viernes, 24 de mayo de 2013

¿De veras son necesarios?


¿De veras son necesarios?

1. Sumilleres.
2. Curadores de exposiciones.
3. Asesores de imagen.
4. Diseñadores gráficos.
5. Decoradores de interiores y/o exteriores.
6. Arquitectos.
7. Programadores de música.
8. Traductores.
9. Correctores de estilo y/o de grafía.


Todo depende de vuestras ideas, gustos, y presupuesto.

1. Sumilleres.
En primer lugar, yo jamás consulto a un sumiller, pido, por ejemplo un vino tinto español al mesero o a la mesera, y listo. –Jamás, jamás.
         Estos tipos, llamados en francés sommeliers, pueden decirle a usted, a veces sin un dejo de pedantería y extremada autosuficiencia y “autoridad”: [el vino] tiene notas de cerezas, grosellas, pimienta…”, con aires de grandes expertos (insustituibles). Y luego le sugieren un vino adecuado a la arrachera, filete miñón, etcétera, que ustedes van a comer.
         Habrá personas que sí se dejan guiar por las sugerencias y recomendaciones.
         Acudir a catas… es bueno, porque usted socializa, y prueba diferentes vinos; mas a la hora de comprar, guíese más por su olfato y sus papilas gustativas, no tanto por las lecciones del conocedor.
         Incluso si la cata corriese sin el sumiller, sería una buena cata. 
         Por mí, el mundo, los restaurantes, hoteles, pueden seguir funcionando perfectamente sin los sumilleres.

2. Curadores de exposiciones.
Para mí, son completamente innecesarios e inútiles los curadores o comisarios artísticos de exposiciones de artes plásticas. Los curadores pueden constituir un binomio: el dueño del lugar o el gerente o hasta el señor que limpia las ventanas, dado el caso, junto con el artista –pintor, escultor, grabador, fotógrafo, etcétera.
         Y así se ahorra en honorarios. Con el dinero conservado, el dueño de la galería puede comprar lo que sea: ropa, algunos licores, libros, jabones, cigarros, lo que le dé la gana. No tira su dinero.

3. Asesores de imagen.
De lo más inútil que puede haber; en vez de pagar a un asesor de imagen, pida consejo a un/a pariente o amiga/o connoisseur, véase al espejo, etcétera. Sin asesores que cuestan.
         Le aconsejan a usted, supuestamente, qué prenda, cuál corte de cabello, qué tipo de maquillaje (a las damas) es el adecuado según la hora de la cita o evento, la estación del año, la profesión u oficio de usted, el color de su piel, su estatura, la personalidad de usted, etcétera. Pamplinas.

4. Diseñadores gráficos.
Todo depende qué quiere usted diseñar, y cuál es su presupuesto. Puede usted seguir el tutorial de programas informáticos de diseño como Corel Draw 16, QuarkXpress, InDesign, incluso Publisher (en la suite de Office, de Microsoft; Publisher es para revistas o periódicos que usted puede o va a imprimir; para crear presentaciones, usted puede utilizar PowerPoint), y quizá en una semana podrá diseñar sus tarjetas de visita, volantes, trípticos, etcétera; o, tal vez, acudir con ese amigo o esa sobrina suya que está estudiando diseño gráfico, o con algún/a amigo/a de ella que estudie lo mismo, etcétera, y acordar antes de que empiece a trabajar, una compensación monetaria para ella/él.
         También existen los programas gratuitos OpenOffice, que usted puede descargar/bajar desde www.openoffice.org./es con instrucciones en ESPAÑOL.
         Además, existen en la web unos programas para manipular archivos, libros, etcétera creados y/o guardados con la extensión .PDF (portable document format, formato de documento portátil) en Acrobat Adobe, en www.software995.com  Usted debe saber INGLÉS para descargarlos y entender cómo funcionan. Hay versiones que cuestan, pero yo siempre he usado las gratuitas, aunque traigan anuncios.
         Asimismo, existe un programa gratuito para hacer ANIMACIONES, el cual puede ser obtenido, sin costo, como he expresado, en www.anim8or.com (se escribe así, con un “ocho” incrustado en el nombre de la empresa/producto informático [software]/proyecto).
         Un programa profesional para animación tridimensional (3D) es Maya:
https://www.google.com.mx/search?q=quarkXpress&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=HnyIVb-9Aoe0yASRm4zADw#newwindow=1&q=maya+software+design
         Usted o sus hijos necesitan saber algo de INGLÉS (o bien, tener un/a amigo/a o pariente que sepa inglés y que esté dispuesto/a ayudarles), para poder leer y entender los sencillos tutoriales. Este programa cuenta con varios “sólidos” o figuras geométricas o poliedros prefabricados (esferas, cilindros, cubos, etcétera), además de que maneja los ejes x, y, z, en el espacio virtual. Es fácil hasta para niños.
         Si su empresa es mediana o grande, y usted le otorga demasiada importancia a la imagen de su papelería, entonces, acuda con un/a diseñador/a gráfico/a. Los puede encontrar en oficinas de arquitectos, en el centro de las grandes ciudades, o por internet, o en la Sección Amarilla, y hasta en algunos cibercafés, donde los dueños o empleados, a veces, saben cómo diseñar.

