sábado, 23 de febrero de 2013

Europa está a cargo del mundo


Europa está a cargo del mundo


Treinta y dos puntos que respaldan esta aseveración:

1. La edad de los metales.
Si bien desde varios milenios antes de Cristo, fueron algunas civilizaciones antiguas del mundo como Mesopotamia y Egipto las primeras en usar el cobre, el bronce (aleación de cobre y estaño) y el hierro, fue en Europa donde refinaron estas técnicas o industrias, y luego las exportaron a otros continentes.

2. Grecia.
Fue una civilización dominante y expansionista por algunos siglos. Sentó las bases de la filosofía, la democracia, las ciencias, la tecnología, las humanidades, las artes, el civismo, la ética, la alta cocina, el alfabeto, etcétera, para el mundo occidental.

La cultura griega recibió influencias de sirios, hititas, asirios, sumerios, egipcios, fenicios…

Grecia es el pueblo que ha dejado la huella más profunda e indeleble en la historia de la humanidad. Es la cuna de la civilización occidental.

Distintas etnias dieron forma a la Hélade: los egeos (cicládicos, minoico-cretenses, y  micénicos), aqueos, espartanos, dorios, pelasgos, jonios, eolios (tesalios, beocios…), atenienses, macedonios, corintios, griegos…

Grecia fue importante en la generación y el proceso de la formación de ideas, conceptos originales, hipótesis, teorías, y leyes o principios científicos…

Además, debido a su ubicación geográfica entonces privilegiada entre Oriente Medio (Mesopotamia, Fenicia, etcétera) y lo que hoy es Europa occidental, Grecia fue importante en la adopción, adaptación y transferencia de procedimientos, inventos, sistemas, industrias, comercio, guerras…

Grecia, una región no apta para una gran producción agrícola debido a su abrupta topografía con valles pequeños, se vio obligada a importar alimentos. Las ciudades griegas se dedicaron a las industrias: fabricaron objetos de cerámica, textiles, armas, para intercambiar por cereales y otros productos agrícolas. Lo que sí cultivaban eran la vid y los olivos, y además daban valor agregado a esa producción: la procesaban para elaborar vinos y aceite de oliva, respectivamente, que podían ser almacenados por meses y aun años.

En 168 a.C. cayó derrotado el rey Perseo de Macedonia y las legiones romanas penetraron en toda Grecia. En 146 a.C., la República Romana venció en la batalla de Corinto al estado griego del mismo nombre y a sus aliados de la Liga Aquea, y destruyó totalmente esa ciudad-puerto. Entonces empezó una nueva era en los territorios helénicos, la de la llamada Grecia Romana.

Grecia civilizó a sus conquistadores, los romanos.

El alfabeto griego, desarrollado a partir de un alfabeto cuneiforme consonántico fenicio, es el primer alfabeto completo de la historia, es decir, cada carácter o símbolo escrito representa prácticamente un sonido de vocal o de consonante. Aún hoy se crean y se usan neologismos técnicos a partir del idioma griego para ciencias, como las matemáticas, la medicina, la física, la lógica, la informática, etcétera.

Una elitista sociedad secreta universitaria de los Estados Unidos de América, creada el 5 de diciembre de 1776 por un grupo de jóvenes estudiantes del College of William and Mary, Williamsburg, Virginia 23187, fundado en 1693 con ese nombre para honrar a los entonces soberanos conjuntos de la Gran Bretaña, los esposos William III and Mary II of Stuart (Estuardo, en español), reunidos en el Apollo Room (Salón Apolo) de la Raleigh Tavern (Taberna Raleigh), en Williamsburg, cuenta con 280 capítulos, y se llama Phi Beta Kappa, ΦΒΚ, tres letras griegas que significan Φιλοσοφία Βίου Κυβερνήτης es decir, Philosophia Biou Kubernetes, “El amor al conocimiento es la guía de la vida”.

