sábado, 28 de marzo de 2015
Muere un motociclista
En Guadalajara, Jalisco, hacia mediados del decenio de 1980, un sábado, un adolescente secundariano de apellido Mantecón, quien vivía en la colonia Independencia (Independencia Oriente me parece, ya que esta colonia tiene tres secciones: Independencia Oriente, Independencia, e Independencia Poniente), se levantó muy temprano, y determinó poner fin a semanas de desidia: decidió reparar su motocicleta, digamos que hacia las 7:00 am la sacó a la cochera, llevó la herramienta necesaria e invirtió algo de sus conocimientos sobre mecánica, tiempo, y trabajo.
La arregló, desayunó, y salió a pasear en su moto. Encontró la muerte cuando fue atropellado por una unidad combinada tractocamión-tráiler (conocida en México como tráiler, solamente). La pesada unidad y la moto se desplazaban paralelamente, de oriente a poniente por la avenida Circunvalación Doctor Atl, y al llegar a la esquina con Calzada Independencia Norte —donde ahora hay una licorería llamada Súper La Playa; en el decenio de 1970 en ese lugar estaba al autobaño Apolo XI, y tal vez en el tiempo del accidente ahí era un lote baldío, ya que La Playa no se instaló ahí enseguida de que el dueño del autolavado, un señor Paco, hubo vendido su valiosa esquina noreste, sino años después— ambos dieron vuelta a la derecha, hacia el norte. La moto del adolescente iba muy cerca del machuelo de concreto, no alcanzó a pasar, fue atropellada y el jovencito falleció.
El adolescente gustaba de correr en su moto, sentir el fuerte golpe del viento en el rostro, acelerar, acelerar, acelerar... murió lleno de sueños y proyectos. En aquellos años las leyes de Tránsito o Vialidad o Movilidad no eran tan estrictas o tan protectoras (usar casco, por ejemplo...). Desde aquí, espero que Dios Nuestro Padre le haya concedido o le conceda en algún momento el privilegio de gozar de su Gloria.
Descanse en paz.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Colegio Niebla Particular Incorporado
Ciudad Obregón, Sonora
https://www.facebook.com/colegioniebla/
Lo mejor es que sigue en funciones, y ha logrado resultados de excelencia en la prueba ENLACE.
Creo que más de 60 generaciones han pasado por el Colegio Niebla Particular Incorporado. Según recuerdo, cuando yo estuve ahí, en preprimaria, ciclo lectivo 1964-1965 (y ahí seguí, hasta concluir la primaria, el 12 de junio de 1971), las clases eran impartidas en los cuartos o habitaciones de una casa con un gran patio arbolado. Dicha casa estaba, si bien recuerdo, metros al Norte de donde hoy se ubica el Colegio.
Empero, tal vez hacia enero de 1965, sucedió la mudanza al domicilio actual, que es: Sinaloa Sur 747, entre 6 de Abril y Boulevard Rodolfo Elías Calles, Ciudad Obregón, Sonora.
https://www.google.com.mx/maps/place/Colegio+Niebla/@27.483844,-109.931621,3a,75y,91.59h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sU87bULhTfOSMO-KNhO574g!2e0!4m2!3m1!1s0x86c815e150f7620d:0xe005c67bb928dcf4!6m1!1e1?hl=en
En la esquina sureste de 6 de Abril (una calle que hace muuuuchos años se llamaba Saperoa, creo que antes de 1950) y Sinaloa, aún se ubica la tienda de abarrotes La Única, donde mis hermanas, mi hermano y yo comprábamos dulces y otras golosinas.
Las maestras Niebla y/o algunas de sus empleadas también vendían pirulíes (caramelos en forma de cono, con un palito que sirve de mango) y otras golosinas.
La finca tenía o tiene varios bebederos.
La fundadora y directora del Colegio Niebla fue la señorita profesora Rosario Niebla Lugo. Los salones de los diversos grados eran atendidos por las maestras Estela García Niebla en el jardín de niños o Kindergarten; Cornelia Niebla de Ochoa en preprimaria; María Dolores Niebla Lugo de García, primero de primaria, era hermana de la directora, y a la vez mamá de las maestras de Kinder y de tercero de primaria; Isabel Caloca de Velázquez, segundo de primaria; Teresa García Niebla, tercero; Yolanda Duarte Castro, cuarto; Gloria Yépiz Coronado, quinto; Magda Acosta, sexto; Evangelina Camacho, inglés. La secretaria era la señorita Gloria García Niebla. Había un maestro de música o de solfeo, cuyo nombre no recuerdo, y otro de educación física, cuyo nombre también he olvidado.
