jueves, 27 de marzo de 2014

Contra el insomnio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Si eres mexicano y no eres abogado ni te interesan los asuntos jurídicos, un remedio infalible contra el insomnio, mejor que Valium, Paxate, Diazepam, Benzodiazepina, etcétera, es el siguiente:

1) Haz que alguien te videograbe en un disco de video digital (DVD) algunos programas del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo las sesiones del pleno, a las once de la mañana de lunes, martes y jueves.

2) Cuando tengas insomnio, reproduce alguno de esos programas, y hete aquí que existen probabilidades superiores a 75 por ciento de que logres conciliar el sueño en menos de quince minutos.


sábado, 22 de marzo de 2014

Albert Camus y el siglo XXI


beta3625169410


beta3625169410

Mi marca personal es beta3625169410 (una serie o cadena de caracteres formada por: el nombre de la segunda letra griega y siete números al cuadrado en orden invertido).

—Usted puede encontrar muchos de mis escritos y algunas imágenes, al teclear en el rectángulo de búsqueda de Google esto: beta3625169410, y seguir luego los enlaces.

Lo invito a que usted cree una marca personal para que el público identifique y localice más fácilmente sus sitios web, páginas web, textos, imágenes, videos, etcétera.

Mi marca personal sería el "olor" de mi orina si yo fuese un tigre que marca territorios al orinar árboles.

Usted puede copiar estos seis párrafos (con ligeras modificaciones para conveniencia de usted y en beneficio de sus lectores, amigos, conocidos, clientes, etcétera) y la imagen de abajo del tigre web orinante, y pegarlos en algunos o todos sus sitios web.




El siglo XXI será la centuria...

1) ¿De las hambrunas?

2) ¿Del resurgimiento masivo de virus y bacterias patógenas controladas o supuestamente anuladas en el siglo XX?

3) ¿De la ecuanimidad, la serenidad, el estudio, el trabajo, y la tendencia hacia la justicia?

4) ¿De las grandes esperanzas y las pequeñas realizaciones, a escala global?

5) ¿Del ascenso del egoísmo, el aislacionismo de cada individuo (vía su iPad, teléfono inteligente [smart phone], etcétera), y de la coexistencia de las numerosas naderías unipersonales? ("Déjenme solo, no me quiten el tiempo".)

6) ¿Del caos "universal"? —Esto trata no solamente de la entropía física, sino del desorden causado por el humano, hacia la naturaleza y hacía si, en todo sentido.

7) ¿Del fin de la hegemonía estadounidense, y el surgimiento de la china?

8) ¿De la exacerbación de la actual guerra mundial económica, financiera, bursátil, de futuros, de opciones financieras, de fondos de cobertura, de fondos de inversión, del mercado cambiario o de divisas...  (no con armas, bombas atómicas ni misiles)?

9) ¿Del aumento de la alienación humana?

10) ¿De la ignorancia y la barbarie?

11) ¿De la inquietante "singularidad tecnológica" predicha por el inventor, científico, futurólogo, escritor, músico, innovador y empresario estadounidense Raymond Kurzweil (1948- )?


Raymond Kurzweil afirma que en un futuro no tan lejano, hacia 2045, sucederá la “singularidad tecnológica”, cuando la inteligencia artificial (AI) supere a la humana: el avance de la tecnología será tan acelerado que los humanos serán incapaces de comprenderla; tal cambio tendrá un impacto tan profundo que la humanidad será transformada de forma irreversible.

Esto último resultaría una perogrullada, si no fuera porque en esa enorme masa conocida como “humanidad” abundan la heterogeneidad y las disparidades de todas clases, algo que Kurzweil parece soslayar. Por ejemplo, en Brasil hay comunidades que siguen viviendo en la Edad de Piedra; y en otras partes del mundo millones de seres humanos sobreviven en condiciones paupérrimas y aun miserables.

Es decir, los avances y transformaciones llegan primeramente a la gente que tiene capacidad económica para adquirir los novísimos bienes y servicios (computadoras, teléfonos inteligentes, software) que hacen posibles dichas transformaciones, y dentro de esos grupos de gente pudiente, a la que además posee la voluntad para comprar dichos bienes y servicios.