5. Decoradores de interiores y/o exteriores.
Decoradores/diseñadores de interiores y/o exteriores (jardines, andadores, zona de piscina).
         En esta área, el experto no solamente asesora, sino que invierte tiempo, conocimiento, trabajo; transporta alfombras, cortinas, lámparas, muebles, adornos, fuentes, estatuas, pasto en rollo, en su vehículo o en camionetas de los proveedores, hasta la casa, edificio u oficina de usted; pinta o hace que pinten, etcétera.
         Definitivamente los profesionales en este ramo pueden ser necesarios, depende del presupuesto de usted.
         Hay gente que prescinde de ellos, a veces porque no puede darse el lujo de pagar los servicios de un diseñador de interiores y/o exteriores.

6. Arquitectos.
Son necesarios, pero hay gente que por ejemplo en los malls de San Diego (California), San Antonio (Texas), o de otras ciudades estadounidenses, toma una revista o libro gratuito de inmobiliarias, o consulta fotos de residencias puestas a la venta y exhibidas en sitios web de agentes de bienes raíces, o de grandes corredurías de residencias y edificios, o bien adquiere revistas como Architectural Digest www.architecturaldigest.com o Architect Magazine www.architectmagazine.com u otras revistas, o las consulta por la internet, para tomar como modelo las construcciones allí fotografiadas.
         Estas personas se ahorran los honorarios o cuotas del arquitecto.
         Dicen al ingeniero civil: quiero una casa más o menos (o casi igual que) como esta, y señalan unas fotos con su índice.

7. Programadores de música.
Programadores de música y musicalizadores de eventos, como desfiles de modas, presentaciones de libros; o bien en antesalas de consultorios médicos, de odontólogos, abogados; supermercados, elevadores (ascensores), etcétera.
         Completamente innecesarios para lo anterior.
         Sin embargo, en algunas fiestas en las que el presupuesto no alcanza para conjuntos en vivo, orquestas, cuartetos de cuerdas, etcétera, resulta adecuado solicitar sus servicios, y/o los de algún pinchadiscos, operador de tornamesa, giradiscos, disc jockeys (deejays), o video jockeys (veejays).
         En youtube, puede encontrar muy buenas obras de música culta de Brahms, Schubert, Telemann, Wagner, Bizet, Verdi, Haydn, Liszt, Rossini, Mendelssohn-Bartholdy, Pietro Mascagni, Beethoven, Bach, Mozart, Handel, Debussy, Mahler, Smetana, Rachmaninoff, música de cuerdas del Medioevo, del Renacimiento, etcétera, etcétera, etcétera.
         También, puede buscar música easy listening tecleando esas palabras en youtube, o teclee el nombre o apellido de algún músico, como Enya, Mikis Theodorakis, Vangelis, Eumir Deodato, Yanni, Demis Roussos, Ravi Shankar, Emerson, Lake & Palmer, Andreas Vollenweider, Isao Tomita, música hindú, árabe, New Age, world beat o de cualquier músico de su preferencia.
         Para elevadores (ascensores), pasillos, bares de vestíbulos (lobby bars), pueden funcionar Ray Connif, Paul Muriat, y hasta las canciones más suaves y ligeras de the Doors, the Beatles, etcétera.
         Conecte a su computadora unas buenas bocinas, o haga que alguien realice la conexión, y listo.

8. Traductores.
Depende qué material quiere usted traducir, y para qué lo va a utilizar.
         Si es algo delicado, como un instructivo de un aparato médico, un recetario químico para una industria, necesita usted un traductor profesional, al igual que cuando se trate de papelería legal, trámites ante gobiernos, Relaciones Exteriores, Juzgados, etcétera; los traductores son indispensables.
         Si usted solamente quiere darse una idea de qué dice un manual, instructivo, anuncio, etcétera, y no dispone de dinero para pagar traducciones, puede ir a www.babelfish.com o bien www.bing.com/translator o bien translate.google.com
         Traducción gratuita al instante; si bien con algunos errores y sinsentidos, porque las máquinas y el software no tienen sentido común.
         Para conseguir traductores en línea, vaya a www.proz.com www.translatorscafe.com en.mytranslation.com o fr.mytranslation.com o a la Sección Amarilla de su localidad, ya sea en papel (impresa), o vía internet: www.seccionamarilla.com.mx
         Si usted vive en una ciudad pequeña o en un pueblo, puede consultar los sitios arriba anotados, o la sección “Traductores” (Translators) de la Sección Amarilla de la ciudad grande más cercana a la comunidad en la cual usted reside.

9. Correctores de estilo y/o de grafía.
Depende para qué.
         En la mayoría de los casos, basta con revisar bien los escritos y activar los diccionarios electrónicos de los programas informáticos de procesamiento de textos.
         Los diccionarios electrónicos integrados en programas como Word o Write (este último pertenece al software gratuito incluido en la suite OpenOffice) son buenos; sin embargo, cuando se va a presentar un trabajo del que uno desea quede muy bien, y/o cuando se trata de regionalismos o de hilar delgado, de dar uniformidad a los textos, de corregir errores como disgresión (lo correcto es digresión), pininos (lo correcto es pinitos), al alimón (lo correcto es alalimón), ítem más (lo correcto es ítem), benéfico (lo correcto es venéfico cuando se quiere significar “venenoso”; cuando se relaciona con “hacer bien” o “hacer el bien”, lo correcto es: benéfico), lo mejor es acudir con un corrector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.