jueves, 27 de noviembre de 2014

Cómo convertir documentos de Word a Excel, y Cómo combinar dos imágenes para crear una sola

Agradecimiento 1:

Debo agradecer, y agradezco, a la ejecutiva Ms. Anne Hennegar, de 1325 Howard Ave. #312, Burlingame, California 94010 —al sur de la ciudad de San Francisco— (que en realidad es el domicilio de una de las numerosas The UPS Store [«La Tienda United Parcel Service», una subsidiaria de la famosa empresa UPS], donde ofrecen servicios de empaque [embalaje], envío, flete, correo, alquiler de cajas o apartados postales para personas físicas y para personas morales [empresas], impresión...) —por lo que tal vez la señorita Hennegar viva en 1017 El Camino Real, Apt. 1, Burlingame, California 94010—,
 por su interesante y útil artículo "How to Convert Word Docs to Excel" (Cómo convertir documentos de Word (Palabra) a Excel (Excelencia; Excel es una marca registrada de Microsoft para la hoja de cálculo de su suite de Office [Oficina]).

Simplemente teclee lo siguiente en el rectángulo de búsqueda de Google: "How to convert Word Docs to Excel" (entre comillas, o sin comillas), dé clic en la lupa de "búsqueda", o pulse la tecla "Enter", y luego que aparezcan algunos enlaces (o "ligas" o links), busque uno que lo lleve a una página web que incluya en su título lo siguiente: "Productivity Portfolio".

Al parecer, últimamente el servicio indexador (indexer) o clasificador (sorter) o analizador (parser) de Google está discriminando selectivamente millones de sitios web, y es probable que por la vía anteriormente indicada usted no dé con la página web que yo le invito a visitar, por lo que tal vez resulte MEJOR, que usted vaya directamente a dicha página web: 

http://www.timeatlas.com/5_minute_tips/general/converting_word_docs_to_excel#.VHffV2cQaXY

Si usted no sabe inglés, puede copiar toda la información o contenido de la página web en cuestión, péguela en el rectángulo izquierdo del  Google Translator, o Traductor de Google y luego dé clic en "Translate" o "Traducir" —o mejor todavía: consiga la participación de alguien que domine el idioma de Shakespeare, para que le ayude.  


Agradecimiento 2:

Debo agradecer, y agradezco, a SpearMan.

El lunes, 7 de mayo de 2012, SpearMan publicó una entrada en http://forums.techarena.in/ms-office-support/1100814.htm en respuesta a una pregunta de Victor Kam efectuada el viernes, 9 de enero de 2009, acerca de cómo combinar dos imágenes o fotos para hacer una imagen.

¿Cómo combino dos imágenes para crear una sola?

¿Es posible combinar dos imágenes para crear una sola mediante el uso de Microsoft Office Picture Manager [Gerente o Gestionador de Imágenes de la suite Oficina de Microsoft]? Si es posible, entonces, ¿cómo se hace? ¿Puede alguien ayuderme con los pasos requeridos?

How do I combine 2 pictures to make 1 picture? Is it possible to combine 2 pictures and make it one using Microsoft Office Picture Manager ? If yes then how, can anyone help me out with the required steps?

Y la respuesta fue:

Publicado originalmente por SpearMan (Lancero, sería la traducción al castellano). Vea la publicación.

Sigue los pasos abajo detallados para unir dos imágenes y crear una sola:

Primeramente, guarda ambas imágenes en el Escritorio de tu computadora.

Luego de eso, abre el programa PowerPoint [Punto de Poder, Posición de Fuerza, o Punto de Potencia] de Office [Oficina] de Microsoft [MicroSoftware, o Microprogramas Informáticos].

Ahora, crea un archivo de PowerPoint en blanco, y copia y pega ambas imágenes en él.

Luego de eso, solamente desliza esas dos imágenes y júntalas o aproxímalas y acomódalas en cualquier forma que desees que queden.

Enseguida, tienes que empezar por la esquina superior [izquierda, supongo, aunque esta palabra no está en la entrada publicada por SpearMan], y arrastra el ratón sobre ambas imágenes.

