viernes, 18 de marzo de 2016

Huejúcar, municipio de la Zona Norte de Jalisco

















































20160318 (viernes), 14:08 horas
HUEJÚCAR, municipio de la Zona Norte de Jalisco.
Lema: Solar de honor, libertad y justicia.

██  Imágenes: Una parroquia, campiña con agave; un mapa de la Zona Norte de Jalisco, en el que aparece Mezquitic, el municipio más grande del estado**, el más marginado, el más pobre; un mapa del municipio de Huejúcar*, una imagen de Google Maps de Huejúcar; dos imágenes de Google Maps de Tlalcosahua, una delegación de Huejúcar, ubicada al sursureste de la cabecera municipal; escudo oficial del municipio de Huejúcar; imagen de Google Maps del extremo sur de la carretera federal 23 (Fresnillo-Guadalajara) en el cruce de la Avenida Juan Gil Preciado (llamada también Carretera a Tesistán) con la Salida a Colotlán, que según eso [según gobiernos jaliscienses priistas "payasos" del pretérito***] dicha carretera federal 23 concluye en la confluencia de las avenidas Alcalde, Ávila Camacho y la calle Carlos Pereira, o sea en la Glorieta de la Normal (es decir, 300 metros al norte de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, que se ubica en Avenida Alcalde 925, Colonia Alcalde Barranquitas, 44280 Guadalajara); cuatro imágenes de la Presidencia Municipal de Huejúcar.

* Copiado de la página 4 de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/14/14041.pdf

** 3,151.06 kilómetros cuadrados de extensión territorial (Mezquitic, Jalisco).

***Pero no "se me vuelen" morenacos y seguidores del mesías tropical: Jalisco estaría actualmente PEOR bajo un "gobierno" de un tal Carlos Lomelí (un broncíneo con billetes) que bajo el "timón" del calvo prematuro Enrique Alfaro R.  


Huejúcar, uno de los municipios menos conocidos de Jalisco.

El municipio de Huejúcar se ubica en el norte de Jalisco, colinda al Sur con el municipio jalisciense de Santa María de los Ángeles, al Este con Villanueva (Zacatecas), al Norte con Tepetongo (Zacatecas), y al Oeste con Monte Escobedo (Zacatecas).

Huejúcar ocupa el "dedo oriental" o "dedo derecho" de los tres que están en la "manita de Jalisco".

Huejúcar está a unos 240 kilómetros al  norte de Guadalajara (en línea recta, ya que por carretera son unos 390 kilómetros), por la carretera federal 23 en su sección 3, Fresnillo [Zacatecas]-Guadalajara  que termina en el noroeste de Zapopan (cerca de Tesistán), pasa por San Cristóbal de la Barranca, una parte del estado de Zacatecas, luego transita por Colotlán, la tierra del general traidor, el ingeniero y topógrafo Victoriano Huerta (Colotán, Jalisco, 1850–El Paso, Texas, 1916), luego por Santa María de los Ángeles, por HUEJÚCAR, y sigue al Norte hacia Tepetongo (Zacatecas) y Jerez de García Salinas (Zacatecas). En automóvil, desde Zapopan hacia Huejúcar, se hacen entre cinco y seis horas de camino.

Toponimia: la palabra Huejúcar proviene de los vocablos del idioma náhuatl "huéxotl" (sauce) y "can" (lugar), lo cual se interpreta como: "Lugar de Sauces” o "Entre Sauces".

Existen por lo menos cuatro versiones acerca de su superficie:

A) 347 kilómetros cuadrados, según el Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, Editorial Porrúa, S.A., México, Quinta Edición Corregida y Aumentada, 1986, tomo II, página 1451.

B) 498 kilómetros cuadrados, según la página 8 de:

http://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/cuadernillos/Huejucar.pdf

del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), del Estado de Jalisco.

C) 550.23 km² según el primer párrafo de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Huej%C3%BAcar

D) 315 kilómetros cuadrados, según la página 2 de una página web del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía):

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/14/14041.pdf

la cual señala que Huejúcar ocupa 0.39% de la superficie del estado [de Jalisco]. Si multiplicamos 80,799 × 0.0039 = 315.1161.


Huejúcar tiene 5,236 habitantes.

En el municipio, 90.1 por ciento de los habitantes saben leer y escribir,  de los cuales 27.07 por ciento han terminado la educación primaria. El municipio cuenta con trece preescolares, 19 primarias, cuatro secundarias y un bachillerato.


Artesanías: huaraches, sombreros y productos de barro.

