miércoles, 3 de abril de 2013

La transnoia y otros once puntos

La taza de té de un hombre es la taza de veneno de otro hombre.
Proverbio chino.

Quien tiene un ”porqué” para vivir, encontrará casi siempre el “cómo”.
Friedrich Nietzsche, 1844-1900, filósofo existencialista y filólogo alemán.

La vida es una trama misteriosa de azar, destino y carácter.
Wilhelm Dilthey, 1833-1911, filósofo, sociólogo, y hermeneuta alemán
 (estudioso de las interpretaciones y los significados de textos).

La extinción es la regla, la supervivencia es la excepción.
Carl Sagan, 1934-1996, cosmólogo y divulgador científico estadounidense.



1. Transnoia.

Transnoia (del prefijo latino trans-, “mas allá de”, “al otro lado de”, “a través de”, también, “cambio” o “mudanza”, y el vocablo griego νου̃ς, noũs, “mente”). Escribo enseguida esa palabra griega sin la virgulilla sobre la “υ” (pero debe llevarla): νους.

(Lo siguiente no tiene ninguna base científica ni etimológica ni lingüística. Es pura elucubración, imaginación y hasta TONTERÍA.)

La transnoia o “más allá de la mente” o “a través de la mente”, es la disciplina mediante la cual el ser humano elucubra para crear conjeturas respecto de sí mismo y de sus relaciones con los demás. “Qué sucedería si yo…”, y esto puede ser considerado en sentido positivo, negativo…

Al hablar del sentido positivo, trata de la autosuperación, trabajar más, estudiar, ahorrar, en fin, todo lo que uno puede considerar positivo.

Respecto de la apertura hacia los demás, sobre todo a nuestro prójimo o próximo, trata acerca de proponer, sugerir, cooperar, alentar, siempre constructivamente, positivamente, y hasta trabajar colegiadamente para la consecución de un propósito benéfico.

En virtud de que las relaciones humanas son bidireccionales o multidireccionales, el posible receptor de mi proposición o sugerencia es y siempre será libre de rechazarla, aun cuando a mí me parezca que puedo ayudarle, mejorar su situación, etcétera.

Por otra parte el sentido negativo se puede ejemplificar si yo me propongo caer en vicios, delitos, vagancia, holgazanería, incumplimiento, irresponsabilidad, libertinaje…

Igualmente, este sentido negativo, puedo dirigirlo a mis semejantes mediante la inducción o la pretendida inducción por parte mía de esos otros hacia actividades perniciosas: vicios, delitos, vagancia, holgazanería, incumplimiento, irresponsabilidad, libertinaje, etcétera.

Asimismo, el otro puede rechazar mi proposición o aceptarla parcialmente, o incluso adaptarla desde su punto de vista, a su realidad.


El asesinado ex fiscal general de Estados Unidos de América y senador Robert F. Kennedy (Robert Francis Kennedy) (Brookline, Massachusetts 20/11/1925-Los Ángeles, California 05/06/1968) citó una vez, ante estudiantes de una universidad de Sudáfrica, en 1966, unas líneas de la serpiente en la obra de teatro Back to Methuselah (A Metabiological Pentateuch), Vuelta a Matusalén (Pentateuco metabiológico), original del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (1856-1950):

Ustedes ven cosas, y dicen: ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron [o sucedieron], y pregunto [o digo]: ¿por qué no?

You see things, and you say, Why? But I dream things that never were; and I say, Why not?

Una paráfrasis más, esta vez del senador estadounidense Edward Kennedy (1932-2009), hermano del anterior:

Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan ¿por qué? Yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?

Some men see things as they are and say, why? I dream things that never were and say, why not?

En sentido positivo, mediante la aplicación de la transnoia usted debe intentar llegar al “otro lado del río” cruzar el puente, y si no hay puente, aprender a nadar con un buen maestro (no importa si esto le toma días o semanas), esperar un momento propicio y cruzar a nado… o hacer un puente, o cooperar en la construcción de un puente, o convocar a varios para que le ayuden a usted a erigir un puente...

Lo importante es pasar al otro lado para seguir su camino, para ir a buscar –mejor si lo hace usted solo en la medida de lo posible, pero no completa y absolutamente solo– su destino, profesión, trabajo, pareja, futuro, en fin su modo de vida, y su vida… Puede ser que en su vida, usted necesite cruzar unos cuantos “ríos” nada más, o bien 400, o quizá 30,000… quizá usted no lo sabe… aún.

También, usted debe poner en acción las luces altas de su percepción, de su mente, tal como cuando en la carretera en una noche oscurísima, hace el cambio de luces delanteras de su vehículo a “altas”, para poder ver más lejos, y llegar a su destino –intermedio, temporal, o final– sin ningún peligro, o con menos peligro.

Después de una leve o profunda introspección, luego de una corta o larga autoexploración y análisis, usted tal vez pueda lanzarse a cambiar el mundo, pero ANTES, primeramente, quizá usted deba cambiarse a sí mismo.