Origen del nombre Europa
En la mitología griega, Europa era una princesa fenicia que fue raptada por el dios Zeus en forma de toro blanco, quien se la llevó nadando hasta la isla de Creta, donde la violó bajo un árbol de plátano. Ella tuvo tres hijos, Minos, Radamantis y Sarpedón. Un rey cretense, Asterión, se casó con Europa y adoptó a sus hijos.

Para Homero, Europa (en griego: Ερώπη, Eur) era una reina mitológica de Creta, no un nombre geográfico.

Posteriormente la Grecia continental –no la insular– fue llamada Europa, y hacia el año 500 a. C. esta denominación se había extendido a tierras más al Norte. Después, hacia el Oeste, y acabó siendo el nombre de todo un continente.

Una pequeña muestra de griegos ilustres: gobernantes: Pericles,* Alejandro Magno; filósofos: Protágoras,* Heráclito,** Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles; científicos: Pitágoras, Eratóstenes, quien dijo que la Tierra es una esfera; Aristarco de Samos, el primer científico, hasta donde se sabe, que propuso el sistema heliocéntrico del Sistema Solar; el gran Arquímedes; poetas: Hesíodo, Sófocles; comediógrafo: Aristófanes; escultor, pintor y arquitecto: Fidias; historiadores: Homero, Tucídides.

* Protágoras, sofista griego (485 a.C.-411-a.C.), fue el primero en establecer la educación pública y obligatoria –esa gran institución tendiente a disminuir las diferencias socioeconómicas–, para la colonia de Turios, en la redacción de la Constitución para ese lugar, aun cuando fue por órdenes del gobernante Pericles, campeón de la democracia.

Una de sus frases más conocidas de Protágoras es: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

** Heráclito de Éfeso, filósofo griego (535 a.C.-h. 484 a.C.),

Una de las frases heraclíteas más conocidas es:

“En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]”, que ha sido tergiversada como: “No se puede entrar dos veces en el mismo río”.

El profesor de filosofía José Antonio García Junceda (Madrid, 1929-ibídem,1986) explica en un artículo publicado en la revista abajo citada, acerca de Heráclito:

Uno y múltiple: La dialéctica de los contrarios
en Heráclito

Anales del seminario de historia de la filosofía, Universidad Complutense de Madrid, ISSN 0211-2337, Número 4, 1984, páginas 29-44 [de las páginas 30 y 31 he copiado los párrafos siguientes]:

 “… Ciertamente, los contrarios no son un descubrimiento de Heráclito; la filosofía anterior a él, los milésicos y, sobre todo, los pitagóricos, concibieron los contrarios en su oposición y en su permanencia individualizada del uno frente al otro; ahora bien, siempre desde una concepción estática. Fue Heráclito quien aportó la radicalmente nueva idea de la dialéctica de los contrarios.

“En el devenir heraclíteo no se trata, aunque alguna vez pueda interpretarse así, de la transmutación de una realidad particular exclusiva en otra también exclusiva, sino del tránsito de una forma a otra –tránsito que no supone la anulación de los contrarios sino su convivencia conflictiva.

“La oposición y la unión de los contrarios es la que constituye el perpetuo movimiento; es la unión conflictiva de los contrarios la que establece el devenir y no, como pensara Axelos, el devenir quien los mueve. En el fragmento 8 queda claro que lo que se opone, lo que tiende en sentidos apuestos permanece unido conflictivamente y, por tanto, efímeramente; pero en la medida en que esta efímera unión se da surge la armonía nacida de la contradicción.

“La oposición de los contrarios fue entendida de diversas formas por Heráclito y yo diría que su análisis va de lo más superficial a lo más profundo, aunque hay que advertir, como ya lo hiciera Calogero, que Heráclito no distinguió explícitamente entre contrario (blanco-negro) y contradictorio (blanco-no blanco), lo cual no quiere decir que su doctrina de los contrarios no concluya en una contrariedad dialéctica que enfrenta el ser al no ser.

“Partió de una elemental observación que ponía de manifiesto una contradicción obvia: la misma cosa puede ser buena o mala, saludable o insana en relación con sujetos diversos. Es el tema del fragmento 61 y también de los fragmentos 9, 13, 37, etcétera.