Gastronomía: destacan: el pepián, las gorditas, el pozole y las enchiladas; de sus postres: la capirotada, los buñuelos y los dulces de camote; de sus bebidas: el pulque y el aguamiel.

Trajes típicos: para el varón, el traje de charro, y para la mujer, el vestido de china poblana.


Se fabrica: ladrillo, tabique, loza de barro.


Fauna: ardilla, gato montés, venado, conejo, liebre, codorniz, víbora de cascabel y otros reptiles. También es posible encontrar algunos peces como bagre, trucha y tilapia.

Para ver una lista de presidentes municipales de Huejúcar desde 1983 hasta la actualidad, por favor haga una visita a la Wikipedia:

Wikipedia, Huejúcar


Si desea leer datos en inglés acerca de Huejúcar, visite la Wikipedia en inglés:

domingo, 13 de marzo de 2016

Cómo se arregla un refrigerador.
Cómo se repara un frigorífico.

██

Cómo se arregla un refrigerador I.
Cómo se repara un frigorífico I.

Are you a handyman*? If not, please become one.
¿Es usted un hombre habilidoso? Si no es así, por favor conviértase en uno.
Handyman: persona (especialmente un hombre) que es hábil en hacer pequeños trabajos (tales como reparaciones en el hogar).


Cómo he reparado el refrigerador (frigorífico).

Se trata de SUPRIMIR un ruido conocido como "grillo metálico".

Cierto día, escuchaba un ruido de "grillo metálico" —similar al que hacen esos insectos ortópteros saltadores—. Era el ventilador del compresor del refrigerador (frigorífico).

Primeramente, apagué el aparato, y desconecté la clavija del tomacorriente en la pared.

Enseguida, con un desarmador (destornillador) adecuado, retiré la tapa de cartón especial (la cual puede tener adherido un material aislante térmico: "lana de vidrio" o fibra de vidrio).

Luego, mediante el uso de una llave Allen (de sección hexagonal, las que yo poseo tienen la forma de una "L") adecuada al tamaño de la cabeza de los tornillos, retiré el ventilador del compresor, con todo cuidado, lentitud y paciencia, para no mover de su lugar las aspas (respecto del eje de rotación), ni enchuecarlas ni desajustarlas.

Aproveché para ir al lavadero y lavar con agua y jabón y un cepillo de dientes viejo, las aspas del ventilador, y ENJUAGARLO Y SECARLO MUY BIEN, todo con lentitud, sumo cuidado y PACIENCIA.

OJO: NO LAVE piezas en las que haya cables o piezas eléctricas o motores eléctricos. Bastará con limpiarlas con un trapo o tela limpios y secos.

(Ahora bien, el ventilador del refrigerador [frigorífico] de usted... puede ser que necesite no una llave Allen, sino un "desarmador de cruz" o "destornillador cruciforme", o desarmador [destornillador] plano o común. Cada fabricante tiene sus normas.)

El ventilador tiene en el centro una especie de tapa circular (etiqueta) de papel especial con adhesivo —similar a las que los cultivadores de manzanas, peras y plátanos pegan en las frutas (en España: frutos), con sus marcas impresas.

Posteriormente, dentro del hueco (una especie de cavidad cilíndrica central) que pude ver al retirar PARCIALMENTE la tapa citada anteriormente, vertí 2 dos gotas del aceite mineral que se utiliza para lubricar las máquinas de coser —Singer, por ejemplo— (asimismo sirve a este propósito el aceite de la marca 3 en 1) y supongo —pero no sé— que también pueden funcionar: el aceite mineral para bebés, el aceite de transmisiones automáticas (generalmente de color rojo) de automóviles o el usado para direcciones hidráulicas e incluso el aceite para motor. Por ningún motivo se le ocurra poner aceite vegetal (de cocina), ni grasa automovilística, ni grasas comestibles vegetales, ni grasas comestibles animales (manteca). Tampoco se trata de "bañar" con aceite el hueco, BASTAN unas 2 dos gotas de aceite.

Enseguida, volví a colocar la tapa en su lugar. Introduje el ventilador en su lugar, lo fijé con sus tres tornillos de sujeción hasta llegar al "esfuerzo de torsión" (en inglés, torque) justo: ni demasiado apretado, ni flojo, sino LO ADECUADO. El pulso de usted debe indicarle hasta dónde.

Encendí el refrigerador (frigorífico), y el ruido había desaparecido.

Apagué el aparato y, finalmente, coloqué la tapa de cartón especial en su sitio.