La transnoia tiene que ver con la cooperación, la colaboración, la colectividad, la comunidad, la cogestión, la autogestión, el cooperativismo, la autosuperación, y la enseñanza del viejo refrán: “Si un hombre tiene hambre, no le des un pez (o pescado), enséñale a pescar”.


2. Libertad.

Libertad. El ser humano, llegado a cierta edad debe ser libre. Tal edad puede variar, según los individuos: ¿los 18 o 21 o 25, o incluso 40 años?

El filósofo empirista y liberal inglés John Locke (1632-1704) propuso que la vida, la propiedad, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres.

La libertad es una facultad natural del ser humano para actuar de una manera o de otra(s), y de no actuar (de omitir). El poder decidir libremente qué hacer, qué no hacer, qué dejar de hacer, qué empezar a hacer, qué hacer intermitentemente, etcétera, sin perjudicar a otros, y ser responsable de sus acciones y de sus omisiones.

Ejercer la libertad es una cuestión de voluntad y de responsabilidad.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) dejó escrito: “La voluntad es la espina dorsal del espíritu”.


3. Sentido común.

“Manera de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas”.

“Juicio recto que posee la mayor parte de la humanidad”.

Debemos pensar con sentido común, y posteriormente actuar de acuerdo con el sentido común.

Thomas Reid (1710-1796), importante filósofo escocés, fue el fundador de la Escuela filosófica escocesa del sentido común.

Opuso el realismo del sentido común al escepticismo de David Hume (1711-1776) –quien afirmaba que el principio de causalidad era discutible– y al idealismo de George Berkeley (1685-1753) –quien decía que el mundo exterior era una mera figuración de la mente.

En 1764, en Aberdeen, Escocia, publicó una Investigación sobre la mente humana en los principios de sentido común (An Inquiry Into the Human Mind on the Principles of Common Sense).

Reid consideraba a la epistemología (teoría del conocimiento) como una parte introductoria de la ética práctica: cuando la filosofía nos confirma en nuestra creencia común, todo lo que debemos hacer es actuar según nuestras creencias, porque sabemos cuál es la correcta. Esta filosofía moral evoca el estoicismo latino, y Reid cita con frecuencia a Cicerón (106 a.C.-43 a.C.), de quien adoptó el término sensus communis, y se identifica con la forma de vida cristiana, particularmente según la expresó Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Aplicar el sentido común ayudará al ciudadano común y corriente, es decir al llamado hombre de la calle; también, al científico, al ricohombre, al ama de casa, al campesino, al terrateniente, al obrero, al empleado, al patrono, a la/el profesional/profesionista, a la/el niña/o, a la/el estudiante, al gobernante, a cualquiera y a todos.


4. Justicia.

Para ser justos/as, necesitamos aplicar precisamente la Regla de Oro que está en Mateo VII, 12. Qué difícil resulta cumplir esto cabalmente, pero debemos intentarlo, al menos. En las relaciones con las otras personas, al parecer no hay nada más que hacer:

“Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la Ley y los Profetas”. –Palabras del Hijo Unigénito de Dios. De Jesús-Cristo. De la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
En latín: Auream Regulam.
Omnia ergo, quaecumque vultis ut faciant vobis homines, ita et vos facite eis; haec est enim Lex et Prophetae.

5. Ética.
La ética le enseña a uno a caminar recta y correctamente por la vida. Uno no debe ir cometiendo tropelías y abusos por dondequiera. Uno debe ser responsable.

La ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano.

Otra definición de diccionario:

Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Hoy, en el segundo decenio del siglo XXI, cuando los medios impresos y electrónicos versan abrumadoramente y con frecuencia de derechos –por ejemplo, exaltan los derechos humanos, lo cual es correcto–, pero olvidan o relegan los deberes –las obligaciones–, debería haber también: Comisión Estatal de Deberes Humanos en todas las entidades, Comisión Provincial de Deberes Humanos, Comisión Distrital de Deberes Humanos, Comisión Departamental de Deberes Humanos, Comisión Municipal de Deberes Humanos, Comisión Regional de Deberes Humanos, Comisión Nacional de Deberes Humanos, en todos los países, Comisión Interamericana de Deberes Humanos, así como Comisión Europea de Deberes Humanos, Comisión Asiática de Deberes Humanos, Comisión Africana de Deberes Humanos, Comisión Oceánica de Deberes Humanos, Comisión Mundial de Deberes Humanos, etcétera.

Qué bueno que desde hace unos años, no solamente se está enseñando e inculcando acerca de derechos humanos, sino sobre obligaciones y deberes humanos, a niñas, niños, jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios y servidores públicos, etcétera.


6. Cerciorismo.

El cerciorismo es una práctica para asegurarse de la verdad de algo. Es una facultad no innata de los seres humanos, sino que se puede adquirir, y serviría al menos teóricamente, para comprobar rigurosamente la veracidad de una idea, pensamiento, concepto, hipótesis, teoría, dicho, frase, hecho, acto, axioma, teorema, regla, tesis, precepto, principio, ley, regla, norma, máxima, proposición, cultura, orden, edicto, mandato, mandamiento, etcétera.