“Continuó destacando una contradicción subjetiva, axiológica, según la cual todo valor exige un contravalor. Es el tema de los fragmentos 58 y 111. Esta relatividad axiológica es exclusivamente humana porque, como nos dice el fragmento 102, “Para la divinidad, ciertamente, todo es bueno, bello y justo pero los hombres estiman algunas cosas injustas y otras justas”. Quizá pudiéramos concluir que para la divinidad, que sería tanto como decir para el ser en si mismo, no existe contradicción alguna.

“Pero, esa contradicción subjetiva, axiológica, que sólo se da en el hombre, no es caprichosa, sino que tiene un fundamento in re, porque los valores tienen una realidad objetiva. Es lo que nos dice en el fragmento 23: “No conocerían el nombre de la justicia, si tales cosas (las injustas) no existieran”.

“Sin embargo, el análisis de Heráclito fue más allá. Frente a ambas formas de contradicción, consideró que todo elemento o constitutivo de la realidad se manifiesta únicamente porque cesa el aspecto o constitutivo contrario y, por supuesto, viceversa. Es esto exactamente lo que nos dice en el fragmento 126, incluyendo el adverbio viceversa: “Lo frío se torna caliente, lo caliente frío; lo mojado seco, y lo seco húmedo”. En este mismo sentido hay que entender el fragmento 88: “La misma cosa son el viviente y el muerto, lo despierto y lo dormido, el joven y el viejo; pues éstos, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, al cambiar a su vez, son éstos”. Este ser lo mismo y lo contrario sucesivamente es lo que constituye el devenir heraclíteo y en este sentido hay que leer los otros fragmentos que tocan el tema, incluso aquellos más obscuros, como el 48, en el que se toma el nombre por la cosa para contraponer, βιος-θάνατος [bios-thánatos, vida-muerte] y debe tenerse en cuenta que esta forma de devenir abarca a toda la Φυσις [physis, naturaleza], de la que no están fuera los inmortales nombrados en el fragmento 62.

“Ahora bien, la contradicción más profunda y que en cierto modo abarca toda contradicción y toda otra forma de unidad de los contrarios es la que se establece entre lo uno y lo múltiple. Y adelanto que el problema de esta oposición roza, si no la expresa plenamente, la contrariedad entre el ser y el no ser, como forma dialéctica de la realidad, ya que, como decía Calogero: “Esta recíproca implicación de los opuestos, cada uno de los cuales es con su génesis y con su muerte condición de la muerte y la génesis del otro, puede configurarse también como su identidad o unidad.”

El barón francés Pierre de Coubertin (1863-1937) se inspiró en las antiguas Olimpiadas griegas, cuyo registro más antiguo tiene la marca del solsticio de verano del año 776 a.C., para promover y organizar los Juegos Olímpicos de la era contemporánea. La palabra olimpiada significa, también, cuatrienio o periodo de cuatro años. Desde el año citado, los griegos contaban el tiempo por olimpiadas.

3. Roma.
El Imperio Romano duró 1,229 años como Imperio Romano de Occidente (753 a.C.-476 d.C., y 2,206 años como Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino (753 a.C.-1453 d.C.), fue el de más larga duración en la historia.

El calendario juliano, empleado durante unos 1,627 años
En 45 a.C. el dictador Julio César aceptó el trabajo de los cálculos efectuados por el astrónomo y filósofo griego Sosígenes de Alejandría para reformar el calendario romano, que estaba desfasado con 80 días. Julio César –quien nunca recibió ni usó el título de emperador– había encargado esa tarea a Sosígenes, y ordenó que el año citado tuviese 445 días, en lugar de 365. Los años precedentes a esta reforma fueron conocidos como “años de confusión”. El calendario juliano, así llamado en honor de Julio César, prevaleció hasta el jueves 4 de octubre de 1582, ya que al día siguiente viernes 15 (es correcto: quince) de octubre de 1582, empezó a regir en los países católicos el calendario gregoriano, llamado así en honor del papa Gregorio XIII (Ugo Buoncompagni), quien gobernó la Iglesia católica de 1572 a 1585.

