domingo, 25 de mayo de 2014

El cerebro del niño, el adolescente y el joven del segundo decenio del siglo XXI

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
███ ! $ & ' 2 > ? A ) * 1 + - Q k l m n ñ z v S T à ä U X Y Z [ \ ] ÿ ó Ñ ¿ÀÁº»¼½ ® ¬ ¢ ¥ ò á Q T 2 3 4 5 6 7 8 9 ; < = > 1 / ( ) * ████
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————


El cerebro del niño, el adolescente y el joven del segundo decenio del siglo XXI.

1. Matar para comer carne.
El hombre de las cavernas aprendió a hacer utensilios de piedra (o hierro) y madera, como la maza y la lanza para cazar animales y para matar, herir o ahuyentar a sus enemigos humanos.

2. Movimiento.
Aprendió, mediante el ensayo y el error y el acierto, a arrojar bien la lanza; es decir, no al punto en el que iba corriendo el animal, sino al punto donde consideraba que su lanza encontraría al animal; es decir, un poco o un algo adelante del punto en el que iba corriendo el animal. Desarrolló su cálculo visual y su habilidad para la orientación espacial; aprendió, a su primitiva manera, de cinética, movimiento, fuerza, dirección, velocidad... Efectuaba estos  cálculos para poder comer carne y ofrecérsela a su familia y/o a su clan o su grupo tribal, ya que los frutos los cortaba de arbustos y árboles, o los recogía del suelo, y los tubérculos, los desenterraba.

Al atacar animales grandes, como el mamut, lo hacía en grupo, simultáneamente, y aun así corría el riesgo de perecer.

3. Hacer pinturas rupestres.
A veces, dibujó pinturas rupestres en piedras y en cuevas: pintaba su futura comida cuando aún estaba viva... cuadrúpedos caminando o corriendo...

4. Cuidar el fuego.
Luego, aprendió a cuidar que el fuego no se apagara, cuando caía un rayo y encendía un tronco o un árbol. Si podía, arrastraba la madera encendida a donde no se mojara.

5. Producir el fuego.
Enseguida, aprendió a producir fuego, ya sea frotando o tallando dos piezas de madera o mediante la yesca encendida por el pedernal y el eslabón.

Así, pudo A) asar o cocer algunos de sus alimentos, B) alejar/ahuyentar animales, C) iluminar pequeñas áreas en la noche, D) procurarse calor en tiempos de frío, E) sentarse a la vera de una fogata...

6. Imaginación.
Cuando los humanos se sentaban alrededor de una fogata, en la noche, ya sin poder ir a cazar o a deambular debido a los peligros reales o imaginarios y los temores a la oscuridad (los dioses o espíritus nocturnos o los animales nocturnos podrían atacarlos y aun matarlos); en un estado de descanso y serenidad, su cerebro empezó a dar vuelo libre a la imaginación y la elucubración, y paulatinamente el cráneo humano prosiguió aumentando su volumen en centímetros cúbicos, durante cientos de miles de años.

7. Lenguaje.
Posteriormente vino un gran salto cualitativo y cultural: las primeras letras y sílabas pronunciadas por el hombre de las cavernas, en el sur de África, fueron en idioma khoisán y en otras lenguas clic, en las que las consonantes suenan como besos y chasquidos de enfado. Esto es, el ser humano inventó el lenguaje con base en los sonidos de los besos, hace unos 200,000 años.

El ser humano empezó a dar nombre a las cosas: río, agua, lluvia, valle, cerro, viento, ojo, mano, pie, cabeza, cuerpo, boca, comida, animal, carne, lanza, piedra, tierra, arena, fuego, cielo, árbol, azul, verde, rojo, fruto, "animal grande", mamut, gacela, sol, luna, estrellas, oscuridad, día, noche, rayo, varón, mujer, niña, niño, hija, hijo, madre, padre...

Ya tenía desde antes el lenguaje gestual o corporal: usar el índice para señalar un punto, árbol, cerro, animal, etcétera; sonreír, semicerrar o entornar los ojos, mostrar cara de enojo o de furia...  y tal vez ciertos sonidos guturales o plenamente vocales... gruñidos, bufidos, berridos, chillidos, ronquidos, gritos de aprobación y de desaprobación, sonidos de enojo, disgusto, desprecio, enfado, ira, aprobación... combinaciones de sonidos y gestos, etcétera...

