Evangelio, sino como una idea y aun una ocurrencia propia: en ocasiones, la ayuda a esos pobres no será como ellos desearían, sino como nosotros queramos y podamos. Y si no, léanse de nuevo los casos del vendedor de aguas frescas y del Ayuntamiento y compañía aseguradora previsores.


En esta ocasión, el "león alado de Venecia", san Marcos, se lleva las más de las palmas, por dejar explícito algo un tanto cuanto "semioscuro" en los otros dos evangelistas (Mateo y Juan), "semioscuro" para los que carecemos de ciertas luces; tanto, que habría sido necesaria la intervención de un exegeta o un teólogo para entender mejor.

En Ezequiel, I, 10, y en Apocalipsis, IV, 7, son mencionados cuatro seres o vivientes. Uno de ellos es un león alado.

Pax tibi Marce evangelista meus. "La paz sea contigo Marcos, mi evangelista", cuenta una historia que dijo un ángel enviado por el Señor, a Marcos, en una laguna de Venecia.

En Lucas, VII, 36 y siguientes, no aparece la frase de Jesús. Además, parece que la mujer ahí citada sería María Magdalena. La casa es de Simón el fariseo.

9. Una funcionaria mexicana de la federal Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mencionaba hacia 2012 que los pobres que recibían ayuda asistencialista (dinero) de programas del gobierno "nunca se gradúan", siguen recibiendo la ayuda durante ocho, nueve, diez o más años... no aprenden a autosustentarse económicamente, no adquieren destreza en ningún oficio, sea en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca... y si la adquiriesen, quizá se enfrentarían al problema de que tal vez las condiciones geográficas (aislamiento, viviendas en lugares remotos e incomunicados, en las montañas, casi en Timbuctú) y/o socioeconómicas del lugar donde residen no les permitirán ejercer redituablemente dicho oficio.

O sea que al recibir dinero y por lo tanto presuntamente tener más tiempo a su disposición porque supuestamente el jefe de familia ya puede dedicar menos horas del día a un trabajo, él no hace nada por aprender... tal vez dedique más tiempo a ver programas televisuales, o a no hacer nada, al ocio improductivo.

La funcionaria no se ha dado cuenta de que el asistencialismo sirve de poco, es necesario "enseñar a pescar a esos ciudadanos, no regalarles peces ya pescados"... porque luego van a pedir que se les entreguen limpios de vísceras y escamas, y ya salpimentados, fritos y troceados, acompañados de alguna salsa y panes, y que se los den en la boca —como a los bebés—, además.

Porque... el ser humano tiende a ser un comodino, a vivir de los demás, a no trabajar si es posible... y la ayuda, en lugar de cumplir los objetivos para los que supuestamente fue planificada resulta ser muy costosa en términos de incumplimiento de las metas trazadas, de errar en los propósitos: las familias así auxiliadas se aplatanan, "arranan" (lentifican), repantigan o arrellanan más.

10. Un indígena nahua mexicano previsor (o un grupo de amerindios nahuas), tal vez al reflexionar acerca de la proverbial haraganería, derrotismo, fatalismo, asolidaridad, egoísmo y comodinismo de sus coterráneos, estableció hace siglos una medida similar a lo que modernamente se conoce como "servicio social": el tequio. El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, dice en la acepción número 3: Tarea o faena que se realiza para pagar un tributo.

Podemos encontrar una mejor definición en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuas

El tequio es una labor comunitaria. Es una obligación de toda persona trabajar y hacer faenas de labor sin cobro alguno [de gratis] para ayudar a los trabajos de la comunidad. Esta palabra procede del nahua tequiyotl, que etimológicamente deriva de tequitl ("trabajo, tributo"), y -yotl, sufijo que forma sustantivos abstractos (similar a -idad en español). El tequio es dividido y administrado por las personas de mayor respeto dentro de la localidad y son ellas quienes también imponen sanciones a quienes desobedecen [o sea, a los haraganes, comodinos, aprovechados, vivillos, que viven a expensas de los demás...].

11. Por otra parte, hay pobres que consideran que el ser pobre es una virtud. Y no, no lo es. Veamos qué dice el ingeniero Germán Herrasti (quien con el seudónimo de Pedro Sembrador redactó numerosos folletos E.V.C. [El Verdadero Catolicismo], y falleció en octubre de 1979), en las páginas 3 y 4 del folleto E.V.C. 618, Teología de la Liberación:

[Los énfasis en negritas y MAYÚSCULAS son del autor Herrasti.]

"La cuestión de la pobreza merece algunas reflexiones. En toda situación desesperada de pobreza o miseria, existe una situación de pecado; hay mucho de imprevisión, ignorancia, vicio, fornicación, vagancia, derrotismo, etc., que impiden hacer los esfuerzos necesarios para salir de tan lamentable situación. A todo esto debe aumentarse el abuso de que muchas veces se es víctima.

