sábado, 10 de mayo de 2014
Bernabé Jurado, El abogánster, un transa
El escritor Eugenio Aguirre ha dado a conocer en marzo de 2014 una novela, El abogánster, editada por Planeta, sobre la vida del abogado mexicano transa, corruptor y corrupto Bernabé Jurado.
Este legendario e influyente personaje se movía en las altas esferas políticas de la Ciudad de México, logró la liberación del escritor beat estadounidense William S. Burroughs (1914-1997), luego de que este ultimó a su esposa Joan Vollmer, de 28 años, el 6 de septiembre de 1951, en la Ciudad de México. Burroughs era nieto y heredero del inventor de las máquinas sumadoras Burroughs, del mismo nombre, William Seward Burroughs, patentadas en agosto de 1888.
Burroughs, quien además de escritor (Almuerzo desnudo, Naked Lunch) y heredero, era un acaudalado agricultor algodonero en Pharr, Texas, declaró ante las autoridades ministeriales del Distrito Federal que su esposa, o sea la escritora beat Vollmer, y él habían acudido a una reunión bohemia y literaria en el apartamento de John Healy, donde Bill se embriagó al consumir grandes cantidades de ginebra, que estaba "jugando a Guillermo Tell" (con pistola, no con arco y flechas), que colocó un vaso de ginebra sobre la cabeza de Joan, y para demostrar su gran puntería le disparó al vaso, y que falló: mató a su consorte.
Gracias al trabajo y seguramente sobornos del abogánster Bernabé Jurado, Bill estuvo solamente dos semanas en el penal de Lecumberri.
Jurado conoció a numerosos políticos poderosos, por ejemplo, al secretario particular del licenciado Miguel Alemán Valdés (presidente de México de 1946 a 1952), el nicaragüense nacionalizado mexicano Rogerio de la Selva y Escoto (1900-1967), abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aguirre afirma que había restaurantes de moda, entre ellos el céntrico y caro Prendes, del español Amador Prendes, y el Ambassador, del catalán Dalmau Costa. El Ambassador estaba ubicado en los bajos del edificio del diario Excélsior.
(Con datos de un artículo escrito por el restaurantero Ramón de Flórez:
http://nvi.mx/restaurantes-para-ver-y-ser-visto/ )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.