De las hermanas más longevas de la fundadora (maestra Rosario Niebla Lugo), cabe citar a la maestra Sara Niebla Lugo. Los datos siguientes fueron publicados por el Staff de una publicación del sur de Sonora llamada Tribuna: Sara Niebla Lugo (Álamos, Sonora, [15/09/1918]-Ciudad Obregón, Sonora [02/06/2013]). La maestra Sarita vivió 94 años ocho meses y algunos días. Durante más de cuatro decenios impartió clases en primarias de Ciudad Obregón, tanto en escuelas del sector público, como en el Colegio Niebla. Cuando la fundadora Rosario Niebla Lugo falleció, su hermana Sara ocupó el cargo de directora.
http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=403796:N2P3&catid=74:acentos&Itemid=123
Sus padres fueron don Salvador Niebla Morales y doña Josefa Lugo Ibarra.
En vacaciones de verano, las maestras Niebla Lugo y tal vez algunas de sus sobrinas profesoras solían viajar al centro, al occidente, y al sur del país. Cuando visitaban Guadalajara, se hospedaban en los céntricos Apartamentos Valencia, que ahora (2015) se llaman Apartamentos Norman, Avenida Juárez 118, 44100 Guadalajara, Jalisco.
https://www.google.com.mx/maps/@20.675249,-103.344294,3a,75y,345.46h,84.36t/data=!3m4!1e1!3m2!1sfa_S3V4KRUu201y2MoCw5g!2e0?hl=en
Resultan inolvidables el proceso enseñanza-aprendizaje, los juegos, los recreos, el traslado desde y hacia el hogar (en nuestro caso, a pie, ya que la casa estaba a cuatro cuadras del Colegio). Mi gratitud, siempre, para con mis maestras Niebla Lugo, García Niebla, y otras: muchas gracias por su ciencia, su entrega, su dedicación, su tiempo, su trabajo, su transmisión del conocimiento, su paciencia...
Había coronación de la reina del Colegio, pastorelas, villancicos, quermeses, en las que las Actas de Matrimonio empezaban: "En el nonagésimo piso del Internacional Colegio Niebla...".
En 1967, al acceder a la gubernatura de Sonora el priista Faustino Félix Serna, nombró como Director General de Educación Pública al profesor Gabriel Villegas Maytorena, y como secretario, al profesor Manuel Meneses Fierros. Durante el sexenio 1967-1973, los certificados de educación primaria, además de llevar la firma de la directora, profesora Rosario Niebla Lugo, y el sello del Colegio Niebla Particular Incorporado, ostentaban las firmas de los profesores Gabriel Villegas Maytorena y Manuel Meneses Fierros, así como un sello que al centro tenía el Escudo Nacional, y alrededor decía: "Dirección Gral. de Educación Pública del Edo., Hermosillo, Son.".
miércoles, 11 de marzo de 2015
Reyes de Judá, y reyes de Israel
Los israelitas "consideraban" que su reino y sus reyes eran grandes, pero no: eran entidades pigmeas comparadas con los imperios citados en el primer párrafo, al Este y al Oeste de Judá y de Israel.
Los años abajo mencionados son aproximados, y se refieren a antes de Cristo (a.C.) expresión equivalente a "antes de la era común" (a.e.c.).
En color guinda o vino se destacan los reyes de Judá (Reino del Sur); en color azul, los de Israel (Reino del Norte).
En negritas o bold, se marcan los monarcas que gobernaron uno y otro territorios simultáneamente, que fueron tres, solamente: Saúl, David, y Salomón.
Saúl. El primer monarca del Reino Unido de Israel fue Saúl. Fue ungido con aceite por Samuel.*
*II Samuel, II, 11.
**II Samuel, II, 10.
Finalmente, luego del asesinato vengativo del general Abner (quien era hijo de Ner y a la vez jefe del Ejército del extinto rey Saúl) a manos de Joab —porque Abner había matado a Asahel (hermano de Joab) — y del asesinato de Isbaal (hijo del rey Saúl) en una fecha entre 1007 y 1003 a.C. a manos de Baaná y Rekab, jefes de bandas merodeadoras, David pudo reinar sobre Israel y sobre Judá "desde Dan hasta Beerseba".*
*II Samuel, III, 10: [Yahveh] quitaría la realeza a la Casa de Saúl y levantaría el trono de David sobre Israel y sobre Judá, desde Dan hasta Beerseba"; es decir, desde el extremo norte hasta el extremo sur.