Las descabelladas e inverosímiles predicciones* de Kurzweil han ocasionado críticas; por ejemplo de parte del escritor científico y editor estadounidense John Rennie (1959- ), quien en el número de diciembre de 2010 de la revista IEEE Sprectrum (IEEE significa Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica), ha señalado que al examinar de cerca las predicciones de Kurzweil, resulta que las más claras y exitosas a menudo carecen de originalidad o profundidad. Y la mayoría de sus predicciones vienen con tantas lagunas que resultan ambiguas.

*Usted puede ir a Google, y en el rectángulo de búsqueda teclee por favor las siguientes tres palabras: Raymond Kurzweil predicciones. Así obtendrá varios enlaces o ligas en español; dé clic a uno o más y podrá asombrarse… o creer, según como piense usted.

El enlace, en inglés:


Si usted entiende el idioma inglés, podrá leer, en el último párrafo del artículo citado en el enlace anterior, que Kurzweil y el empresario Peter Diamandis han fundado la Singularity University, en California, en la cual ofrecen sesiones de entrenamiento ejecutivo de nueve días por 15 mil dólares, y estudios de grado sobre cómo entender y dominar las tecnologías de avance exponencial, los cuales duran diez semanas y hay que desembolsar 25 mil dólares.

Asimismo, Kurzweil cobra 25 mil dólares por impartir una conferencia. Además, ha escrito varios libros de grandes ventas, y al parecer “levanta mucho polvo” para llamar la atención y ganar cada vez más billetes.

Se ha convertido en una máquina de fabricar/ganar dinero.

12) ¿Del mal; es decir, del diablo?

13) ¿De la multiplicación desorbitada de nuevas religiones y sectas, sobre todo en los Estados Unidos de América?

14) ¿Del incremento irreversible de la desigualdad socioeconómica?

15) ¿De la innovación imparable?

16) ¿De ninguna de las quince premisas arriba anotadas, sino de otras aún desconocidas, inimaginadas (pero sí imaginables) y hasta hoy impronosticables?

———————————————
██████████████████████
———————————————

Una de las muchas frases del premio Nobel de Literatura 1957, Albert Camus, el famoso y aclamado escritor, filósofo y periodista francés (1913-1960), quien solía fumar cigarrillos con filtro, y gustaba de conducir su automóvil, es:

"El siglo XVII fue el siglo de las matemáticas, el XVIII, el de las ciencias físicas, y el XIX, el de la biología. Nuestro siglo XX es el siglo del miedo."



Por la vertiente empresarial, el siglo XXI parece anunciar que será la centuria de la innovación y tal vez de lo "más fácil, mejor, más rápido, más barato" (easier, better, faster, cheaper) pero por el lado del hombre de la calle, del ciudadano común y corriente, será tal vez el siglo de la ignorancia, la barbarie, la oscuridad, el atraso, el facilismo, la conveniencia comodina, el siglo de la conversión del Homo sapiens sapiens en Homo ignorantis tardus, gracias, entre otros factores,* a la preferencia que niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos funcionalmente analfabetos dan a los medios audiovisuales* ("ver, no pensar") sobre el material escrito.

*Recuérse el libro Homo videns. Televisione e post-pensiero (1998), del politólogo italiano Giovanni Sartori (1924- ). 

La abstracción y las habilidades para el raciocinio van disminuyendo, se ejerce menos la creación mental y la imaginación, por lo que cada vez habrá menos genios: menos newtons, lockes, reids, baudrillards, maritains, teslas, einsteins y heideggers.

El siglo XXI será, en cierto sentido, el del retorno de la humanidad a la era de las cavernas, cuando la gente no sabía leer ni escribir, pero hacía pinturas rupestres de su alimento —que satisfacía una necesidad primaria, vital: comer— cuando todavía estaba vivo (ganado vacuno y otros cuadrúpedos).