Posterior a la comprobación de dicha veracidad, podremos pasar a una fase más: la practicidad (utilidad, conveniencia, provecho) o no de dicha idea, pensamiento, dicho, etcétera, y la posibilidad de llevarlo a la práctica (praxis) o de no ejecutarlo, o de, cuando todavía está en la fase teórica, modificarlo ligera o profundamente, y luego aplicarlo, etcétera.

¿Qué provecho puedo sacar ahora mismo si me cercioro de la verdad de algo, pero no puedo aplicarlo en mi vida? Solamente el beneficio de saberlo, de conocerlo como cierto.

Y… permanece en pie la posibilidad de aplicarlo en lo futuro.

No obstante, si el ser cerciorista le va a consumir más tiempo del que usted desearía dedicar a esa tarea, o si considera que los medios para obtener la certeza serán más costosos que el beneficio que por ella obtendrá o podría obtener, no ponga frecuentemente en práctica el cerciorismo, que ha de emplearse solamente cuando sea absolutamente necesario o cuando lo accesorio resulte menos costoso que lo principal, y además de ello, usted debe considerar la magnitud de lo accesorio y de lo principal, es decir, los resultados o beneficios finales, netos.


7. Salud.

¿De qué le sirve a un hombre ser rico en dinero y/o bienes si no tiene el bien más preciado: la salud, la tranquilidad, la paz mental?

De las muchas clases de riquezas que hay, abajo se mencionan algunas:

Ricos en tiempo son aquellos niños y adolescentes, hijos de familias pudientes (y a veces no pudientes) que solamente tienen la obligación de estudiar unas horas al día y el resto del tiempo lo tienen prácticamente libre.

Ricos en tiempo suelen ser los presos, pero no poseen la riqueza de la libertad, ni pueden dedicarse al trabajo que desearían, ni tienen los elementos teóricos ni prácticos (conocimiento por el sistema enseñanza-aprendizaje, o por experiencia, es decir por el ejercicio previo de una actividad) ni los recursos económicos para poder desarrollar ciertas tareas, aun cuando ya existen los trabajos pagados en el interior de las cárceles. Algunos escritores han afirmado que sus mejores novelas, cuentos, poesías… los han escrito en prisión.

Ricos en tiempo pueden ser los pensionados o jubilados, que van al club o al café o al bar o al jardín o al parque o a la biblioteca (esta última real o virtual) a “matar el tiempo”, y al café acuden simultáneamente a “arreglar el mundo”; o van a otros lugares a quitarle el tiempo a los amigos o conocidos que aún laboran, y para ello se trasladan al hogar o, peor aún, al lugar de trabajo de los que todavía laboran, sin importar su edad.

Ricos en dinero y/o bienes son los pudientes, los empresarios o profesionales exitosos, los acaudalados, los acomodados, los herederos…

Ricos en conocimiento son los competentes, los que saben y pueden y quieren y desempeñan bien su oficio, tarea, profesión.

Ricos en conocimiento son los maestros, catedráticos, y los expertos en alguna o varias disciplinas de las ciencias o las tecnologías, aunque estos últimos no lo transmitan porque no es su obligación o porque no tienen tiempo de hacerlo o porque a veces no quieren hacerlo, aun cuando pueden ser maestros ocasionales y esporádicos de otros. –Los profesores reciben un pago o sueldo por transmitir y divulgar conocimiento, por enseñar, y vaya que lo merecen. Aunque ahora estamos en una etapa de transformación, en la que se nos indica que el profesor del siglo XXI deberá ser uno cuya labor no será tanto enseñar como ha sido tradicional, sino más bien su trabajo será propiciar que sus alumnos aprendan.

Ricos en trabajo son los trabajólicos –del inglés workaholics (adictos al trabajo), que no saben descansar, ni quieren salir de vacaciones; a veces, no desean ni siquiera ir al cine, o al balneario, al campo, a la playa, o a fiestas con la familia.

Ricas en belleza y en estética son las personas cuyo rostro y/o cuerpo se aproxima de algún modo a las definiciones pictóricas que nos han legado artistas tales como Il Pinturicchio (Bernardino di Betto, 1454-1513), Rafael Sanzio (1483-1520), Alberto Durero (1471-1528), Diego Velázquez (1599-1660), retratos de niñas y damas, pero no de varones, por Rembrandt (1606-1669), Camilo Corot (1796-1875), y John William Waterhouse (1849-1917).

 


 Otra influencia son los certámenes de belleza, por ejemplo, Miss Universo.

La belleza es subjetiva, dirán algunos, mas para definirla de algún modo, en los últimos siglos se han tomado como modelos de belleza o de hermosura los rostros y cuerpos que aparecen en retratos al óleo pintados por los artistas arriba citados, y por algunos otros.

Ricas en espiritualidad y/o en amor son esas personas que no se alteran casi nunca, y cuando lo hacen no es en demasía, y además son seres tranquilos, serenos, dueños de sí mismos, que más que tener o ser, sirven voluntariamente y sin recibir dinero a cambio, y aun aman a los demás, aunque no sean sus hijos, padres, hermanos, familiares o parientes.

