sábado, 18 de julio de 2015

Thomas Reid. Fundador de la filosófica Escuela Escocesa del Sentido Común

Thomas Reid, fundador de una corriente de pensamiento filosófico y de la Escuela Escocesa del Sentido común, nació en Strachan, Escocia, el 26 de abril de 1710, y murió en Glasgow, Escocia, el 7 de octubre de 1796.

Su fructífera vida terrena duró 86 años, cinco meses y once días.

Dos de sus citas:

The rules of navigation never navigated a ship. The rules of architecture never built a house. 

Las reglas de navegación nunca pilotaron un barco. Las reglas de la arquitectura nunca construyeron una casa.

And, if we have any evidence that the wisdom which formed the plan is in the man, we have the very same evidence, that the power which executed it is in him also.

Y, si tenemos alguna evidencia de que la sabiduría que formuló el plan está en el hombre, tenemos la misma evidencia de que el poder que lo ejecutó está también en él.

En el último párrafo de la página 148 de un libro acerca de Reid* podemos leer:

"... el mundo no es como uno lo entiende, aclara en su epistemología** Thomas Reid. El mundo es tal como es y, eso sí, se lo entiende de muchas maneras distintas, algunas de ellas mejores —y otras, sin duda, peores— que otras."
  
*HERNÁNDEZ PRADO, José, Breve introducción al pensamiento de Reid, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2010.

**Teoría del conocimiento.

HASTA AQUÍ, LA MENCIÓN DE REID EN EL LIBRO CITADO.

██████

Ahora bien, si el mundo es tal como es, cualquier objeto también es tal como es. Por ejemplo, una barra de acero —hierro (Fe, número atómico, 26) más carbono (C, número atómico, 6) más molibdeno (Mo, número atómico, 42)—, un prisma paralelepípedo rectangular, en este caso, no modifica su forma (un hexaedro irregular), ni su tamaño, ni su masa, ni su peso, ni la composición de su aleación, ni su densidad, ni su color (sus accidentes), no importa el ángulo ni la distancia (el punto de observación) desde los cuales se la mire:

A una corta distancia, desde arriba:
















A una corta distancia, desde cuatro ángulos distintos:





 
















 



A una distancia mayor, desde arriba:













 

Desde dentro, como si usted pudiera convertirse en una hormiga y además introducirse hasta el centro de la barra, quizá vería algo así como:

O, si las antenas de usted —que, recuerde, es una hormiga— NO están equipadas con diodos emisores de luz (light-emitting diodes, LED), tal vez podría ver algo así como:






















miércoles, 15 de julio de 2015

Balderas

1. En el centro de la Ciudad de México, hay una calle de Norte a Sur, que ostenta el nombre de Balderas, en honor de un militar llamado Lucas Balderas (1797-1847), quien nació en San Miguel el Grande (hoy, San  Miguel de Allende), Guanajuato. De joven, se mudó a la Ciudad de México y laboró en una sastrería. Ingresó en el Batallón de Realistas Fieles de Fernando VII. En 1827 fue ascendido a capitán; luego, fue inspector del Distrito Federal. Participó en el Motín del Cuartel de la Ex Acordada*. Falleció en la Batalla de Molino del Rey, en combate contra los invasores estadounidenses, el miércoles 8 de septiembre de 1847, cinco días antes de la muerte de los seis Niños Héroes; o sea, Balderas es un héroe semidesconocido.

*El general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra y Marina en el régimen del presidente Guadalupe Victoria (el nombre real de este último era Miguel Fernández y Félix), presionaba para lograr su elección a la Presidencia, por lo que se desató una lucha política entre Gómez Pedraza y el general Vicente Guerrero, candidato de los populistas. El 30 de noviembre de 1828, el general José María Lobato, los coroneles Santiago García y Lucas Balderas, don Lorenzo de Zavala y otros, encabezaron el motín en el Cuartel citado, en favor de Guerrero, y para el 3 de diciembre del mismo año, había defeccionado la mayor parte de los soldados, y huido el ministro Gómez Pedraza.

Además, en el subterráneo de la confluencia de las calles Balderas, y Tolsa, y la avenida Arcos de Belén-Chapultepec, se encuentra la estación Balderas del Metro capitalino, en la que confluyen las líneas 1 (de oriente a poniente) y 3 (de norte a sur). La línea 1 se llama Pantitlán-Observatorio —es la más antigua del Distrito Federal—, y la línea 3 tiene el nombre Indios Verdes-Universidad —es la más larga del Distrito Federal.

https://www.google.com.mx/maps/@19.427169,-99.149064,1060m/data=!3m1!1e3?hl=en

En 1982, el rockero rupestre tamaulipeco Rockdrigo (Rodrigo González, "El Profeta del Nopal", 1950-1985) publicó su disco de larga duración o L.P. (long-play) o elepé Hurbanistorias, que incluye la canción "Estación del Metro Balderas", acerca de un joven cuya novia se perdió en esa estación chilanga.

https://www.youtube.com/watch?v=sZR1ipsiIBo


2. En Guadalajara hay una calle de una sola cuadra llamada Balderas, en un peligroso barrio plagado de vagabundos, ociosos y viciosos; algunos se dedican a asaltar. Especialmente peligrosa es, precisamente, Balderas (una calle de oriente a poniente).


https://www.google.com.mx/maps/@20.664431,-103.346875,263m/data=!3m1!1e3?hl=en


3. El gran matador mexicano Alberto Balderas Reyes (1910-1940) fue un torero famoso y triunfador en México y en España. El domingo 10 de enero de 1926, Próspero Montes de Oca lo presentó en la plaza de Mixcoac, en donde por primera vez vistió el traje de luces. El jueves 19 de septiembre de 1929, recibió la alternativa en la plaza de Morón de la Frontera, Sevilla, de manos de Manuel Mejías "Bienvenida". En 1930 regresó a México, en donde se presentó como matador de toros en la temporada 1930-1931. El domingo 29 de diciembre de 1940, cuando lidiaba un astado en la plaza El Toreo, sufrió una cornada que le arrebató la vida.

4. José de Jesús Ricardo Balderas Álvarez (Guadalajara, 21/04/1926-ibídem, 27/08/1989), mejor conocido como Ricardo Balderas, fue un maestro normalista, melómano, ávido lector, pero era "un lector sin orden ni concierto", quien murió "soltero, lleno de posibilidades, sin asumir los derechos y obligaciones de la edad adulta."*

*CARBALLO, Emmanuel; Ya nada es igual. Memorias (1929-1953); Secretaría de Cultura de Jalisco/Editorial Diana, S.A. de C.V., Guadalajara/Ciudad de México; primera edición, 1994, página 39.

La Escuela Primaria Urbana 904 Ricardo Balderas Álvarez se ubica en
calle Rosas 718
colonia La Casita
45130 Zapopan, Jalisco.

Teléfono (33) 3833-3486

https://www.google.com.mx/maps/@20.737223,-103.422197,263m/data=!3m1!1e3?hl=en

https://www.facebook.com/jjesusricardo.balderasalvarez

https://www.facebook.com/pages/Urbana-904-J-Jesus-Ricardo-Balderas-Alvarez/431647776906093