El abecedario latino
El abecedario latino o romano, basado en el alfabeto griego, tenía 22 letras. Carecía de: j, u, w, z.
Hoy, el orden latino internacional tiene 26 letras: a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z.
Es el más usado en el mundo, lo emplean más de 2,400 millones de personas.

El idioma latín o lingua latina.
Perteneciente a la familia lingüística del indoeuropeo, el latín es la lengua madre de todos los idiomas romances (por ejemplo, castellano o español, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano, retorromanche…), es el idioma oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano o Santa Sede. Se usa en cierta terminología en disciplinas de humanidades: filología, derecho, lingüística, literatura, religión, historia, filosofía… Los nombres científicos en la taxonomía de Linneo han sido formados en latín. Por ejemplo, tres especies del pez llamado mojarra: Eucinostomus argenteus, o mojarra plateada; Gerres oyena, o mojarra común; Diplodus vulgaris, o mojarra con dos franjas negras, una detrás de la cabeza y la otra en la base de la cola.

El derecho romano
La frase latina Ius est ars boni et aequi, El Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo (o equitativo), según Celsus filius (Celso hijo) (67-130 d.C.), quien fue uno de los juristas y magistrados romanos más influyentes de la era clásica alta, sintetiza el espíritu del legado romano en esta disciplina. Ius significa: derecho, justicia. Iustitia significa: justicia, equidad, derecho.

4. La rueda.
Al parecer la rueda fue inventada en Mesopotamia hacia el año 5000 a.C. Presumiblemente fue llevada a Europa y Asia occidental hacia el milenio IV a.C. (4000 a.C.-3000 a.C.).
Los europeos la trajeron a América en el siglo XV y enseñaron a usarla.

5. El cristianismo.
Si bien Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, y Segunda Persona de la Santísima Trinidad, vivió y predicó en Palestina –una región de Asia, al este del mar Mediterráneo–, fue en Europa donde se difundió más pronto y se consolidó el cristianismo. Pablo de Tarso y otros apóstoles y primeros cristianos viajaron preponderantemente hacia el Oeste.

Los europeos se dieron a la tarea de evangelizar, de difundir el cristianismo en gran parte del mundo pagano.

La mayoría de los papas o pontífices romanos (Romanorum Pontificum; singular: Romanorus Pontifex) han sido europeos.

6. La construcción de grandes barcos y la navegación en alta mar.
En la Edad Media, eran notables los astilleros de Italia y Cataluña. Posteriormente, en la Edad Moderna –que principió en 1453– los hubo en numerosos países de Europa.

Los europeos dominaron y mejoraron la disciplina y arte de navegar en alta mar, a vela. Gracias a ello, los europeos Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y las tripulaciones de las tres naves, la nao o carraca Santa María, y las dos carabelas, Pinta y Niña, pudieron llegar a la isla de Guanahaní o San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Bahamas o Lucayas, el 12 de octubre de 1492.

Colón murió en Valladolid, en 1506, abandonado y amargado.

7. El uso de caballos con sillas de montar equipadas con estribos.
El caballo ha acompañado siempre a los ejércitos de los grandes conquistadores. El estribo fue inventado probablemente por los chinos, los mongoles lo usaron en la expansión de su imperio, en el siglo XIII. Los europeos aprendieron a emplearlo después, y difundieron su uso.

8. La superioridad de las armas de fuego sobre lanzas, flechas, ballestas, etcétera.
Por ejemplo, con base en la pólvora, el arcabuz.

9. La invención de la imprenta y la divulgación del conocimiento.
La imprenta fue inventada hacia 1439-1440 por un herrero y joyero europeo, el alemán Johannes Gutenberg en Estrasburgo (hoy ciudad francesa, pero entonces perteneciente al reino de Germania). A su invento, Gutenberg, cuyo verdadero apellido era Gensfleisch, le llamó misteriosamente Kunst und Aventur (Arte y Empresa). En esa ciudad quizá perfeccionó su invento y lo reveló a dos ex socios.