Ellos son los que tienden a aplicar o aplican la Regla de Oro, citada en el número 4, arriba. A su medida, en su ambiente, a su manera, en sus circunstancias, son FILÁNTROPOS: aman a sus semejantes y actúan a favor de la comunidad: de los otros y de sí mismos.

Entonces, ¿de qué le sirven, por ejemplo, a un multimillonario sus bienes y riquezas para prolongar su vida, si se encuentra en la fase terminal de una enfermedad? De nada o de muy poco. Sus bienes y sus riquezas le servirán preponderantemente para legarlos a su esposa y a sus hijas e hijos.

¿Y cuál riqueza vale más? Al parecer, la salud.


8. Conocimiento, enseñanza, educación, aprendizaje, estudio.

El sociólogo y doctor estadounidense de origen judío, agnóstico, ex obrero, ex comunista, Alvin Toffler (Nueva York, 1928- ) En su libro La revolución de la riqueza (Revolutionary Wealth), escrito al alimón con su esposa Heidi Toffler (Nueva York, 1929- ) indica que hay por lo menos cuatro fundamentos profundos de la riqueza: conocimiento, trabajo, tiempo, espacio.

Datos, información, conocimiento.
Los datos son elementos simples, sin contexto.
Si usted yuxtapone datos y les añade contexto, tiene información.
Si vincula la información con más información relacionada o con más contexto según modelos más amplios, tiene conocimiento.

Por ejemplo:
Datos: “1,300 toneladas de trigo”.

Información: “1,300 toneladas de trigo procedentes del sur de Sonora que son transportadas a Guadalajara en vagones del tren”.

Conocimiento: “1,300 toneladas de trigo a 18 mil pesos la tonelada, procedentes de Ciudad Obregón, Sonora. Son transportadas a Guadalajara en 13 vagones de la empresa Ferromex, se espera que arriben a Los Molinos del Oeste, S.A. en la Zona Industrial tapatía, el viernes 11 de octubre de 2013, donde las procesarán para hacer harina que será vendida a la Galletera Cavas, S. de R.L.”

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores transmiten conocimiento y a la vez lo conservan, lo retienen, ya que el conocimiento es un bien no rival, no se hace competencia entre sí, no es antagonista, no se opone a sí mismo.

En cambio, los objetos materiales son rivales, antagonistas.

Cuando el agricultor Juan está usando su tractor, nadie más puede utilizarlo.

Cuando Laura está utilizando su máquina de coser, nadie más puede usarla.

Cuando alguien lee un libro, puede leerlo con una o más personas adicionales, a su lado; o varias personas pueden tener ejemplares del mismo libro.

Cuando alguien observa un programa, por ejemplo de ciencia o tecnología, en la televisión, puede estar acompañado por una, dos, tres… diez o más personas. Un maestro imparte clase simultáneamente ante decenas de alumnos, gracias al pizarrón, pintarrón o pantalla electrónica.

En la cadena televisora estadounidense CNN, Cable News Network (Cadena de Noticias por Cable), hace un decenio, por allá hacia el año 2001, transmitían un anuncio que decía:

“Cuando se comparte dinero… queda la mitad del dinero.
Cuando se comparte comida… queda la mitad de la comida.
Cuando se comparte conocimiento… queda el doble.”

Una de las satisfacciones y gozos de la vida debería ser el ejercitar nuestras capacidades físicas e intelectuales, el regocijo de adentrarnos en un excitante viaje de conciencia y cognición, el placer de tener experiencias nuevas cada día, ejercitar la imaginación, poner atención a la ciencia, leer, tratar de entender hipótesis y teorías, abstraer, raciocinar (en todo esto intervienen las neuronas, con sus axones, dendritas y sinapsis), enfocar el pensamiento, no solamente memorizar o retener conocimiento, sino ser capaz de generar nuevas ideas, tener o adquirir voluntad para ello, plantearse problemas para resolverlos con ejercicios y fórmulas, etcétera.

Mediante el cambio constante, puede lograrse el crecimiento continuo

Semper ascendens ad astra, es una frase latina que puede traducirse como Siempre ascendente, a las estrellas.

El filósofo griego Platón decía que educar “es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles.”

Educar es, también, desarrollar las facultades intelectuales del niño o del joven a través de teorías, preceptos, ejercicios, ejemplos, etcétera.

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9. Tiempo.

El físico y divulgador científico Michio Kaku (San José, California, 1947- ) habla acerca de un elemento o factor un tanto cuanto misterioso, el tiempo, en un video de 48 minutos y 54 segundos, doblado al español, titulado El tiempo cósmico.

El enlace o liga es:

Tiempo, Michio Kaku.


El tiempo, en la teoría de la relatividad general de Einstein, es la cuarta dimensión. Las tres primeras dimensiones son longitud, amplitud o anchura, y altura o profundidad, representadas convencional y matemáticamente por las letras x, y, z. El tiempo se simboliza mediante la letra t. Los seres humanos somos criaturas tetradimensionales.