En una entrevista con el entonces presidente de la Real Academia Española, www.rae.es  Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), por la periodista Florinda Salinas, en Madrid, España, el 8 de agosto de 1997, Salinas preguntó:
—¿El lenguaje es el andamiaje del pensamiento?
—Sí, el lenguaje es el único andamiaje del pensamiento. La ciencia no es más que un lenguaje bien construido. Todos pensamos por medio de las palabras, no importa si lo deseamos o no. Si no hay un análisis verbal del mundo, no hay manera de conocerlo.

8. Agricultura.
Más tarde llegó la agricultura; quizá una mujer sembró semillas y con la lluvia y/o el riego surgieron plantas... luego vino la domesticación y cría de animales, para consumo humano, 
gallinas (y sus huevos), cabras, ovejas, vacas (y su leche)...

9. Rueda.
Al parecer, la rueda fue inventada en Mesopotamia hacia el año 5000 a.C. (a.e.c.).

10. Escritura.
Posteriormente vino el lenguaje escrito.
Hacia 3500 a.C. los sumerios, en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, grababan con un punzón, pictografías y símbolos cuneiformes (trazos en forma de cuñas) en tablillas de arcilla o barro fresco. Algunos historiadores dicen que después cocían las tablillas; otros, que no. Esta última posición parece más lógica, ya que si no las cocían, existía la posibilidad de “borrar” lo escrito tal vez empleando un poco de agua y una tabla o algo parecido para tallarlas, y posteriormente poder volver a utilizarlas. Los acadios copiaron estas técnicas.

Muchos siglos después, los griegos, cuando ya contaban con un alfabeto, escribieron sobre tablillas de arcilla o barro, que no cocían. Posteriores a los griegos, los romanos usaron un abecedario, derivado del alfabeto griego, y emplearon tablas enceradas. Escribían con un estilo o punzón de plomo; podían “borrar” la escritura frotando la cera. Todos estos tipos de escritura se hicieron sin pigmento, sin color. 

El lenguaje escrito posee propiedades que ninguna otra forma de expresión tiene. Es la herramienta más apropiada para la creación, la manifestación y la divulgación de la ciencia y la cultura... es el mejor vehículo, un vehículo líquido y por lo tanto rápido, transformador y acelerador del pensamiento humano... y en tanto no se invente uno mejor, seguirá siéndolo... hoy, coexisten el papel impreso y los textos y libros desplegables en pantallas de monitores de computadoras y de teléfonos inteligentes, por lo que el vehículo es aún más veloz, y el conocimiento, como afirma el futurólogo estadounidense Alvin Toffler se expande y se multiplica cada vez más fácilmente y a menor costo...

No podemos imaginar a Orígenes, San Jerónimo de Estridón, San Agustín de Hipona, San Anselmo de Cantorbery, Santo Tomás de Aquino, Giovanni Pico della Mirandola, fray Luca Pacioli, Erasmo Roterodamo, John Napier, René Descartes, Baruch Spinoza, John Locke, Gottfried Leibniz, sir Isaac Newton, Johann Sebastian Bach, el barón de Montesquieu, Jean-Baptiste le Rond D'Alembert, Denis Diderot, Wolfgang Amadeus Mozart, Thomas Reid, Pierre-Simon Laplace, Georg Wilhelm Bernhard Riemann, Charles Darwin, el papa León XIII (Vincenzo Pecci), Wilhelm Dilthey, Nikola Tesla, Nicolai Hartmann, Albert Einstein, José Ortega y Gasset, Carl Jung, Jacques Maritain, Martin Heidegger, Jean Piaget, Jean Baudrillard, el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), el barón Martin Rees, etcétera, sin papel, sin pluma y sin tinta, para crear, escribir...