Hay un vacío en la biografía conocida de Gutenberg. En 1448 regresó a Maguncia, Alemania, formó una nueva sociedad, ahora con el banquero judío Johannes Fust, quien le prestó dinero, con el que publicó en 1449 el Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo. En 1452, comenzó la edición de la Biblia de 42 líneas; tres años después era insolvente económicamente. En 1456, Fust y su sobrino Peter Schöffer publicaron la Biblia de Gutenberg.

Murió arruinado en Maguncia (Mainz, en alemán), en  1468.

A) Aunque algunas versiones atribuyen a la serendipia* la invención de la imprenta, muy probablemente no haya sido así.

* Descubrimiento inesperado y afortunado que sucede cuando se está buscando otra cosa distinta.

B) El historiador de ciencia James Burke, autor del libro The Day The Universe Changed (El día que cambió el universo), Little, Brown and Company, Boston, Toronto, 1985, ha divulgado una leyenda que afirma que la idea de la imprenta le llegó a Gutenberg “como un rayo de luz”.


C) Una tercera posibilidad es admitir la suposición de que Gutenberg, un herrero y orfebre avispado, paulatinamente fue desarrollando una idea que, claro, no sabía qué resultados iba a producir, pero –“audacia es el juego” o “el mundo es de los audaces”, de los osados–  llevó adelante su plan. Usó una prensa de tornillo, empleada en su tiempo para prensar uvas, y así facilitar la elaboración de vino, y junto con esa prensa empleó “tipos móviles” de las letras del abecedario que él mismo fabricó: moldes de madera rellenados con hierro.

La imprenta fue usada primeramente para lograr una producción más rápida de uno de los más poderosos vehículos de divulgación del conocimiento: el libro. Adiós a los copistas y amanuenses, adiós a la pluma, cálamo o péñola.

La economía basada en el conocimiento y la expansión del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las grandes masas ignorantes se encuentran todavía en deuda con el intrépido impresor Gutenberg.


Cuatro colosos, todos europeos, en las humanidades, las ciencias, las artes, la filosofía, la teología, la educación, la investigación, la divulgación del conocimiento, etcétera:

La Universidad de Bolonia, Italia (Università di Bologna) fue fundada en 1088; la University of Oxford, England, tal vez hacia 1096; la Université de Paris fue reconocida por el rey Philippe II Auguste, Capet, en 1200, y por el papa Inocencio III en 1215; la   Universidad de Salamanca, España fue fundada en 1134, recibió su Real Carta de Fundación del rey Alfonso IX de León en 1218, fue la primera institución en recibir el título formal de “Universidad” como tal, que le fue concedido por el rey Alfonso X de Castilla en 1254, y reconocido por el papa Alejandro IV en 1255.


Otro revolucionario de la educación fue también un europeo, como Protágoras y Pericles: el sacerdote y pedagogo francés Juan Bautista de La Salle (1651-1719), quien señaló que los maestros debían dedicarse de lleno a la educación de los jóvenes, en especial de los más pobres.

La educación ya no sería solamente para los nobles o los ricos. Antes de La Salle, un preceptor instruía a uno, dos o tres hermanos, hijos de padres pudientes. A partir de la implementación de su modelo, la educación sería tarea de un profesor impartiendo clases a grupos de niños, sin importar si los padres de familia pudiesen pagar o no.

La gran tarea de este santo fue sacar del ocio, la ignorancia y la vagancia a numerosos jóvenes franceses. Su ejemplo se multiplicó hacia todo el mundo.

Fue el primero que creó centros de formación de maestros, o normales, escuelas de instrucción para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas, artes modernas y ciencias.