El tiempo perdido jamás se repone.

El tiempo es oro. Time is money. Tempus fugit: frase latina que significa: el tiempo vuela.


10. Trabajo.

Quien escribió un libro llamado Proverbios, hace unos tres mil años, nos invita a que trabajemos como las hormigas.

Proverbios, VI, 6-11.

El perezoso y la hormiga.

Como en las fábulas, la hormiga enseña la virtud.

Vete donde la hormiga, perezoso, mira sus andanzas y te harás sabio. Ella no tiene jefe, ni capataz, ni amo; asegura en el verano su sustento, recoge su comida al tiempo de la mies. ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un poco dormir, otro dormitar, otro poco tumbarse con los brazos cruzados; y llegará como vagabundo tu miseria y como un mendigo tu pobreza.


El trabajo os hará libres.

Latín: Opus liberabit vos.
Alemán: Arbeit wird euch frei machen
Inglés: Work will set you free.

En las puertas de los campos de concentración nazis (Konzentrationslager o, abreviadamente, KZ) se puede leer en idioma alemán: Arbeit macht frei. El trabajo os hace libres.

Debemos cambiar el sentido de esta frase, que era una ironía o una burla para los seres humanos encerrados ahí. Esta frase, si uno trabaja bien, ya sea en un negocio propio, o para otros a cambio de un sueldo o un pago u honorarios, o labora en un trabajo necesario para sí y para los familiares de uno; por ejemplo, las labores en el hogar propio, no pagadas, o si desarrolla un trabajo ni pagado ni necesario sino por gusto o pasatiempo, sí se aplica: el trabajo libera.

Si usted considera que el trabajo esclaviza… Imagine que no lava su ropa y ya tiene un altero de prendas sucias, lo mismo la vajilla, cazuelas, ollas, etcétera... que usted no saca la basura o no tira la basura en su lugar… Es ilógico no trabajar.

Esa frase de los nazis debe sufrir un giro de 180 grados, ha de reinterpretarse en su significado para que cobre sentido en nuestro tiempo, para nuestro beneficio.

Génesis, III, 19. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan…”, parece una maldición. No lo es.
En latín: In sudore vultus tui vesceris pane.

Proverbios, XIV, 23: Todo trabajo produce abundancia.

Si usted trabaja como empleado, recibirá un salario o pago. Si usted es un técnico o profesional, podrá cobrar honorarios. Si usted es un microempresario, miniempresario o empresario, ganará dinero. Si trabaja en su casa, sin pago económico, habrá otros beneficios para usted y/o para los suyos: por ejemplo, podrán tener ropa limpia, más comodidad, alimentos preparados (porque usted fue a comprar comida y ha cocinado), etcétera.

En un sentido reduccionista de la antroposofía orientada hacia el trabajo, podemos afirmar que el ser humano es fundamentalmente ojos, cerebro y manos. Ve, aprende y piensa, trabaja.

Labor omnia vincit (latín). Es el lema del estado de Oklahoma y de algunas universidades y asociaciones en el mundo. Significa: El trabajo lo vence todo. 

El lema del estado mexicano de Zacatecas es un poco diferente: Labor vincit omnia (en latín).


Hoy, como ayer, como siempre, hay nuevas formas de trabajar, que los economistas y sociólogos llaman disruptivas.

La aceleración de los cambios, el espacio mundializado y el conocimiento tecnológico brindan poder instantáneo incluso a la gente joven (que aún no ha llegado a la preparatoria o a la universidad, por ejemplo).

Hoy, maestros, profesores o catedráticos, escritores, periodistas, traductores, editores, diseñadores gráficos, infografistas, ilustradores, correctores, fotógrafos, videoastas, distribuidores, promotores, vendedores, y hasta psicólogos, consejeros, asesores, chefs, diseñadores industriales, etcétera, etcétera, gracias a las computadoras (ordenadores), a los módems, a la internet, y a esa parte maravillosa de la internet llamada world wide web (red o telaraña mundial), www, o simplemente web, pueden trabajar a distancia; algunos de estos profesionales o empleados pueden hacerlo parcialmente, cuando menos.

Sus contrapartes pueden ser los alumnos, lectores, espectadores, clientes…

También, usted puede jugar ajedrez, dominó, backgammon, damas inglesas, damas chinas, etcétera, con gente de Australia, por ejemplo, gracias a sitios web como games.yahoo.com/board

En duolingo.com o www.duolingo.com usted puede aprender un segundo idioma o un tercer idioma, gratis.

Seis de las características de estos cambios bruscos causados por la tecnología disruptiva son:

1) Instantaneidad. Instantaneidad en la comunicación –usted puede encender su computadora a cualquier hora del día. La web (una parte de la internet), y la internet funcionan todo el año, día y noche–. Esto nos permite ir más rápido. En inglés: faster.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las redes de comunicación y su integración con la informática, la cibernética, y la ergonomía, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información entre lugares alejados físicamente, de una manera rápida, instantánea o casi instantánea.