—————————————————————————————————————————————————————
██ $ £ € ¥ ¢ ♦ ♥ ♣ ♠ @ # % ‰ & ® © ™ ¼ ½ ¾ ⅓ ⅔ § ¶ ♪ ± µ π ã ñ ç ß ± å ( ) [ ] { } * ! / | \ + - × / ÷ = ~ √ ± Σ - – — _ █
—————————————————————————————————————————————————————


El siglo XXI será, en cierto sentido, el retorno de la humanidad a una era similar a la de las cavernas, a la prehistoria, en cuanto al escaso tiempo dedicado a la lectura y a la escritura... una edad, esta del siglo XXI, plena de imágenes —fijas o movientes—, mediante el uso de videocámaras (algunas, fijadas a la estructura de cascos de deportistas o a la parte alta de automóviles, o a la muñeca de esquiadores, atletas, surfistas [como las de la marca GoPro, propiedad del empresario multimillonario Nick Woodman], o a la estructura de drones [aviones no tripulados guiados por control remoto o por computadoras a bordo]); videocámaras callejeras (es decir, en exteriores), así como en carreteras, playas, espacios abiertos en ciertos puntos de la campiña; en el interior de empresas, restaurantes, bares, casinos, plazas comerciales, etcétera, instaladas por gobiernos y compañías privadas; cámaras profesionales instaladas en estudios, sets o platós de empresas televisuales o en cualquier parte del mundo; cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio (desktop computers), computadoras portátiles (laptop computers), cámaras web, tablets, equipos PlayStation (de Sony Computer Entertainment), Xbox (de Microsoft), Wii (de Nintendo), DS (Developers' System [Sistema de los Desarrolladores] o Dual Screen [Pantalla Dual], de Nintendo, con algo así como 1,297 títulos disponibles);* asistencia a salas de cine (2D bidimensionales o 3D "tridimensionales"), a videobares; para aumentar el ego o nutrir la vanidad: visitas frecuentes a bares karaoke, donde cualquier tipo o tipa puede creérselo que es un/a cantante casi del rango de "ene" vocalista famoso/a y millonario/a, y... finalmente... lo más natural: sin necesidad de utilizar equipo electrónico, solamente con abrir los ojos (los deficientes visuales o discapacitados visuales necesitarán tener puestas sus gafas o sus lentes de contacto, por supuesto) y enfocar la visión hacia cierto punto o particularidad del mundo o cosmos, en casa, escuela, centro de trabajo, calle, plaza, jardín, campo, playa, alta mar, desde el espacio aéreo...

*Al parecer, Guitar Hero (de RedOctane y Harmonix, distribuido por Activision) ya pasó de moda; el 9 de febrero de 2011 las series Guitar Hero fueron discontinuadas.

Una característica de esta era posmoderna o contemporánea es el gran buen éxito de sitios web como YouTube, Flickr, Instagram, Pinterest, la desaparecida DivX; Netflix... http://www.fullversiongames.tk/ — — http://www.warez-bb.org/  lo cual refuerza la percepción de que estamos presenciando el predominio de una cultura visual: la niñez, la adolescencia, la juventud, y aun la adultez tienden crecientemente a leer menos textos y a observar más audiovisuales, videos, filmes, fotografías, practicar más videojuegos...**

**El 18 de octubre de 1958, el físico nuclear estadounidense William Higinbotham (1910-1994) lanzó su juego Tennis For Two (Tenis Para Dos), en una computadora analógica Donner Modelo 30. Era para practicar tenis virtual o simular juegos de tenis o ping-pong, basados en un osciloscopio, y visualizados en una pantalla gráfica o interfaz gráfica de usuario (GUI: graphical user interface).
Fue uno de los primeros videojuegos en el mundo.
Lo emitió para que los enfadados visitantes al Brookhaven National Laboratory (donde él trabajaba), en Upton, Long Island, Nueva York, disiparan su aburrimiento.

En 1972, Atari lanzó su aclamado videojuego Pong, que consistía en tenis o ping-pong virtual.

En el decenio de 1980, esta área fue dominada por:
—Atari (Mario Bros [1983], Scuba Diver [hombre rana], Skiing [esquiadores alpinos]).
—Namco y Midway, con el famoso juego Pac-Man, lanzado en 1980.
—La canadiense Windmill Software (con juegos como Digger [el Excavador], de 1983, ubicado en un laberinto subterráneo), ¡Digger podía correr a un paso o ritmo normal en computadoras equipadas con microprocesadores primitivos como el Intel 8088, pero en otros más avanzados hacía casi imposible el poder jugar!
—Sierra On-Line, de Fresno, California, una empresa que existió de 1979 a 2008 (lanzó numerosos juegos, entre ellos:  Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, de Ken Williams y Al Lowe; Larry con traje informal, en la Tierra de los Lagartos de Salón. Larry Laffer era un vendedor o agente viajero que laboraba para una empresa, quien en sus viajes buscaba conquistar mujeres jóvenes, en edad de casarse, y casi nunca lo lograba).