Encendí de nuevo el aparato.

Me ahorré, a mediados del pasado año de 2015,  entre 150 y 200 pesos mexicanos.


Así, usted podrá evitar a los careros o ratas técnicos acostumbrados a cobrar como si fueran unos genios.




██

Cómo se arregla un refrigerador II.
Cómo se repara un frigorífico II.

Are you a handyman*? If not, please become one.
¿Es usted un hombre habilidoso? Si no es así, por favor conviértase en uno.
Handyman: persona (especialmente un hombre) que es hábil en hacer pequeños trabajos (tales como reparaciones en el hogar).


Cómo he reparado el refrigerador (frigorífico).

Cómo colocar un empaque de hule (o caucho, o látex, o goma natural) en el ventilador del compresor del refrigerador (frigorífico).

Cierto día, escuchaba un ruido de "traca-traca". Era el ventilador del compresor, desbalanceado porque el desgaste del empaque de hule (o caucho, o látex, o goma natural) ya era tal que el ventilador, al girar, "bailoteaba" y empezaba a golpear otras partes del área trasera (posterior) del refrigerador (frigorífico).

Primeramente, apagué el aparato, y desconecté la clavija del tomacorriente en la pared.


Enseguida, con un desarmador (destornillador) adecuado, retiré la tapa de cartón especial (la cual puede tener adherido un material aislante térmico: "lana de vidrio" o fibra de vidrio).

Luego, mediante el uso de una llave Allen (de sección hexagonal, las que yo poseo tienen la forma de una "L") adecuada al tamaño de la cabeza de los tornillos, retiré el ventilador del compresor, con todo cuidado, lentitud y paciencia, para no mover de su lugar las aspas (respecto del eje de rotación), ni enchuecarlas ni desajustarlas.

Aproveché para ir al lavadero y lavar con agua y jabón y un cepillo de dientes viejo, las aspas del ventilador, y ENJUAGARLO Y SECARLO MUY BIEN, todo con lentitud, sumo cuidado y PACIENCIA.

OJO: NO LAVE piezas en las que haya cables o piezas eléctricas o motores eléctricos. Bastará con limpiarlas con un trapo o tela limpios y secos.

Luego, busqué el sitio donde estaba colocado el empaque de hule (o caucho, o látex, o goma), y retiré las pocas piezas que había que retirar hasta llegar al empaque (recomiendo fuertemente ponerlas sobre el piso en el MISMO ORDEN Y ORIENTACIÓN en los que luego han de ser re-colocadas en el aparato al rearmar todo).

Retiré el empaque, y decidí no ir a comprar uno igual a las tiendas de hules (o piezas de caucho, látex o goma natural),  sino "fabricar" un empaque —yo lo hice con tres capas circulares de una vieja cámara de llanta (neumático) de bicicleta que había colgado hacía años del perchero de cerámica de mi cuarto de baño. Con unas tijeras, corté tres círculos del material (hule de color negro), del mismo diámetro que el empaque original.

Fueron tres círculos, y no uno ni dos, porque consideré que mi "triple empaque" daría un grosor similar al del empaque original que el fabricante del refrigerador (frigorífico) había instalado en el ventilador del compresor, y así fue.

Por supuesto que a los círculos tuve que hacerles hoyos centrales: con un clavo grueso que calenté en un quemador de la estufa de gas, practiqué los agujeros centrales, uno por uno, a los tres círculos, acomodé estos últimos en el lugar adecuado, coloqué las piezas en el orden y con la orientación en la que deben ir, ajusté el tornillo central del ventilador, y luego coloqué este último en su lugar: lo fijé con sus tres tornillos de sujeción hasta llegar al "esfuerzo de torsión" (en inglés, torque) justo: ni demasiado apretado, ni flojo, sino LO ADECUADO. El pulso de usted debe indicarle hasta dónde.

(Ahora bien, el ventilador del refrigerador [frigorífico] de usted... puede ser que necesite no una llave Allen, sino un "desarmador de cruz" o "destornillador cruciforme", o desarmador [destornillador] plano o común. Cada fabricante tiene sus normas.)

Encendí el refrigerador (frigorífico), y el ruido había desaparecido.

Apagué el aparato y, finalmente, coloqué la tapa de cartón especial en su sitio.

Encendí de nuevo el aparato.

Me ahorré, a fines del pasado año de 2015, entre 150 y 200 pesos mexicanos.


Así, usted podrá evitar a los careros o ratas técnicos acostumbrados a cobrar como si fueran unos genios.