En "nuestro" siglo XXI , la gente lee poco y escribe menos, y en lugar de ello en ocasiones utiliza sus teléfonos celulares (móviles) como cámaras fotográficas y/o videográficas, para grabar banalidades/intrascendencias* personales o familiares para luego subirlas a la red de redes (la internet) y compartirlas.

*Solamente para los autores de los videos y sus círculos cercanos, son trascendencias, asuntos importantes: sucesos de su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo o de estudios, etcétera; para la mayor parte de la humanidad son intrascendencias.

En sus computadoras (ordenadores) personales y en sus teléfonos celulares (móviles) inteligentes ven y aun observan videos, para lo cual es suficiente no ser un ciego. Para abstraer la mente, para pensar, son necesarios: cierto esfuerzo, y tiempo.

*Gracias, también a personas como Steve Jobs (1955-2011), un individuo egoísta, un mal jefe/empleador, y un buscador ávido de atención, dinero e incienso.

John Sculley (1939- ) se convirtió en director ejecutivo (CEO, chief executive officer) de Apple, el 8 de abril de 1983. Sculley se enteró de que Steve Jobs había estado tratando de organizar un "golpe de sala de juntas", y el 24 de mayo de 1985, Sculley y el Consejo de Administración retiraron a Steve Jobs de sus funciones gerenciales como jefe de la división Macintosh. Jobs renunció a Apple cinco meses después.


John Sculley vio lo que muchas personas no vieron. Hizo lo correcto al restarle facultades a Steve Jobs, quien era, de hecho, un genio del mal.



viernes, 21 de marzo de 2014

Superioridad maniƒiesta de la letra f.

Superioridad manifiesta de la letra f.

Superioridad maniƒiesta de la letra f.

[Actualizado el martes, 13 de julio de 2021.]



La "efe" es la única letra del abecedario latino internacional y del abecedario español que sube y baja; es decir sobresale de la pauta de caligrafía por arriba y por debajo a la vez, cuando de caracteres manuscritos se trata.

La "efe" tiene simultáneamente hampa* y jamba**; esto es, asciende hasta las alturas, como lo hace la "te", por ejemplo, y simultáneamente desciende hasta las bajuras, como lo hace la "ge", por ejemplo.

*hampa: "en grafología, trazo vertical superior de algunas letras".
** jamba: "en grafología, trazo vertical inferior de algunas letras".



En el abecedario español hay 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

El ch ("che") y el ll ("elle") son dígrafos, y la Real Academia Española los consideró además la cuarta y la decimocuarta letras, respectivamente, del abecedario español, desde 1803 hasta el 17 de diciembre de 2010, día en el que fue presentada oficialmente en Madrid, una de las versiones más recientes de la Ortografía de la lengua española

El ch ("che") y el ll ("elle"), dejaron de ser letras el 17/12/2010. Aunque desde siempre han sido dígrafos, al igual que rr ("erre"). Dígrafo: "secuencia de dos letras que representa un solo sonido".

Hay seis letras manuscritas que tienen hampa (o suben): b, d, h, k, l, t. 

Hay seis letras manuscritas que tienen jamba (o bajan): g, j, p, q, y, z. 

El resto, o sea 14 letras, se escribe completamente dentro de la pauta: a, c, e, i, m, n, ñ, o, r, s, u, v, w, x. La mitad izquierda o grafo izquierdo del dígrafo ch también se escribe completamente dentro de la pauta.

Se considera que la "eñe" no sube, a pesar de que tiene una tilde o virgulilla (esta no es un trazo vertical superior, sino un trazo horizontal superior).

14 + 6 + 6 + 1 = 27.

Al sumar 14 más 6 más 6 más 1 obtenemos 27 (veintisiete), que es el número de letras que tiene el abecedario español o castellano (cinco sonantes o vocales, y 22 consonantes).

La letra especial ƒ* (diferente de la f) es un símbolo matemático que representa la función en el cálculo infinitesimal –el cálculo infinitesimal (una rama muy importante de las matemáticas) está constituido por dos partes principales: cálculo diferencial y cálculo integral.