El periodista, director de cine, profesor, asesor y conferencista francés Francis Pisani (París, 1942- ) es el mayor y mejor divulgador de la palabra movicuidad (un acrónimo compuesto por movilidad y ubicuidad; en francés: mobiquité; en inglés: mobiquity o cellubiquity). Al parecer el creador o acuñador de este neovocablo es el también francés Xavier Dalloz, especialista en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La movicuidad tiene que ver con que alguien puede consultar la internet, navegar, etcétera, ya no solamente en el hogar o en el trabajo o en el cibercafé, mediante el uso de una computadora personal (PC, personal computer), sino que también puede hacerlo en una cafetería, en una hamburguesería como McDonald’s, en un parque o jardín urbano, en la calle, en su automóvil, en el autobús, etcétera, mediante el uso de su teléfono celular o móvil, su computadora portátil (laptop), su teléfono inteligente (smart phone), su tableta... puede navegar a través de la web, al instante, en lo que los conocedores llaman tiempo real.

2) Digitalización. Primeramente, tendremos que decir que el mundo real es principalmente analógico y no digital. El cerebro humano es preponderantemente analógico, trabaja a base de analogías, utiliza variables continuas, y hace muchas comparaciones. El razonamiento analógico es el que obtiene una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación entre diferentes elementos o conjuntos de elementos.

El constructivismo de Jean Piaget (1896-1980, un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la teoría constructivista del aprendizaje) y de Lev S. Vygotski o Vygotsky o Vigotsky (1896-1934, un psicólogo ruso de origen judío), pregona que el educando debe recibir de sus profesores, herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación conflictiva, lo cual implica que sus conceptos o ideas se transformen, cambien, y continúe aprendiendo.

Por otra parte, cualquier persona (no necesita ser un “alumno”, “pupilo” o “educando”) puede llegar a comprender conceptos o cosas antes desconocidas, añadir, reacomodar y recombinar conocimientos, con base en lo que sí sabe o conoce desde hace una hora, un día, un, mes, un año, un lustro, etcétera, y/o luego de una lectura para aprender algo nuevo, y/o de una explicación brindada por un maestro o por “un profesor o gurú ocasional, espontáneo y de una sola vez o de pocas veces” (es decir, un tipo desconocido nos explica qué, cómo, por qué, para qué, dónde, etcétera y podemos no volverlo a ver jamás en nuestra vida). Este desconocido nos puede ilustrar en persona esto es, directamente, o bien a través de una de sus páginas web o blogs o videos en Youtube que pueda tener o que ha subido hace un mes o hace dos años a la red de redes (internet) y así ni siquiera necesitamos / necesitaremos conocerlo nunca para poder aprender de él. Es más bien una cuestión de voluntad, de que nosotros queramos aprender.

El mundo digital es más rápido, y no se necesita tanto bla bla bla. La información viaja a través de satélites, de ondas hercianas, de redes de fibra óptica, de cables de cobre y de dispositivos inalámbricos. Muchos estudiantes ya no necesitan caminar o ir hasta la biblioteca para pedir prestado un libro y hacer sus tareas. Numerosos libros y periódicos han sido digitalizados y subidos a la famosa, ubicua y omnipresente web.

3) Penetración. Esto tiene que ver con la popularidad de un sitio web (website) o páginas web. Los “hits” o clics o incidencias de visita que otros hagan en un sitio web. Si un sitio web o páginas web no tienen muchas visitas a la semana o al día, ese sitio web o esas páginas web tienen poca penetración.

Teóricamente, la penetración de un sitio web puede darse en todos los sectores (científicos, artísticos, culturales, económicos, educativos, industriales, etcétera). El impacto posiblemente podría extenderse al conjunto de las sociedades del planeta.

En alexa y en quantcast llevan registros, "tablas de posiciones" y clasificaciones de numerosísimos sitios web (por ejemplo, Google es el líder), mientras que en technorati llevan registros de blogs.

4) Innovación. No se quede atrás, aprenda diariamente algo nuevo, acreciente sus conocimientos. Al mismo tiempo, busque innovar. Usted no necesita ser un gran científico. A menudo la gente común busca las soluciones más sencillas y rápidas, y en ocasiones las encuentra, las obtiene. Algunos sostienen que la humanidad debe buscar el cambio constante y continuo.

5) Diversidad. Los beneficios pueden ser muy diversos, no se limite a la mera comunicación interfamiliar o interamistosa, por ejemplo cuando observa un video de su ídolo (cantante) favorito en Youtube, o cuando sube a su Facebook la foto más reciente de su hija en su cumpleaños número cuatro. Eso está bien, y le brinda una satisfacción emocional, pero…

Como en un partido de ping-pong (o pimpón), además de que la comunicación, es decir, el flujo de información sea de ida y vuelta, y de rebote y contrarrebote muchas veces, esta información debe tener un contenido y un tono más utilitario, más práctico, y más científico. Deje las actividades triviales, o familiares, o banales, o intrascendentes para su futuro económico, o sus videojuegos, o su entretenimiento, para sus pocos o muchos ratos libres. Aquí se trata de utilizar la web con un sentido más práctico, utilitario, y hasta dinerero. Con la información que usted tiene o la que pueda obtener, estará creando NUEVA información. El conocimiento o la información se expanden y se enriquecen a medida que usted les yuxtapone o les asocia más información / conocimiento.