Fundó la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En México, desde 1918 el día del maestro se celebra el 15 de mayo, fecha recordatoria de la toma de Querétaro, el miércoles 15 de mayo de 1867, cuando el emperador austriaco de México, el europeo archiduque Maximiliano de Habsburgo, se rindió y entregó su espada al general republicano Mariano Escobedo, mas como grata coincidencia, el 15 de mayo de 1950, un papa europeo, Pio XII (Eugenio Pacelli),  declaró a San Juan Bautista de La Salle –canonizado en 1900–, patrono universal de los educadores, y patrono especial de todos los educadores de la infancia.

En Colombia, otro país predominantemente católico, el Día del Maestro se celebra también el 15 de mayo.

10. Reinos e imperios europeos de las edades Moderna y Contemporánea conquistaron, sojuzgaron y saquearon países de Asia, África, América y Oceanía.

11. La imposición del idioma propio en territorios conquistados.
“Siempre fue la lengua compañera del imperio”, es una frase del gramático, humanista, historiador y poeta Antonio de Nebrija, autor de una Gramática castellana, en 1492, dedicada a la reina Isabel I de Castilla. Fue la primera gramática de una lengua vulgar escrita en Europa.

1492 fue, también, el año de la expulsión de los judíos de territorios españoles, mediante el Edicto de Granada, expedido por los europeos Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el 31 de marzo de ese año, amén de la llegada del almirante Colón a la América.

Españoles, portugueses, italianos, británicos, franceses, belgas, neerlandeses… impusieron sus respectivos idiomas en las tierras invadidas, como hicieron los romanos en su tiempo, y como lo han realizado todos los invasores-conquistadores.

Sin embargo, esta medida sirvió para, de alguna manera, unificar culturalmente, por la fuerza, a los variopintos habitantes de territorios conquistados.

12. Fray Luca Pacioli (1445-1517), europeo, fraile franciscano y matemático italiano, analizó el método de contabilidad llamado partida doble empleado por los comerciantes de Venecia, en su libro Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494).

En la partida doble, que es el sistema más usado en contabilidad, las entradas de débito se registran en el lado izquierdo de la hoja, y los valores de crédito, en el derecho, de una cuenta general de Mayor. Las cuentas de mayor se conocen como cuentas T, porque recuerdan esa letra.

13. Cocina y vitivinicultura.
Es indudable la supremacía que ejercen los europeos en estos campos. Aceite de oliva, ajo, cebolla, sal, adición de especias y hierbas de olor; vinos tinto, blanco, rosado, champaña, etcétera.

14. Filosofía. Los más grandes filósofos han sido europeos. En la antigüedad, griegos; en los últimos siglos, alemanes, franceses, británicos, españoles, italianos, etcétera.

15. Ciencias. Los más grandes científicos han sido europeos.

16. Humanidades. Los mayores y mejores humanistas han sido europeos.

17. Inventos. Europa ha sido cuna de grandes inventores, sobre todo Escocia.

18. Pintura. Los más grandes pintores han sido europeos.

19. Escritura. Europeos en la cima.

20. Música culta. Los más grandes músicos han sido europeos, en los tres periodos: barroco, 1600-1750; clásico, 1750-1815; y romántico, 1815 a principios del siglo XX.

21. La Revolución Industrial dio comienzo en Europa, concretamente en la Gran Bretaña, en 1712, cuando el herrero e inventor Thomas Newcomen y su socio Thomas Savery construyeron una máquina de vapor para bombear agua fuera de las minas de carbón y estaño.

22. El ferrocarril es un invento europeo, igual que el automóvil y la radio. Los primeros trenes de gran velocidad han sido europeos.

23. El gran genio de la física y la electricidad Nikola Tesla (1856-1943) era europeo, al igual que Alexander Graham Bell (1847-1922), inventor del teléfono.

24. The Federal Reserve System (el banco central de los Estados Unidos de América), aunque aparentemente estadounidense, es una institución poseída y controlada por bancos europeos, según algunos sitios de la internet; por ejemplo, los poderosos, discretos e influyentes banqueros Rothschild de Londres y Berlín; Lazard Brothers de París; Israel Moses Seif, de Italia; Kuhn, Loeb and Warburg, de Alemania...