*En Word, ƒ se escribe mediante la clave Alt o código Alt 159,** y con la clave Unicode 0192.

**La combinación ALT 159 también funciona en plataformas o softwares como Google Chrome: ALT , así como en la mayoría de los blocs de notas o note pads: tecla Alt 159.

El símbolo ƒ (ALT 159, Unicode 0192) es distinto de la letra simple f (ALT 102, Unicode 0066).

En Word, pruebe a teclear los cuatro dígitos siguientes: 0192. Ahora, sin mover el cursor, oprima las teclas Alt x (la tecla Alt más la tecla "equis", en ese orden y sin soltar la tecla Alt hasta que acabe la operación); esta sencilla operación generará esa ƒ (de "función") tan especial.

El filósofo, lógico y matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) empezó a trabajar en el cálculo en 1674, y para 1677 ya tenía un sistema coherente, pero no lo publicó sino hasta 1684. Según los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675 sucedió un acontecimiento fundamental: empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función: y = ƒ(x).

El físico, inventor y matemático inglés Sir Isaac Newton (1643-1727) también efectuó importantes trabajos de cálculo y funciones.

El cálculo infinitesimal tiene dos áreas: cálculo diferencial,* y cálculo integral.**

*Trata de las tasas de cambio y las pendientes de las curvas.
**Trata de la acumulación de cantidades, y las áreas debajo y entre las curvas.

Ahora bien, si a usted aún se le dificulta escribir y = ƒ(x), puede escribir: y = f(x).

Ni modo.



Existe una agencia de información o noticias española llamada Agencia EFE,* fundada en 1939.

*Pero no: Agencia F.


domingo, 9 de marzo de 2014

Antónimos, breve lista de

Antónimos, opuestos, o contrarios (entre paréntesis, se citan algunos términos medios o no extremos):

absoluto         —       relativo
abundancia   —       escasez
abundante     —       escaso
acción            —       inacción
acción            —       omisión
aceleración   —       desaceleración
acierto            —       desacierto
acierto/propósito      —       error/despropósito/desfiguro
acreedor        —       deudor
actividad        —       inactividad
activo  —       pasivo
adelante         —       atrás
adimensional            —       cuatridimensional (x, y, z, t)
a favor            —       en contra
ágil      —       anquilosado
aldeano          —       cosmopolita
alfa, Α, α        —       omega, Ω, ω
allá y mañana (en latín: illic et cras)           —       aquí y ahora (en latín: hic et nunc)
allende           —       aquende
allí/allá/acullá —       aquí/acá
alto      —       bajo
altura  —       bajura
alumno           —       maestro
amo    —       esclavo
amor   —       odio
análisis          —       síntesis
anarquía         —       dictadura
anciano          —       bebé (adulto, joven)
animal            —       vegetal
anquilosado  —       ágil
antes  —       después
Anticristo/anticristos            —       Cristo
antimateria    —       materia
antipatía         —       simpatía (empatía)
aquende        —       allende
aquí y ahora (en latín: hic et nunc)  —       allá y mañana (en latín: illic et cras)
aquí/acá         —       allí/allá/acullá
arrendador    —       inquilino
artificial/sintético      —       natural
asiduo            —       esporádico
ateo    —       creyente (agnóstico)
atrás   —       adelante
autótrofo        —       heterótrofo
avanzar          —       retroceder
avaricia          —       generosidad
ayuda —       estorbo
bajo    —       alto
bajura —       altura
basto  —       fino/terso
bebé   —       anciano (adulto, joven)
beligerante    —       neutral
bien    —       mal
blanco            —        negro (gris)
bondad          —       maldad
Brahma (creador)     —       Shiva (destructor/transformador)
bueno              —       malo (regular)
burdo/tosco   —       refinado
caducable      —       perenne
calma —       tormenta
calor   —       frío
cambiante     —       inmutable/perseverante
cambio/relevo           —       continuidad
caos   —       orden
capital            —       provincia
causa —       efecto
cercano          —       lejano/distante
cero    —       infinito
cero absoluto, cero grados kelvin*            —       aprox. cien quintillones de grados kelvin ≈ 1º K × (10 ^ 32)
            *0º K = -273.15º C = -459.67º F