David reinó de extremo a extremo desde 1007 o 1003 hasta 970. David no cumplió cabalmente la voluntad ni las órdenes de Dios Yahveh, cometió adulterios, lo cual le reprochó el profeta Natán.
Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres,* afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. (Él construirá un templo para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre.)
*O sea: cuando tu cadáver sea sepultado.
Durante el reinado del monarca Salomón fue construido el primer Templo de Yahveh, en siete y medio años (I Reyes, VI, 1 y 37-38), aproximadamente desde el año 966 hasta el 959. En la edificación ordenada por Salomón fueron empleados principalmente: piedra, cedro, ciprés, olivo silvestre, bronce, oro.
En I Reyes, VIII, 27, está asentada una frase pronunciada por Salomón: ¿Es que verdaderamente habitará Dios con los hombres sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta Casa que yo te he construido!
Una frase casi idéntica a la anterior aparece en II Crónicas, VI, 18.
Salomón fue hijo de David y Betsabé (hija de Eliám y esposa de Urías el hitita);* reinó de 970 a 931, y desvió el camino, amó a muchas mujeres extranjeras, y fue tras divinidades de los sidonios, los moabitas y los ammonitas.**
Hacia el año 1700 a.C., cuando el patriarca hebreo Jacob (también llamado Israel) presintió la cercanía de su muerte, llamó a sus hijos, los bendijo uno por uno, y acerca de su hijo Judá, dijo:
[A Judá] No le será arrebatada la corona ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta que venga aquel a quien pertenece y a quien los pueblos obedecerán.*
Un hijo de Salomón, Roboam, heredó parcialmente el trono de su padre, pues fue monarca del reino del Sur (reino de Judá) solamente, ya que a causa del cisma o división política,* surgió en el Norte el reino de Israel, cuyo primer soberano fue Jeroboam.
Salomón trató de dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, junto a Sosaq, rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.*
Jeroboam regresó de Egipto...*
*I Reyes, XII, 2.
*I Reyes, XII, 20.
En llegando a Jerusalén reunió Roboam [hijo del rey Salomón] a toda la Casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres guerreros escogidos, para combatir contra la Casa de Israel y devolver el reino a Roboam, hijo de Salomón.*
Roboam, primer rey de Judá. Hijo de Salomón, 931-913.
En el año 926 a.C., o sea, "El año quinto del rey Roboam, Sosaq, rey de Egipto, subió contra Jerusalén y se apoderó de los tesoros de la Casa de Yahveh y de los tesoros de la casa del rey; de todo se apoderó. Y, como se llevó todos los escudos de oro que había hecho Salomón, el rey Roboam hizo en su lugar escudos de bronce...".*
*I Reyes, XIV, 25-27.
Jeroboam I de Israel, primer rey de Israel. Hijo de Nebat, 931-910.
Fue un mal rey; fundió oro e hizo dos becerros, uno lo colocó en Betel, y el otro fue llevado por una parte del pueblo a Dan. Jeroboam subió a un altar que había mandado hacer en Betel, para quemar incienso al becerro de oro. Decretó lo siguiente: "Basta ya de subir a Jerusalén [para adorar al Dios Yahveh]. Este [el becerro de oro] es tu dios, Israel, el que te hizo subir de la tierra de Egipto."*
Abiyyam o Abías, segundo rey de Judá. Hijo de Roboam, 913-911.
Un mal rey. Siguió en todo los pecados que su padre había hecho antes de él.
Nadab, segundo rey de Israel. Hijo de Jeroboam, 910-909.
Un mal rey. Anduvo por el camino de su padre y en el pecado con que hizo pecar a Israel. En el año 909, Basá, hijo de Ajías, de la tribu de Isacar, conspiró contra él y lo mató en Guibbetón. También asesinó a toda la Casa (Dinastía) de Jeroboam.
Asá, tercer rey de Judá. Hijo de Abiyyam o Abías, 911-870.