Yuxtaponer significa “poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella”.

Y luego, la información podrá crecer virtual o figuradamente ya no solamente en forma de yuxtaposición*, sino en una forma más fuerte e íntima, de intususcepción.**

* Yuxtaposición: Modo de aumentar o crecer los minerales, a diferencia de los vegetales y animales, que crecen por intususcepción.

** Intususcepción: Modo de crecer los seres orgánicos por los elementos que asimilan interiormente, a diferencia de los inorgánicos, que únicamente crecen por yuxtaposición.

6) Tendencias hacia la automatización. Un área en la que no hemos avanzado mucho y quizá no avanzaremos mucho es la llamada “tendencias hacia la automatización”, porque tal vez tendremos que seguir aplicando, a la par de programas informáticos y sistemas altamente automatizados, algo que se llama “computación basada en humanos (CBH)”.

La automatización y la CBH no son sistemas excluyentes, sino complementarios.

Los enlaces de abajo le ayudarán a usted a entender qué es la “computación basada en humanos” (CBH).

Este artículo de la Wikipedia es fruto de una traducción que efectué, del inglés al español, el viernes 15 de febrero de 2013.


11. Autodiagnóstico, casi “hágalo usted mismo”.

Carl Rogers (1902-1987) fue un influyente psicólogo estadounidense, quien dio origen a la terapia no directiva.

La psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la psicología humanista. El uso de la palabra “cliente” –en lugar de “paciente”– pretende enfatizar un matiz semántico diferente, ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición a “paciente”, como indica este término en su sentido literal (“ser paciente con el problema”).

Si usted tiene salud y suerte, el tiempo le alcanzará para hacer más cosas, y usted será más longevo.

En tiempos de dificultad, apóyese en la familia.

La familia es la institución más antigua de la humanidad. No hay otra más vieja. La familia existe desde el tiempo del hombre de las cavernas, aunque también hay quienes afirman que en los albores de la humanidad bien pudo no haber familias, sino "manadas humanas" o grupos trashumantes o clanes nómadas, en los que el macho más fuerte o macho dominante, o macho alfa tenía coito con varias hembras o con todas las hembras del clan (como un gallo con varias gallinas, el "rey" del gallinero o el único macho del gallinero si el ser humano interviniente o criador así lo ha dispuesto, por lo menos temporalmente) y no dejaba que otros machos tocaran a las hembras, pero todo esto son hipótesis. 


12. Oración.

La oración es el arma más poderosa que existe sobre el planeta.

Esto lo vienen repitiendo personas religiosas y presbíteros desde hace siglos.

En Google, la frase: la oración es el arma más poderosa, nos da como resultado 6,140,000 sitios web (entrecomillada, arroja 26,800), y en inglés la misma frase, prayer is the most powerful weapon, arroja 17,200,000 de sitios web (entrecomillada, encuentra 334,000 incidencias o "hits").

Antes y/o después de pedir a Dios por alguien o por algo, antes y/o después de orar… debemos actuar hacia el logro o propósito de un fin, una meta, con los medios que tengamos o con los que podamos y queramos crear. A Dios rogando y con el mazo dando, dice el antiguo refrán popular.

El ser humano es libre de ser católico, protestante, evangélico, anglicano, pentecostal, interdenominacional, gedeón, no denominacional, cristiano sin rito y sin dogma, judío o mosaico, brahmánico o hinduista, musulmán, animista, agnóstico, ateo, etcétera.

Si usted no ora, si no le gusta, si no tiene tiempo, si no cree en un Dios, etcétera, cuando menos ACTÚE.

Señal de la Cruz:
Por la señal + de la Santa Cruz, de nuestros + enemigos, líbranos + Señor Dios Nuestro.
En el nombre del Padre + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Ave María:
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria:
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglo. Amén.

Yo afirmo que la religión que profesamos los fieles de la Iglesia católica, apostólica y romana es la única verdadera.

En Jesús-Cristo se cumplieron todas las profecías. Como “muestra”, citaré dos “botones”:

1) Miqueas, V, 1 → Lucas, II, 4, sobre Belén como lugar de nacimiento del Mesías.

2) Isaías, LXI, 1-2 → Lucas, IV, 18-21: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.” Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: “Esta Escritura que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.”


Jesucristo resucitó a su amigo Lázaro, quien había muerto cuatro días antes:

Juan, XI, 17; 39-44: Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. […] Dice Jesús: “Quitad la piedra.” Le responde Marta, la hermana del muerto: “Señor, ya huele; es el cuarto día.” Le dice Jesús: “¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?” Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo:
“ Padre, te doy gracias por haberme escuchado.
Ya sabía yo que tú siempre me escuchas;
pero lo he dicho por éstos que me rodean,
para que crean que tú me has enviado.”
Dicho esto, gritó con fuerte voz:
“¡Lázaro, sal fuera!” Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: “Desatadlo y dejadle andar.”