"El precepto bíblico de: 'ganarás el pan con el sudor de tu frente', no con el del prójimo, nos indica el esfuerzo personal de cada quien para ir resolviendo los muchas veces tremendos problemas de la vida.

"Esto naturalmente NO quiere decir en ningún momento que los católicos nos veamos desligados de la obligación de ayudar en Caridad cristiana a nuestros hermanos menos favorecidos. La Iglesia siempre lo ha hecho por medio de la multitud de organizaciones que fundó y funda constantemente para la atención de todas las necesidades materiales y espirituales de nuestros hermanos.

"Por otra parte, todos tenemos a nuestro alrededor míseros que han mejorado su condición, pobres que casi llegan a 'riquillos', y ricos que lo perdieron todo. Esto tiene raíces muy sencillas: trabajo y ahorro, despilfarro y negligencia."

12. Finalmente, en un anuncio inserto en la página 3 de la revista La Familia Cristiana, año 49, número 9, septiembre de 2001, podemos leer:

"VENERABLE DOLORES MEDINA, UNA MUJER DE CARIDAD"

" [...] Amen mucho a los pobres, sírvanles con generosidad. Los pobres son la mejor joya de las casas religiosas y atraen las bendiciones del cielo." ('La espiritualidad de la Cruz en una Mujer Mexicana').

"La Sierva de Dios, Dolores Medina, aprendió de sus padres cuál es la piedra de toque del cristiano: En esto conocerán que son discípulos míos, si se aman unos a otros como Yo los he amado (Jn. 13, 35). No pocas veces meditó en el mensaje de san Pablo: Si no tengo caridad... no pasaré de ser una campana que repica... (I Cor. 13, 1).

" [...] Dios le pidió que gastara su vida en el servicio de los demás. Comenzó entrenándose con los empleados de su padre [en una hacienda]. Más tarde se concentró en las muchachas de Tacubaya necesitadas de formación religiosa y humana. El Círculo Católico fue una empresa que se movía por amor y además impartía cultura. El "Hogar de Nazaret" para muchachas pobres, los colegios de Toluca, San Pedro Atzcapotzaltongo, la Habana, etc., fueron cuentas de un rosario de caridad."



En el último decenio del siglo XIX fundó el Instituto de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa, del cual fue la primera superiora.

Venerable Dolores Medina Zepeda (Ciudad de México, 03/04/1860-16/12/1925).

http://www.pasionistas.net/Hijas_Pasion/dmedina.htm


    █                
 
EWTN

Un poco de religión, Iglesia católica

Santa Iglesia católica apostólica romana
Sanctae catholicae et apostolicae romanae Ecclesiae (latín)
Αγία, Καθολική, Αποστολική και Ρωμαιο Εκκλησία (ελληνικά, o sea, griego)

"católico" procede del latín tardío catholicus, y este del griego καθολικóς, que significa universal.

20150111 (domingo)

Programas y personajes de EWTN, Eternal Word Television Network, Red de Televisión de la Palabra Eterna (RTPE), fundada en Alabama en 1981 por la Madre Angélica*, Mother Angelica, from the Poor Clares of Perpetual Adoration, a Franciscan religious order for women, de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, una orden religiosa franciscana para mujeres.

*Rita Antoinette Francis Rizzo (Canton, Ohio, Estados Unidos; 20 de abril de 1923- ), hija de inmigrantes italianos.

(With information from the Sisters of Our Lady of the Angels [con información de las Hermanas de Nuestra Señora de los Ángeles].)

ALGUNOS PROGRAMAS TELEVISUALES DE LA CADENA EWTN:

www.ewtn.com

Para salvarte, presbítero Jorge Loring, SJ, sacerdote jesuita español (Barcelona, viernes 30/09/1921-Málaga, España, miércoles 25/12/2013, vivió 92 años, fue el mayor de ocho hermanos, siete se hicieron religiosos y la menor contrajo matrimonio; fue ordenado sacerdote en 1954, a los 33 años; fue un experto en apologética). Para salvarte son cápsulas informativas, formativas y esclarecedoras en las que habla el sacerdote jesuita Jorge Loring (RIP), con su autoridad como apologista y exegeta.

Cara a cara, con Alejandro Bermúdez.
Cara a cara, presbítero Ernesto María Caro Osorio.
Conozca primero su fe católica, padre Pedro Núñez.
Nuestra fe en vivo, José "Pepe" Alonso.
Ejercicios para el alma, Marcelo Fiaes.
Aquí entre nosotros, Marcelo Fiaes.
Destellos de luz, madre María Félix Torres.
Porta fidei / La puerta de la fe.
Josemaría Escrivá: Preguntas y respuestas.
Padre Pío: hombre de Dios.
Sonatas de Iglesia.
Misa diaria (en vivo).
Santo Rosario.
Letanía de Loreto de la Virgen María.
Coronilla de la Divina Misericordia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.