—Capcom (Street Fighter, SF, videojuego lanzado en 1987, hasta su versión más reciente, del año 2012). 



—EA Sports (Electronic Arts Sports) (FIFA Football o FIFA Soccer, desde 1993, hasta la versión más reciente, de abril de 2014).

Otros:  NBA Live (National Basketball Association Live), NHL (National Hockey League). 



—Konami (PES, siglas de Pro Evolution Soccer, lanzado por primera vez en 2001, hasta la versión más reciente, de septiembre de 2013).



—Rockstar North/Rockstar Games (en Japón, Capcom), (Grand Theft Auto: San Andreas, desde 2004, hasta la versión más reciente, de enero de 2014).

... Y miles de videojuegos más, entre ellos, los numerosísimos de karate, kung fu y otras artes marciales, así como algunos de los musulmanes de Al Qaeda.

Cascadas "interminables" de imágenes a toda hora y casi en todo lugar...

Seguramente poco tiempo y pocos gigabytes de esa información visual, de esas imágenes fijas o movientes, se refiere a ciencia y tecnología, a la divulgación del conocimiento; la mayor parte de los equipos y del software y de la capacidad de almacenamiento se usa para entretenimiento y para captar, almacenar, transmitir, difundir, compartir y subir a la red, sucesos banales e intrascendentes para la mayor parte de la humanidad —muy importantes y a veces reveladores, empero, para los actores y sus familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de escuela y/o de trabajo, etcétera...
—"Ayer, mi hija cumplió cuatro años, y subí 96 megabytes de video al sitio web Equis..."

De la prevalencia de la imagen y el sonido sobre la palabra escrita, resulta también que numerosas jóvenes agraciadas, bellas, con cuerpos esculturales, etcétera, busquen ser modelos, edecanes, aparecer en anuncios comerciales de equis productos, modelar ropa, hacer carrera en la televisión y hasta en el cine... De lo que se trata es destacar, sobresalir, y así, cobrar cada vez más dinero por modelar, actuar...

—"¿Viste que nuestra amiga Mayra salió en el anuncio de la crema Equis!"

Asimismo, prima la hermosura o la vistosidad de productos, artículos... 
—"¡Observaste el Maverick negro que aparece en el video de [el grupo californiano de rock heavy metal] Metallica...? 

Para ver fotos, observar videos, películas, practicar videojuegos, etcétera, es suficiente con no ser un ciego. 

"Una imagen dice más que mil palabras"...

Sin embargo, para leer, para escribir, para asimilar las ideas, para aumentar el conocimiento mediante la lectura, es necesario pensar, razonar. Hasta donde se sabe, nadie ha podido ver todavía una idea acerca de un concepto abstracto; se pueden ver imágenes que ayuden a comprender o explicar una idea, mas siempre es necesario explicarla con palabras, con lenguaje, ya sea hablado o escrito.

Cuando una persona lee una novela sin ilustraciones, puede imaginar los escenarios reales o imaginarios que el autor ha reseñado, construido, "inventado"... Cuando ve una película, tal vez no pueda, ya que el cineasta o el fotógrafo del filme los ha creado o realizado según su personal interpretación...

Cuando un tipo oía (o escuchaba) una canción en la radio AM en el decenio de 1960, podía imaginar los escenarios que el cantante describía. O puede hacerlo aún hoy. Cuando ese individuo ve (u observa) un video musical, tal vez no pueda, ya que el hacedor o creador del video ha captado o introducido imágenes según su personal interpretación.


————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
███ ! $ & ' 2 > ? A ) * 1 + - Q k l m n ñ z v S T à ä U X Y Z [ \ ] ÿ ó Ñ ¿ÀÁº»¼½ ® ¬ ¢ ¥ ò á Q T 2 3 4 5 6 7 8 9 ; < = > 1 / ( ) * ████
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.