Un buen monarca. Reinó 41 años desde Jerusalén sobre todo Judá. Expulsó a los consagrados a la prostitución (o prostitutos "sagrados") y quitó todos los ídolos que su abuelo y su padre habían erigido.
Basá, tercer rey de Israel. Hijo de Ajías, 909-886.
Un mal rey. Hizo el mal a los ojos de Yahveh y fue por el camino del pecado.
Elá, cuarto rey de Israel. Hijo de Basá, 886-885.
Elá fue un mal rey. Zimrí, jefe de la mitad de los carros de guerra, lo mató.
Zimrí, quinto rey de Israel. 885.
Un mal rey. Reinó únicamente por siete días. Al verse amenazado por tropas de Israel (que ya sabían que Zimrí había asesinado al rey Elá), prendió fuego a la casa del rey (palacio), y murió.
Entonces el pueblo de Israel se dividió en dos mitades: una mitad del pueblo siguió a Tibní, hijo de Guinat, para hacerle rey; la otra mitad a Omrí. El pueblo que seguía a Omrí prevaleció sobre el pueblo que seguía a Tibní, hijo de Guinat; Tibní murió y reinó Omrí.*
*I Reyes, XVI, 21-22.
Omrí, sexto rey de Israel. 885-874.
Se trató de un rey perverso. Con sus vanos ídolos, "fue peor que cuantos le precedieron".*
Un pésimo rey. Se casó con la perversa princesa fenicia Jezabel,* hija de Ittobaal, rey de los sidonios. Ajab mandó edificar un templo y un altar al dios Baal, en Samaria.**
*I Reyes, XVI, 31.
**I Reyes, XVI, 32.
██████
Primera digresión.
Elías, tesbita, de Tisbé de Galaad, dijo a Ajab: "Vive Yahveh, Dios de Israel, a quien sirvo. No habrá estos años rocío ni lluvia más que cuando mi boca lo diga."*
El asceta solitario se retira al oriente:
Fue dirigida la palabra de Yahveh a Elías diciendo: "Sal de aquí, dirígete hacia el oriente y escóndete en el torrente de Kerit que está al este del [río] Jordán. Beberás del torrente y encargaré a los cuervos que te sustenten allí."*
██████
Segunda digresión.
Uno de los redactores del Génesis informa en el capítulo XXXV, versículos de la parte final del 22 al 26, acerca de la descendencia masculina directa del patriarca Jacob, hijo menor del también patriarca Isaac: "Los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lía: el primogénito de Jacob, Rubén; después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: José y Benjamín. Hijos de Bilhá, la esclava de Raquel: Dan y Neftalí. Hijos de Zilpá, la esclava de Lía: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padán-Aram." 6 + 2 + 2 + 2 = 12. Aunque aparentemente estos doce varones fueron las cabezas de las doce tribus de Israel, en realidad no fue así en su totalidad. Se debe eliminar de la lista el nombre de José y sustituirlo por los nombres de sus dos hijos, Manasés y Efraín, y "semiborrar" asimismo el de Leví, porque aunque fue cabeza de los levitas, no recibió tierras.
Raquel murió durante el parto de su segundo hijo, Benjamín.*
*Génesis, XXXV, 16-20.
Rubén el primogénito cometió incesto durante cierta ausencia de Jacob: se acostó con Bilhá, concubina de su padre y esclava de Raquel.**
**Génesis, XXXV, 21-22,
José no tuvo una tribu con su propio nombre, y no recibió tierras, pero sus hijos sí: Manasés (el primogénito de José) y Efraín (el segundogénito de José), hijos que había tenido con la egipcia Asenat. Cuando Jacob (con ojos tan debilitados por la vejez que ya no podía ver) puso a propósito su mano derecha sobre la cabeza del segundogénito Efraín, y su mano izquierda sobre la cabeza del primogénito Manasés para bendecir a sus nietos, su hijo José le dijo: "Así no, padre mío, que este es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza." Pero rehusó su padre, y dijo: "Lo sé, hijo mío, lo sé; también él será grande. Sin embargo, su hermano será más grande que él, y su descendencia se hará una muchedumbre de gentes."*
*Génesis, XLVIII, 18-19.
Aparentemente, las tribus con tierras serían trece. Si restamos de doce la "tribu" que nunca tuvo José, quedan once: 12 - 1 = 11, y si enseguida sumamos las tribus correspondientes a Efraín y Manasés, la adición da trece: 11 + 2 = 13.