cielo    —       infierno

cien quintillones de grados kelvin (aprox.) ≈ 1º K × (10 ^ 32)    —       cero absoluto, cero grados kelvin*
*0º K = -273.15º C = -459.67º F

cierto  —       falso
cima   —       sima
circulación     —       estasis
circulación     —       inmovilidad
ciudadano     —       gobernante
clara   —       yema
claridad          —       opacidad (translucidez)
claro    —       opaco (translúcido)
claro    —       oscuro
clorofila          —       hemoglobina
compasión    —       crueldad
complejo        —       simple
completitud    —       incompletitud
completo/cabal         —       incompleto
cóncavo         —       convexo
concentrado  —       diluido
concéntrico    —       excéntrico
conciso          —       confuso
concordia      —       discordia
condimentado           —       desabrido
confuso          —       conciso
conjunto infinito         —       conjunto vacío
{∞}       —       { }
conjunto vacío           —       conjunto infinito
{ }        —       {∞}
constante       —       variable
constante       —       voluble
continuidad    —       cambio/relevo
convergencia            —       divergencia
convexo         —       cóncavo
correcto         —       incorrecto
cosmopolita  —       aldeano
creado           —       increado
creador          —       creatura
creador          —       destructor
creatura         —       creador
creyente         —       ateo (agnóstico)
Cristo —       Anticristo/anticristos
crueldad         —       compasión
cuatridimensional (x, y, z, t) —       adimensional
curvo   —       recto
cutre   —       elegante/lujoso
debe   —       haber
débil   —       poderoso
deducción      —       inducción
deductivo       —       inductivo
delgado         —       obeso
demanda       —       oferta
derecha         —       izquierda
desabrido      —       condimentado
desaceleración         —       aceleración
desacierto     —       acierto
desangelado —       vívido
descanso/ocio          —       trabajo
desechable   —       duradero
desfiguro       —       acierto
desnudo         —       vestido
despierto        —       dormido
después         —       antes
destructor      —       creador
deudor           —       acreedor
día       —       noche
diablo —       Dios
dictadura       —       anarquía
diestro             —       siniestro
diluido            —       concentrado
dinámica        —       estática
Dios    —       diablo
discordia       —       concordia
divergencia   —       convergencia
división          —       multiplicación
/           —        ×
dormido         —       despierto
duradero        —       desechable
duro    —       suave
efecto —       causa
egresos         —       ingresos
elegante/lujoso         —       cutre
empleado      —       patrón
en contra        —       a favor
enfermedad   —       salud
engendrar      —       matar/abortar
entropía          —       extropía
error/despropósito/desfiguro         —       acierto/propósito
escasez         —       abundancia
escaso           —       abundante
esclavitud      —       libertad (se refiere no solo a la esclavitud de la antigüedad, sino a las esclavitudes antiguas y modernas: alcoholismo, drogas, lujuria, juegos de azar, avaricia, despilfarro, desperdicio de tiempo...)
esclavo          —       amo
espermatozoide        —       óvulo (cigoto)
espontáneo   —       planificado/maquinado
esporádico    —       asiduo
estasis           —       circulación
estática          —       dinámica
estorbo          —       ayuda
eternidad       —       instante
excedente/sobrante —       faltante
excéntrico      —       concéntrico
exhalar           —       inhalar
explícito          —       tácito
extropía          —       entropía
falso    —       cierto
faltante           —       excedente/sobrante
fealdad           —       hermosura
femenino        —       masculino
ficticio —       real
fin        —       principio
fino/terso        —       basto
firmeza/inmutabilidad          —       transformación/metamorfosis/mutación
flaco    —       gordo
frío       —       calor
gaseoso        —       sólido (líquido, gel)
generosidad  —       avaricia
gigantesco     —       minúsculo
gobernante    —       ciudadano
gordo  —       flaco
gracia —       pecado
grande           —       pequeño
guerra            —        paz
haber             —        debe
haragán         —       trabajador
hembra          —       macho