Si entonces haces clic —supongo que sosteniendo antes presionada la tecla Ctrl [Control]— sobre ambas imágenes, estas deben quedar "resaltadas" o "destacadas" (con una pequeña caja o un pequeño marco alrededor de ellas).

Después de eso, solamente haz clic sobre la imagen con el botón DERECHO o secundario del ratón y haz clic en "group" ["grupo" o "agrupar"].


Ahora, si puedes revisar, entonces ambas imágenes serán unidas como una sola (puedes arrastrarla, "y todo").

Luego de eso, solamente haz clic con el botón DERECHO o secundario del ratón y guarda las imágenes.

Originally Posted by SpearMan —View Post.


Follow the below steps to join 2 pictures into 1 picture:

    First of all save both the pictures onto your computer on the desktop.


    After that open PowerPoint.


    Now, make powerpoint as blank and copy and paste both pics on it.


    After that just slide that 2 pics close together or in whatever way you want them to be.


    Next, you have to start at top corner and click and drag mouse over both pics.


    If you check then both pics should be "highlighted" (little box around them).


    After that just RIGHT click on the picture and click "group".


    Now, if you can check, then both pics will be joined as one picture (you can drag it and everything).


    After that just right click again and save the pictures.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Calambur de Xavier Villaurrutia


Calambur.

La Real Academia Española (RAE) define así esta palabra:

(Del fr. calembour).
1. m. Ret. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas; p. ej., plátano es/plata no es.

Ahora bien, en el sitio web

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=31&limit=1&limitstart=6

aparecen unos calambures en ciertas líneas del poema "Nocturno en que nada se oye", del escritor mexicano Xavier Villaurrutia González (1903-1950):

[...]

y mi voz que madura
y mi voz quemadura
y mi bosque madura
y mi voz quema dura


[...]


el latido de un mar en el que no sé nada
en el que no se nada

 
...


"sé", del verbo saber (conjugación para la primera persona del número singular del modo indicativo), y "nada" (sustantivo femenino)

"se" pronombre personal de tercera persona, y "nada", del verbo nadar (conjugación para la tercera persona del número singular del modo indicativo).


Vox clamantis: “In deserto...


Libro de Isaías, XL

3. Una voz clama: "En el desierto abrid camino a Yahveh, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios.


Liber Isaiae, XL

3. Vox clamantis: “In deserto parate viam Domini, rectas facite in solitudine semitas Dei nostri. 



¿Una caña agitada por el viento? (Lucas, VII, 24)


[...]

un profeta [...] más que un profeta (v. 26).

Se refiere a San Juan Bautista, el precursor del Mesías Jesucristo.

Los cuatro evangelistas citan a Isaías: Mateo, III, 3; Marcos, I, 3; Lucas, III, 4; Juan, I, 23.


Siete palabras en castellano o español que terminan en: clamar:

aclamar, autoproclamar, clamar, declamar, exclamar, proclamar, reclamar.


Un parónimo de clamar es calamar.

Ahorradores de tiempo

1) Estufa de gas.

2) Olla exprés —ahorra además, gas.

Las ollas de presión u ollas exprés para cocción confinan el vapor, por lo que la presión dentro de esos recipientes de cocina aumenta por arriba de la presión atmosférica de una localidad, con la consiguiente elevación del punto de ebullición de aguas y caldos a 120 grados celsius o más, y el resultado es un corto tiempo de cocción —un cuarto de hora, media hora, 45 minutos, según el alimento de que se trate y la cantidad de agua...  a diferencia del tiempo de cocción al usar ollas normales, que puede ser de dos, tres, cuatro o más horas—, gracias al citado punto más elevado de ebullición.

3) Servicio a domicilio:


Te llevan la pizza u otro alimento, o cualquier cosa, a tu domicilio.

Recogen a tu mascota (perro, gato...) lo llevan con el veterinario y/o a la estética o a la clínica
para la revisión o auscultación, aplicación de alguna vacuna, corte de pelo, baño, etcétera, y luego te lo entregan a las puertas de tu casa.


Recogen tu ropa sucia, la lavan, la exprimen, y/o la secan y/o la planchan, y te la entregan a las puertas de tu casa.

