domingo, 25 de mayo de 2014

El cerebro del niño, el adolescente y el joven del segundo decenio del siglo XXI

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El cerebro del niño, el adolescente y el joven del segundo decenio del siglo XXI.

1. Matar para comer carne.
El hombre de las cavernas aprendió a hacer utensilios de piedra (o hierro) y madera, como la maza y la lanza para cazar animales y para matar, herir o ahuyentar a sus enemigos humanos.

2. Movimiento.
Aprendió, mediante el ensayo y el error y el acierto, a arrojar bien la lanza; es decir, no al punto en el que iba corriendo el animal, sino al punto donde consideraba que su lanza encontraría al animal; es decir, un poco o un algo adelante del punto en el que iba corriendo el animal. Desarrolló su cálculo visual y su habilidad para la orientación espacial; aprendió, a su primitiva manera, de cinética, movimiento, fuerza, dirección, velocidad... Efectuaba estos  cálculos para poder comer carne y ofrecérsela a su familia y/o a su clan o su grupo tribal, ya que los frutos los cortaba de arbustos y árboles, o los recogía del suelo, y los tubérculos, los desenterraba.

Al atacar animales grandes, como el mamut, lo hacía en grupo, simultáneamente, y aun así corría el riesgo de perecer.

3. Hacer pinturas rupestres.
A veces, dibujó pinturas rupestres en piedras y en cuevas: pintaba su futura comida cuando aún estaba viva... cuadrúpedos caminando o corriendo...

4. Cuidar el fuego.
Luego, aprendió a cuidar que el fuego no se apagara, cuando caía un rayo y encendía un tronco o un árbol. Si podía, arrastraba la madera encendida a donde no se mojara.

5. Producir el fuego.
Enseguida, aprendió a producir fuego, ya sea frotando o tallando dos piezas de madera o mediante la yesca encendida por el pedernal y el eslabón.

Así, pudo A) asar o cocer algunos de sus alimentos, B) alejar/ahuyentar animales, C) iluminar pequeñas áreas en la noche, D) procurarse calor en tiempos de frío, E) sentarse a la vera de una fogata...

6. Imaginación.
Cuando los humanos se sentaban alrededor de una fogata, en la noche, ya sin poder ir a cazar o a deambular debido a los peligros reales o imaginarios y los temores a la oscuridad (los dioses o espíritus nocturnos o los animales nocturnos podrían atacarlos y aun matarlos); en un estado de descanso y serenidad, su cerebro empezó a dar vuelo libre a la imaginación y la elucubración, y paulatinamente el cráneo humano prosiguió aumentando su volumen en centímetros cúbicos, durante cientos de miles de años.

7. Lenguaje.
Posteriormente vino un gran salto cualitativo y cultural: las primeras letras y sílabas pronunciadas por el hombre de las cavernas, en el sur de África, fueron en idioma khoisán y en otras lenguas clic, en las que las consonantes suenan como besos y chasquidos de enfado. Esto es, el ser humano inventó el lenguaje con base en los sonidos de los besos, hace unos 200,000 años.

El ser humano empezó a dar nombre a las cosas: río, agua, lluvia, valle, cerro, viento, ojo, mano, pie, cabeza, cuerpo, boca, comida, animal, carne, lanza, piedra, tierra, arena, fuego, cielo, árbol, azul, verde, rojo, fruto, "animal grande", mamut, gacela, sol, luna, estrellas, oscuridad, día, noche, rayo, varón, mujer, niña, niño, hija, hijo, madre, padre...

Ya tenía desde antes el lenguaje gestual o corporal: usar el índice para señalar un punto, árbol, cerro, animal, etcétera; sonreír, semicerrar o entornar los ojos, mostrar cara de enojo o de furia...  y tal vez ciertos sonidos guturales o plenamente vocales... gruñidos, bufidos, berridos, chillidos, ronquidos, gritos de aprobación y de desaprobación, sonidos de enojo, disgusto, desprecio, enfado, ira, aprobación... combinaciones de sonidos y gestos, etcétera...

En una entrevista con el entonces presidente de la Real Academia Española, www.rae.es  Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), por la periodista Florinda Salinas, en Madrid, España, el 8 de agosto de 1997, Salinas preguntó:
—¿El lenguaje es el andamiaje del pensamiento?
—Sí, el lenguaje es el único andamiaje del pensamiento. La ciencia no es más que un lenguaje bien construido. Todos pensamos por medio de las palabras, no importa si lo deseamos o no. Si no hay un análisis verbal del mundo, no hay manera de conocerlo.

8. Agricultura.
Más tarde llegó la agricultura; quizá una mujer sembró semillas y con la lluvia y/o el riego surgieron plantas... luego vino la domesticación y cría de animales, para consumo humano, 
gallinas (y sus huevos), cabras, ovejas, vacas (y su leche)...

9. Rueda.
Al parecer, la rueda fue inventada en Mesopotamia hacia el año 5000 a.C. (a.e.c.).

10. Escritura.
Posteriormente vino el lenguaje escrito.
Hacia 3500 a.C. los sumerios, en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, grababan con un punzón, pictografías y símbolos cuneiformes (trazos en forma de cuñas) en tablillas de arcilla o barro fresco. Algunos historiadores dicen que después cocían las tablillas; otros, que no. Esta última posición parece más lógica, ya que si no las cocían, existía la posibilidad de “borrar” lo escrito tal vez empleando un poco de agua y una tabla o algo parecido para tallarlas, y posteriormente poder volver a utilizarlas. Los acadios copiaron estas técnicas.