hemoglobina —       clorofila
hermosura     —       fealdad
heterotermo   —       homeotermo
heterótrofo     —       autótrofo
hic et nunc (frase latina: aquí y ahora)       —       illic et cras (frase latina: allá y mañana)
hombre          —       mujer
homeotermo  —       heterotermo
horizontal       —       vertical (inclinado, diagonal)
ignorancia     —       información/conocimiento/sabiduría
illic et cras (frase latina: allá y mañana)    —       hic et nunc (frase latina: aquí y ahora)
imaginario     —       real
imposible       —       posible
impredecible —       predecible
imprescindible/indispensable        —       prescindible
improbable    —       probable
inacción         —       acción
inactividad     —       actividad
inadvertido    —       manifiesto
incompletitud —       completitud
incompleto     —       completo/cabal
incorrecto      —       correcto
increado        —       creado
inducción       —       deducción
inductivo        —       deductivo
inferior            —       superior
infierno           —       cielo
ínfimo  —       supremo
infinito —       cero
información/conocimiento/sabiduría         —       ignorancia
infrarrojo        —       ultravioleta
ingresos         —       egresos
inhalar            —       exhalar
injusticia         —       justicia
inmovilidad    —       circulación
inmutable/perseverante       —       cambiante
innovador       —       tradicional
inquilino         —       arrendador
instante          —       eternidad
insuficiente    —       suficiente
insumo           —       producto
intususcepción          —       yuxtaposición
ir          —       venir (vaivén)
irregular         —       regular
irrelevante      —       relevante
izquierda        —       derecha
justicia            —       injusticia
lejano/distante          —       cercano
lentitud           —       velocidad
libertad           —       esclavitud (se refiere no solo a la esclavitud de la antigüedad, sino a las esclavitudes antiguas y modernas: alcoholismo, drogas, lujuria, juegos de azar, avaricia, despilfarro, desperdicio de tiempo...)
libre    —       preso
ligero  —       pesado
limpieza          —       suciedad
llenar   —       vaciar
lleno    —       vacío (medio, semivacío, semilleno, ½, 0.5)
luna     —       sol
luz        —       tiniebla (penumbra)
macho            —       hembra
maestro         —       alumno
mal      —       bien
maldad           —       bondad
malo   —       bueno (regular)
manifiesto      —       inadvertido
más    —       menos
+          —        -
masculino      —       femenino
matar/abortar            —       engendrar
materia          —       antimateria
máximo          —       mínimo
mayor            —        menor
mayor que >  —       menor que <
mejor  —       peor
el/la/lo mejor  —       el/la/lo peor
menor —       mayor
menor que <  —       mayor que >
menos            —       más
-           —        +
mentira           —       verdad
mezclado       —       puro
mínimo           —       máximo
minúsculo      —       gigantesco
miseria           —       opulencia (medianía)
moderno        —       vetusto
mojado            —       seco (húmedo)
morir   —       nacer
moviente        —       quieto
movimiento    —       reposo
mucho            —       poco
muerte            —       vida
muerto            —       vivo
mujer  —       hombre
multiplicación            —       división
×          —       /
nacer  —       morir
nada   —       todo
natural            —       artificial/sintético
negativo         —       positivo
-           —        +
negocio          —       ocio
negro  —       blanco (gris)
neutrino          —       universo
neutral            —       beligerante
no        —       sí (quizá, tal vez, no sé)
noche —       día
nuevo  —       viejo
número entero          —       número fraccionario o quebrado
número fraccionario o quebrado   —       número entero
números negros       —       números rojos
números rojos           —       números negros
obeso —       delgado
ocio    —       negocio
odio    —       amor
oferta  —       demanda
omega, Ω, ω —       alfa, Α, α
omisión          —       acción
opacidad       —       claridad (translucidez)
opaco —       claro (translúcido )
opulencia       —       miseria (medianía)
orden  —       caos
oscuro            —       claro
óvulo   —       espermatozoide (cigoto)
parcial            —       total