En Mateo, XXVIII, 5-6, podemos leer: El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: “Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba.

El Padre resucitó a su Hijo Unigénito, Jesucristo, por diversos motivos: la Nueva Alianza, porque Cristo cumplió su misión mesiánica,* porque fue obediente** y predicó, actuó y murió para salvar a la humanidad; porque así el Padre demostró a la humanidad rebelde y malagradecida que su Hijo no solamente es un profeta, filósofo, teólogo, sino que es el Hijo de Dios, y Dios,*** Verdad, Camino y Vida…

*Juan, XIX, 30: Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: “Todo está cumplido.” E inclinando la cabeza entregó el espíritu.

**Filipenses, II, 8: … y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

***Juan, I, 1-2: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios.

Gálatas, I, 1: Pablo, apóstol, no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucitó de entre los muertos.

Efesios, I, 17-20: … para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos,…

Citaré algo que dijo Jesús-Cristo, y algo más que escribió Santiago.

El Hijo Unigénito de Dios, según Juan, XII, 8a, dijo: Porque pobres siempre tendréis con vosotros;

Es decir, pobres habrá hasta el fin del mundo… para que los no pobres, o los menos pobres, los socorramos.

En la casa de sus amigos Lázaro, María y Marta, en Betania (una ciudad de descanso para Jesucristo, un remanso de paz, muy distinta de Cafarnaúm, Nazaret y Jerusalén), Jesús se deja atender bien, mas el otro mensaje que transmite a los hombres de su tiempo que lo estaban escuchando, y a los del futuro; es decir, a nosotros, que podemos leer lo que San Juan el Águila de Patmos escribió, es: ayuden a los pobres, amen a los pobres, socorran a los pobres, enseñen a los pobres, den agua a los pobres, vistan a los pobres, alimenten a los pobres, escuchen a los pobres, dediquen tiempo a los pobres, no desprecien a los pobres, no los ninguneen, etcétera.

Santiago, II, 14-17.¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “Tengo fe”, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Idos en paz, calentaos y hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

Las citas son de la Biblia de Jerusalén.

Algunos podrán decir que lo escrito en la Biblia son cuentos, fantasías o invenciones ahistóricas.

La fe es un don de Dios que no todos reciben.

San Pedro, jefe de la Iglesia en Jerusalén, puede ser considerado el primer papa, aun cuando aún no se conocía así al sumo pontífice. Un título u otro no cambia la condición de jefe de la Iglesia, así como, por ejemplo, las propiedades químicas y físicas de un elemento químico como el vanadio –número atómico, 23– no se modifican sino que permanecen inalterables, inmutables, por más veces que se le cambie el nombre. A este elemento, el científico y naturalista español Andrés Manuel del Río Fernández quien lo descubrió en 1801 en la Nueva España, en unos minerales procedentes de Zimapán, en el actual estado de Hidalgo, República de México, le llamó pancromio y luego eritronio.

A San Pedro se le asigna el número 1, y ha habido 266 papas hasta hoy, abril de 2013.

Otros se refocilarán en afirmar que la Iglesia se desvió, que amasa grandes fortunas, que algunos obispos y arzobispos solapan presbíteros pederastas, y podrán mencionar por ejemplo, a Rodrigo de Borgia (1431-1503), quien reinó como papa Alejandro VI (1492-1503), pero ¿saben los planes de Dios?

Un bisnieto de ese Papa fue un santo: san Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), nada menos que III General de la Compañía de Jesús.

Una extraña forma de comunicación:
Comunícate con alguien a quien no has visto desde hace muchos años.
         ¿Qué habrá sido de aquellas amigas y amigos de la escuela o el colegio primario o elemental?
         ¿Dónde estarán aquellos condiscípulos del jardín de niños (Kindergarten) o de la preprimaria con los que jugabas a las canicas u otros juegos en el patio escolar?
         Si no puedes contactarlos mediante Twitter, Linkedin, Orkut, Facebook, Google+, correo electrónico (e-mail) o teléfono, por no saber dónde viven o si aún viven, ora, reza a Dios por ellos, en días plomizos o soleados, en montañas valles, desiertos, llanuras, costas, selvas, bosques, islas y playas, en pueblos y grandes ciudades…
         ¿Dónde estarán ahora tus ex vecinos de barrio, colonia, distrito, fraccionamiento, reparto donde creciste y a los cuales no has vuelto a ver en quince, 40 o 60 años? Porque incluso tú y / o ellos tal vez se han mudado a otra ciudad o a otro país… o al otro mundo.
         Dondequiera que ellos estén, tú puedes orar por ellos.

Finalmente, Dios está con la Iglesia que fundó, la conducida en la Tierra por los legítimos sucesores de San Pedro desde hace dos mil años: Mateo, XXVIII, 18-20: Jesús se acercó a ellos y les habló así: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”