sábado, 18 de julio de 2015

Thomas Reid. Fundador de la filosófica Escuela Escocesa del Sentido Común

Thomas Reid, fundador de una corriente de pensamiento filosófico y de la Escuela Escocesa del Sentido común, nació en Strachan, Escocia, el 26 de abril de 1710, y murió en Glasgow, Escocia, el 7 de octubre de 1796.

Su fructífera vida terrena duró 86 años, cinco meses y once días.

Dos de sus citas:

The rules of navigation never navigated a ship. The rules of architecture never built a house. 

Las reglas de navegación nunca pilotaron un barco. Las reglas de la arquitectura nunca construyeron una casa.

And, if we have any evidence that the wisdom which formed the plan is in the man, we have the very same evidence, that the power which executed it is in him also.

Y, si tenemos alguna evidencia de que la sabiduría que formuló el plan está en el hombre, tenemos la misma evidencia de que el poder que lo ejecutó está también en él.

En el último párrafo de la página 148 de un libro acerca de Reid* podemos leer:

"... el mundo no es como uno lo entiende, aclara en su epistemología** Thomas Reid. El mundo es tal como es y, eso sí, se lo entiende de muchas maneras distintas, algunas de ellas mejores —y otras, sin duda, peores— que otras."
  
*HERNÁNDEZ PRADO, José, Breve introducción al pensamiento de Reid, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2010.

**Teoría del conocimiento.

HASTA AQUÍ, LA MENCIÓN DE REID EN EL LIBRO CITADO.

██████

Ahora bien, si el mundo es tal como es, cualquier objeto también es tal como es. Por ejemplo, una barra de acero —hierro (Fe, número atómico, 26) más carbono (C, número atómico, 6) más molibdeno (Mo, número atómico, 42)—, un prisma paralelepípedo rectangular, en este caso, no modifica su forma (un hexaedro irregular), ni su tamaño, ni su masa, ni su peso, ni la composición de su aleación, ni su densidad, ni su color (sus accidentes), no importa el ángulo ni la distancia (el punto de observación) desde los cuales se la mire:

A una corta distancia, desde arriba:
















A una corta distancia, desde cuatro ángulos distintos:





 
















 



A una distancia mayor, desde arriba:













 

Desde dentro, como si usted pudiera convertirse en una hormiga y además introducirse hasta el centro de la barra, quizá vería algo así como:

O, si las antenas de usted —que, recuerde, es una hormiga— NO están equipadas con diodos emisores de luz (light-emitting diodes, LED), tal vez podría ver algo así como:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.