4) Automóvil, moto, bicicleta. Llegas más pronto que cuando usas el autobús urbano, o que cuando caminas; según los casos y las distancias, tus condiciones físico-anatómicas, etcétera.


5) Avión, jet. Viajas más rápidamente que si lo hicieses en automóvil, tren, lancha, yate, buque...

6) Helipuertos, sobre el suelo, o en azoteas de edificios de grandes ciudades, ahorran tiempo a la gente VIP (very important people, gente muy importante), empresarios, millonarios, políticos de altos vuelos, alta clerecía, deportistas ricos, artistas, escritores, actrices, actores... Generalmente tienen pintada una letra H mayúscula, que se puede ver desde el aire.

7) Secretaria/o, sirviente/a, chofer, auxiliar...

8) Calculadora electrónica.

9) Códigos de barras: ya sea el "tradicional" inventado hacia abril de 1973 por la International Business Machines (IBM), o el QR code quick response, código de respuesta rápida.


10) Computadora u ordenador conectado a la internet. Computadoras de escritorio (desktop) o portátiles (laptop) y sus derivados o "hermanos menores": tableta, notebook, ultramóvil...

11) Teléfono fijo.


12) Radio de banda civil o radio UHF (ultra high frequency, frecuencia ultraelevada), para comunicaciones empresariales, entre policías, entre taxistas, entre vigilantes de empresas, cuerpos policiacos privados, etcétera.

13) Teléfono celular o móvil, inteligente o no... Este contribuye a la movicuidad (de "móvil", y "ubicuidad").

14) Ahorro de tiempo, o el conocimiento como sustitutivo del tiempo:

14.1) Imagine que usted está leyendo un libro de más de 700 páginas, que no existe en la internet, no hay versión electrónica, solamente existe impreso, un libro de papel y tinta; miles de ejemplares, por supuesto. Alguien, por ejemplo el editor, antes de mandar imprimir el libro, decidió ordenar a algún revisor o subeditor o corrector de grafía o de estilo, que además de elaborar una tabla de contenidos o índice general para ponerlo en las primeras páginas del libro, confeccionara varios índices más (para colocarlos en las páginas finales del libro): A) uno onomástico, ordenado alfabéticamente según los apellidos de las personas citadas en el libro, B) otro toponímico, con los nombres de las ciudades, pueblos, ríos, presas, estados, provincias, departamentos, prefecturas, escuelas, mercados, museos, palacios, iglesias, parques, jardines, etcétera, que aparecen en el libro, C) otro índice, analítico, de palabras o conceptos trascendentes, clave o importantes que aparecen en el libro, D) un índice de autores, que lista a los científicos y escritores mencionados en el volumen, E) una secuencia o progresión de notas (numeradas de principio a fin del libro, o numeradas por capítulo) cuando el editor decide que dichas notas no vayan a los pies de página; cuando el editor decide que sí vayan a los pies de página, ahí serán impresas, y esta secuencia o progresión no será efectuada, F) finalmente, una bibliografía. 

Sin la inclusión de todos estos índices, usted, como lector, tendría que invertir o "perder" tiempo para buscar digamos al personaje Godínez, o la presa Falcón, o la entropía (o la entalpía, o la intususcepción, o la yuxtaposición, o el solipsismo, o la sindéresis, o la cronaxia, o la loxodromia, o la acromatopsia), esa palabra rara que aparecía en... ¿cuál página?... y ese autor Seldner... ¿en qué página fue citado?, etcétera.

El editor, gran previsor, le habrá ahorrado a usted minutos y aun horas de búsqueda. Basta con que usted sepa el abecedario: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z... y consulte el índice apropiado. Tal índice le señalará a usted a cuál página ir.

Hace siglos, y aun hace decenios, muchos libros no incluían estos índices.