Basta con que usted teclee en el rectángulo de búsqueda de Google, frases como: bancos europeos son dueños del Federal Reserve System, o en inglés: European banks own the Federal Reserve System, para que aparezcan enlaces apuntando en esa dirección.

25. Wernher von Braun (1912-1977) era europeo, un ingeniero aeroespacial alemán contratado por la NASA para diseñar y construir los cohetes Saturn V, y poner al hombre en la Luna. Al parecer, en toda la Unión Americana no había un tipo capaz de hacer eso.

26. Empresas como Ericsson, Siemens, SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung, Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik, Fábrica Badense de Anilina y Bicarbonato de Sodio), Hoffmann-La Roche, Bayer, FNAC (Fédération Nationale d’Achats des Cadres, Federación Nacional de Compras de Ejecutivos [o Gerentes, o Profesionales]), Airbus, S.A.S. (Société par Actions Simplifiée), etcétera, son europeas.

27. El CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucleaire, donde el europeo británico Tim Berners-Lee inventó en 1990 nada menos que la hoy famosa www, worldwide web, está muy cerca de Ginebra, Suiza, en Europa.

28. Una obra del CERN, el gran colisionador de partículas o large hadron collider, LHC, se encuentra bajo tierra a 175 metros (574 pies) de profundidad en la frontera de Francia y Suiza, cerca de Ginebra, tiene 27 kilómetros (17 millas) de circunferencia y entre otras cosas es un supercongelador que baja la temperatura cerca del cero absoluto, a 1.9 ºK (uno punto nueve grados kelvin). Es de ideación, planificación, financiamiento y fabricación europeas, primordialmente. Fue construido de 1998 a 2008. Costó unos 6,400 millones de dólares.

29. Los mejores relojes del mundo son fabricados en Suiza, y en Europa en general.

30. “Los europeos estamos de vuelta de todo”, es una frase hecha… y real.

31. El neopaganismo o paganismo moderno y la Navidad sin Dios son fenómenos europeos. La fe católica o cristiana se desvanece en Europa.

Durante la Revolución Francesa, el 10 de noviembre de 1793, la Diosa de la Razón fue proclamada por la Convención Francesa, a sugerencia del revolucionario ateo Pierre Chaumette, y la señora Sophie Momoro subió, personificando a esa diosa, al altar mayor de la Catedral parisiense de Notre Dame.

Hoy, en el siglo XXI, frente a postulados del cristianismo como poner la otra mejilla:

Evangelium secundum Matthaeum, V, 38-39. –38 Audistis quia dictum est: “Oculum pro oculo et dentem pro dente”. 39 Ego autem dico vobis: Non resistere malo; sed si quis te percusserit in dextera maxilla tua, praebe illi et alteram;

y aplicar la Regla de Oro:
Evangelium secundum Matthaeum, VII, 12. –12 Omnia ergo, quaecumque vultis ut faciant vobis homines, ita et vos facite eis; haec est enim Lex et Prophetae.


En Europa y en la mayor parte del mundo prevalece rotundamente el darwinismo socioeconómico, aunque se soslaye que las premisas cristianas deben ser puestas en perspectiva de una vida futura, de la salvación eterna.

“Extinción es la regla, supervivencia es la excepción”, una frase de un americano, un estadounidense, Carl Sagan (1934-1996).

32. El respeto a los no fumadores ha llegado de Europa. Los reglamentos y las estrictas normas respecto a los lugares en los que se puede y no se puede fumar, empezaron a ser redactados en Europa, y su implementación, también.

PERO

I. Son estadounidenses:

A) El software dBASE III Plus, creado por Ashton-Tate, en Torrance,California (1985-1987), Clipper C, C+, C++, PHP, MySQL, Apache, Oracle, Flash, Adobe Acrobat Reader, Windows, Android, iOS, etcétera.

B) John George Kemeny (Budapest, 31/05/1926– Nueva Hampshire, 26/12/1992) matemático, científico de la computación y educador húngaro-estadounidense, y Thomas Eugene Kurtz (22/02/1928– ), científico estadounidense de la computación. Desarrollaron el lenguaje de programación BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), y escribieron el libro Basic Programming (John Wiley & Sons, Inc., 1971).