pasivo            —       activo
patrón —       empleado
payo/campesino/ranchero  —       urbano/citadino
paz      —       guerra
pecado          —       gracia
peor    —       mejor
el/la/lo peor    —       el/la/lo mejor
pequeño        —       grande
perenne         —       caducable
permanente   —       temporal
pesado           —       ligero
peso completo o pesado    —       peso paja –en boxeo
peso paja      —       peso completo o pesado –en boxeo
planificado/maquinado        —       espontáneo
pobreza         —       riqueza
poco   —       mucho
poderoso       —       débil
posible            —       imposible
positivo          —       negativo
+          —        -
potencia         —       raíz
^          —       
preciso            —       vago
predecible     —       impredecible
prescindible  —       imprescindible/indispensable
preso  —       libre
primario         —       secundario
principio         —       fin
probable        —       improbable
producto        —       insumo
progesterona            —       testosterona
provincia        —       capital
punto  —       universo
puro    —       mezclado
quieto —       moviente
raíz      —       potencia
√          —        ^
ralo     —       tupido
rapidez           —       tardanza
real     —       ficticio
real     —       imaginario
recto    —       curvo
refinado         —       burdo/tosco
regular            —       irregular
relativo           —       absoluto
relevante        —       irrelevante
reposo           —       movimiento
resta   —       suma
-           —        +
retroceder      —       avanzar
riqueza           —       pobreza
rojo     —       violeta (verde)
rural    —       urbano
rústico            —       sofisticado
salud   —       enfermedad
seco   —       mojado (húmedo)
secundario    —       primario
sensatez        —       tontería
Shiva (destructor/transformador)   —       Brahma (creador)
sí         —       no  (quizá, tal vez, no sé)
silencio          —       sonido/habla/canto/ruido
sima   —       cima
simpatía         —       antipatía (empatía)
simple            —       complejo
siniestro         —       diestro
síntesis           —       análisis
soberano       —       súbdito
sofisticado     —       rústico
sol       —       luna
sólido — gaseoso (líquido, gel)
sonido/habla/canto/ruido     —       silencio
suave  —       duro
súbdito           —       soberano
suciedad        —       limpieza
suficiente       —       insuficiente
suma  —       resta
+          —        -
superior         —       inferior
supremo        —       ínfimo
tácito  —       explícito
tardanza         —       rapidez
temporal        —       permanente
testosterona  —       progesterona
tiniebla           —       luz (penumbra)
todo    —       nada
tontería           —       sensatez
tormenta        —       calma
total     —       parcial
trabajador      —       haragán
trabajo            —       descanso/ocio
tradicional      —       innovador
transformación/metamorfosis/mutación   —       firmeza/inmutabilidad
tupido —       ralo
ultravioleta     —       infrarrojo
universo         —       neutrino
universo         —       punto
urbano            —       rural
urbano/citadino         —       payo/campesino/ranchero
vaciar —       llenar
vacío   —       lleno (medio, semivacío, semilleno, ½, 0.5)
vago   —       preciso
variable          —       constante
vegetal           —       animal
velocidad       —       lentitud
venir    —       ir (vaivén)
verdad            —       mentira
vertical           —       horizontal (inclinado, diagonal)
vestido           —       desnudo
vetusto           —       moderno
vicio    —       virtud
vida     —       muerte
viejo    —       nuevo
violeta —       rojo (verde)
virtud   —       vicio
vívido  —       desangelado
vivo      —       muerto
voluble            —       constante
yang    —       yin
yema  —       clara
yin       —       yang
yocto- [símbolo: y] (10 ^ -24)           —       yotta- [símbolo: Y] (10 ^ 24)
prefijos mínimo y máximo, respectivamente, y hasta ahora, del Sistema Internacional de unidades (SI); en francés: Système International d'unités

yotta- [símbolo: Y] (10 ^ 24) —       yocto- [símbolo: y] (10 ^ -24)
prefijos máximo y mínimo, respectivamente, y hasta ahora, del Sistema Internacional de unidades (SI); en francés: Système International d'unités

yuxtaposición            —       intususcepción