14.2) En la internet hay gigantescas bases de datos creadas, ordenadas, clasificadas, aumentadas, reducidas, almacenadas, resguardadas, gestionadas, (a veces desechadas, parcial o totalmente), vendidas, rentadas, compartidas, operadas, utilizadas, etcétera, por empresas de buscadores como: 

duckduckgo.com (un buen buscador que evita que te rastreen y que te atiborren de anuncios; su nombre anterior era clusty.com), yahoo.com, bing.com, ask.com, google.com, answers.com, wolframalpha.com, deeppeep.org (creo que esta es para la Deep Web, ¡cuidado!, los sitios a los que podría conducirte o sugerirte pueden robar tus datos, contraseñas, lanzar un virus, malware, hacia tu computadora de escritorio [desktop computer], computadora portátil [laptop computer], teléfono celular [móvil], etcétera), etcétera.

Estas bases de datos son índices sofisticados y manipulables,* que contienen numerosísimos datos y conexiones, pueden ser gigantescas o balúmbicas, sirven para efectuar búsquedas, booleanas o no. Ahorran muchísimo tiempo al usuario.

*Pero solamente por el software de las empresas arriba mencionadas.


14.3) En los extremos o cabeceras de anaqueles o pasillos del supermercado hay letreros indicadores de los productos que usted puede encontrar ahí. El gerente le habrá ahorrado tiempo a usted, al haber ordenado a ciertos empleados que elaborasen y colocasen esos letreros, en el pasillo 1, el pasillo 2, el pasillo 3, etcétera. Mantequillas, quesos, mermeladas, miel de abeja; jarabes de glucosa saborizados de arce ("maple"), vainilla; piloncillo, aceitunas, vasos de cristal, licores, detergentes, insecticidas, aromatizantes, veladoras, crema de leche de vaca, crema dérmica, crema para el rostro, crema para manos, crema para calzado, grasa para calzado, aceite para motores de automóvil aceite para dirección hidráulica, aceite para transmisión automática, etcétera.

Sin los letreros, usted tendría que invertir más tiempo en encontrar los productos que busca. 

Los anteriores son solamente tres ejemplos en los que el conocimiento sustituye al tiempo, aun cuando parcialmente; es decir, no le ahorran a usted 100 por ciento del tiempo, ya que debe consultar un índice, o abrir un buscador internético, o caminar para ir a leer un letrero. Sí puede afirmarse que sustituyen o ahorran el tiempo en más de 95 por ciento en la mayor parte de los casos, según considero.


15) Por otro lado, es necesario que evadamos a los quitadores de tiempo: desocupados, desempleados, jubilados, adolescentes y adultos ociosos, gente ignorante, vendedores de cosas que no queremos, quienes nos abordan en la calle o en la cochera o en una plaza comercial, o nos llaman por teléfono para ofrecernos cuanta cosa se les ocurre a empresarios codiciosos, dinereros...

En ocasiones, incluso es necesario "cortar" o "aplicar la ley del hielo" —temporal o final y definitivamente— a las puertas de nuestra casa, a amigos/as o supuestos/as amigos/as QUITADORES/AS DE TIEMPO, o pedidores/as de favores, objetos, alimentos, DINERO, especialmente a los que ya tenemos catalogados como impertinentes y/o que nunca devuelven lo prestado, o jamás compensan lo dado. Por ejemplo, usted puede decirle al individuo en cuestión: "Te daré esos panes o ese medio kilogramo de azúcar, pero ANTES vas a barrer mi cochera (garaje) y mi acera (banqueta)", y habrá tipos, que usted conoce, no cualesquiera extraños/desconocidos, que se negarán a hacerlo y hasta se sentirán ofendidos; "no soy tu sirviente" etcétera. Mándelos "a la goma" inmediatamente.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Los cilindros que se tornan prismas hexagonales

Las abejas construyen celdas cilíndricas de cera, para almacenar miel y otros productos.

Luego de la construcción, calientan con sus cuerpos los cilindros, parte de la cera se funde, y  los cilindros se convierten en prismas hexagonales en un corto periodo que va de los seis a los 36 segundos.

Así que las abejas no comprenden acerca de matemáticas ni son ingenieras (cada ángulo interno de un hexágono mide 120 grados, o sea la suma de los seis ángulos es de 720 grados).

Varios cientos de celdillas prismáticas hexagonales de cera construidas por esos himenópteros forman un panal; los panales pueden estar agrupados para constituir colmenas.