(Pero resulta que la tribu de Leví, dedicada exclusivamente al sacerdocio de Yahveh, no recibió tierras. Así lo indicó Dios Yahveh a Moisés:
("Yahveh habló a Moisés y le dijo: «No pases revista a la tribu de Leví ni hagas su padrón entre los demás israelitas. Alista tú mismo a los levitas para el servicio de la Morada del Testimonio, de todos sus utensilios y de todo lo que se relaciona con ella»."*
(*Números, I, 48-50.
(Los levitas no recibieron tierras, pero sí recibieron de los restantes israelitas, ciudades donde habitar y dehesas o pastos en derredor de las ciudades en las que debían morar.** ***
(**Números, XXXV, 2-4.
(***Josué, XIV, 4-5.)
Así que la sustracción o resta siguiente: trece menos uno, da doce: 13 - 1 = 12.
jueves, 5 de marzo de 2015
Cambio, cambiar, en castellano o español, en inglés
cambio, change; change significa: cambio, mudanza (usted deja una finca para ir a ocupar otra), dinero suelto, monedas sueltas, dinero devuelto, "vuelto"; catafixia (en el idioma de Xavier López Chabelo, conductor del programa televisual dominical matutino En familia, con Chabelo, transmitido desde la Ciudad de México por el Canal de las Estrellas)
cambiar, to change; to change significa además: mudar (en este caso puede aplicarse también el verbo to move), corregirse; catafixiar
—cambiante, changing
—cambista, moneychanger, money broker
—
cambio, shift; shift significa: cambio, turno (de un trabajo), tanda (grupo de obreros), subterfugio, maña, fraude
cambiar, to shift; to shift significa: cambiar, cambiar de puesto, mañear, tergiversar, ayudarse, ingeniarse
—shift key significa: tecla de cambio, tecla de mayúsculas, palanca de mayúsculas
—redshift (en física y astronomía), corrimiento al rojo, desplazamiento hacia el rojo, acercamiento al rojo
—blueshift (en física y astronomía), corrimiento al azul, desplazamiento hacia el azul, acercamiento al azul
—
cambio, exchange; exchange significa: cambio, canje (de prisioneros, credenciales, periódicos, mercancías, cartitas...), trueque, intercambio; bolsa de valores, lonja, estación telefónica, central de teléfonos
cambiar, to exchange; to exchange significa: cambiar, canjear, intercambiar, trocar, darse, hacerse (por ejemplo, cortesías)
—exchange rate significa: tasa de cambio (valor relativo entre monedas de distintos países)
—
cambio, switch; switch significa: cambio, conmutación, conmutador, interruptor (por ejemplo, del flujo o corriente eléctrica), agujas (de ferrocarril), desviación
cambiar, to switch; to switch significa: cambiar (por ejemplo, canales en el televisor), conmutar (en electricidad), desviar (por ejemplo, un tren, mediante el cambio en las agujas del ferrocarril) [este desviar debe interpretarse casi siempre en sentido positivo, como "guiar hacia determinada vía", algo casi siempre planificado, para que cada tren ruede por la vía que le corresponde, y no circunstancial o urgente —rarísimas veces pasa esto último]
—switchman, guardagujas, agujetero (ferrocarril)
—
cambio, swap; swap significa: permuta, trueque, cambalache, cambio, intercambio, catafixia
cambiar, to swap; to swap significa: permutar, trocar, cambalachar, cambalachear, cambiar, intercambiar, hacer cambalaches o trueques, catafixiar
—
mudanza, cambio de casa, move; move significa: movimiento, paso; en varios juegos, significa: suerte, jugada, turno, lance
mudar de casa, mudarse de casa, trasladarse (por ejemplo, a otra ciudad), to move; to move significa: mover, mudar, transmudar, remover, trasladar, sacudir, impulsar, conmover, proponer, hacer una moción en una asamblea
—
trueque, barter; barter significa: trueque, cambalache, cambio, tráfico, barata
trocar, to barter; to barter significa: trocar, cambiar, permutar, cambalachar, cambalachear
—trocadero, barter pool, barter depot
—
trueque, trade; trade significa: trueque, canje, comercio, contratación, trato, comercio, negocio, oficio, clientela, trata (por ejemplo, de mujeres, de menores de edad, de personas)
trocar, to trade; to trade significa: trocar, cambiar, comerciar, comprar