C) Los padres de la internet: Leonard Kleinrock (1934 – ),Vinton Cerf (1943 – ), Robert E. Kahn (1938 – ); y otros: J.C.R. Licklider (1915-1990), Robert Taylor (1932- ); Ray Tomlinson (1941- ), quien inventó el correo electrónico basado en la internet a fines de 1971.

D) Dennis C. Hayes (1950- ), quien inventó el módem para computadoras personales –personal computers, PC–, en 1977.

E) Mitch Kapor (1950- ) fundador de la empresa Lotus Development Corporation

F) File Transfer Protocol (FTP), TCP/IP, Internet Relay Chat (IRC), Mosaic, Gopher, Apache, Bulletin Board System (BBS), Majordomo, Eudora, Mozilla Firefox, Safari... folcsonomía, computación en la nube, colaboración abierta distribuida (crowdsourcing), financiación colectiva o financiación en masa o micromecenazgo o cuestación popular (crowdfunding).

G) Marc Andreessen (1971 – ) y James H. Clark (1944 – ), creadores / fundadores del navegador Netscape,  Netscape Navigator, y desarrolladores de SecureSockets Layer Protocol (SSL), el cual es ampliamente usado aún hoy.

H) La fábrica de supercomputadoras Cray, Incorporated.

I ) Varias corporaciones gigantes estadounidenses, como IBM (International Business Machines), Microsoft, Apple, Google, y Facebook. De lo que hagan y dejen de hacer dependerá en gran medida el futuro de la internet.


Entonces, ¿cambiará pronto o más tarde el “centro de gravedad” del mando del mundo, de Europa hacia los Estados Unidos de América, según el “peso específico”  de los grandes participantes? ¿O ya cambió, pero esa traslación ha sido tan sutil que algunos individuos no nos hemos dado cuenta?


O, en vista de que la infosfera, la internetsfera, la websfera, la nube, parecen estar en ninguna parte y en todas partes a la vez, ¿hacia dónde se fue, se ha ido, o se irá el “centro de gravedad”? Bueno, no hay que olvidar que la infosfera está sustentada en servidores de computación. Entonces la pregunta puede ser: ¿dónde están los servidores más importantes y/o los más grandes, en Europa o en los Estados Unidos de América?; es decir, ¿cuáles tienen mayor “peso específico”?

- -

“Últimos parágrafos”: Corridas de toros

Vivo en el norte de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a tres cuadras de la plaza de toros Nuevo Progreso. No soy un gran aficionado a las corridas de toros, he asistido a algunas. La tauromaquia es un arte que llegó a América desde Europa, donde al parecer fue creado. En Creta, o en la Roma antigua,  o en España, o en…

Édouard Manet (1832-1883), pintor francés, plasmó al óleo hermosas escenas de corridas de toros.

Georges Bizet, compositor francés (1838-1875) creó la ópera Carmen, en cuatro actos, ambientada en Sevilla, en un ambiente tauromáquico; la protagonista Carmen es una gitana. Su mayor éxito lo ha obtenido luego de la prematura muerte de Bizet. Esta ópera está basada en la novela Carmen, del escritor francés Prosper Merimée (1803-1870).

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) estaba fascinado con España, con la comida española y con las corridas de toros. Hizo varias visitas a ese país; por ejemplo, a los sanfermines de Pamplona, Navarra, hacia el 7 de julio de 1925.

Difícilmente se suprimirá la fiesta brava del sur de Francia, el centro y el sur de España, y algunos países hispanoamericanos. Hay numerosos intereses, económicos en primer lugar, de cervecerías, bancos, empresas, políticos, autoridades, ganaderos, personajes influyentes, pudientes, poderosos, algunos prelados…

¡Oooooooole!

Este artículo no está concluido; hace unas semanas se me extravió el original, el manuscrito en papel (celulosa) que había redactado hacía años. Si lo encuentro algún día, entonces ampliaré este apunte.