Muchos siglos después, los griegos, cuando ya contaban con un alfabeto, escribieron sobre tablillas de arcilla o barro, que no cocían. Posteriores a los griegos, los romanos usaron un abecedario, derivado del alfabeto griego, y emplearon tablas enceradas. Escribían con un estilo o punzón de plomo; podían “borrar” la escritura frotando la cera. Todos estos tipos de escritura se hicieron sin pigmento, sin color. 

El lenguaje escrito posee propiedades que ninguna otra forma de expresión tiene. Es la herramienta más apropiada para la creación, la manifestación y la divulgación de la ciencia y la cultura... es el mejor vehículo, un vehículo líquido y por lo tanto rápido, transformador y acelerador del pensamiento humano... y en tanto no se invente uno mejor, seguirá siéndolo... hoy, coexisten el papel impreso y los textos y libros desplegables en pantallas de monitores de computadoras y de teléfonos inteligentes, por lo que el vehículo es aún más veloz, y el conocimiento, como afirma el futurólogo estadounidense Alvin Toffler se expande y se multiplica cada vez más fácilmente y a menor costo...

No podemos imaginar a Orígenes, San Jerónimo de Estridón, San Agustín de Hipona, San Anselmo de Cantorbery, Santo Tomás de Aquino, Giovanni Pico della Mirandola, fray Luca Pacioli, Erasmo Roterodamo, John Napier, René Descartes, Baruch Spinoza, John Locke, Gottfried Leibniz, sir Isaac Newton, Johann Sebastian Bach, el barón de Montesquieu, Jean-Baptiste le Rond D'Alembert, Denis Diderot, Wolfgang Amadeus Mozart, Thomas Reid, Pierre-Simon Laplace, Georg Wilhelm Bernhard Riemann, Charles Darwin, el papa León XIII (Vincenzo Pecci), Wilhelm Dilthey, Nikola Tesla, Nicolai Hartmann, Albert Einstein, José Ortega y Gasset, Carl Jung, Jacques Maritain, Martin Heidegger, Jean Piaget, Jean Baudrillard, el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), el barón Martin Rees, etcétera, sin papel, sin pluma y sin tinta, para crear, escribir...



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El siglo XXI será, en cierto sentido, el retorno de la humanidad a una era similar a la de las cavernas, a la prehistoria, en cuanto al escaso tiempo dedicado a la lectura y a la escritura... una edad, esta del siglo XXI, plena de imágenes —fijas o movientes—, mediante el uso de videocámaras (algunas, fijadas a la estructura de cascos de deportistas o a la parte alta de automóviles, o a la muñeca de esquiadores, atletas, surfistas [como las de la marca GoPro, propiedad del empresario multimillonario Nick Woodman], o a la estructura de drones [aviones no tripulados guiados por control remoto o por computadoras a bordo]); videocámaras callejeras (es decir, en exteriores), así como en carreteras, playas, espacios abiertos en ciertos puntos de la campiña; en el interior de empresas, restaurantes, bares, casinos, plazas comerciales, etcétera, instaladas por gobiernos y compañías privadas; cámaras profesionales instaladas en estudios, sets o platós de empresas televisuales o en cualquier parte del mundo; cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio (desktop computers), computadoras portátiles (laptop computers), cámaras web, tablets, equipos PlayStation (de Sony Computer Entertainment), Xbox (de Microsoft), Wii (de Nintendo), DS (Developers' System [Sistema de los Desarrolladores] o Dual Screen [Pantalla Dual], de Nintendo, con algo así como 1,297 títulos disponibles);* asistencia a salas de cine (2D bidimensionales o 3D "tridimensionales"), a videobares; para aumentar el ego o nutrir la vanidad: visitas frecuentes a bares karaoke, donde cualquier tipo o tipa puede creérselo que es un/a cantante casi del rango de "ene" vocalista famoso/a y millonario/a, y... finalmente... lo más natural: sin necesidad de utilizar equipo electrónico, solamente con abrir los ojos (los deficientes visuales o discapacitados visuales necesitarán tener puestas sus gafas o sus lentes de contacto, por supuesto) y enfocar la visión hacia cierto punto o particularidad del mundo o cosmos, en casa, escuela, centro de trabajo, calle, plaza, jardín, campo, playa, alta mar, desde el espacio aéreo...

*Al parecer, Guitar Hero (de RedOctane y Harmonix, distribuido por Activision) ya pasó de moda; el 9 de febrero de 2011 las series Guitar Hero fueron discontinuadas.

Una característica de esta era posmoderna o contemporánea es el gran buen éxito de sitios web como YouTube, Flickr, Instagram, Pinterest, la desaparecida DivX; Netflix... http://www.fullversiongames.tk/ — — http://www.warez-bb.org/  lo cual refuerza la percepción de que estamos presenciando el predominio de una cultura visual: la niñez, la adolescencia, la juventud, y aun la adultez tienden crecientemente a leer menos textos y a observar más audiovisuales, videos, filmes, fotografías, practicar más videojuegos...**

**El 18 de octubre de 1958, el físico nuclear estadounidense William Higinbotham (1910-1994) lanzó su juego Tennis For Two (Tenis Para Dos), en una computadora analógica Donner Modelo 30. Era para practicar tenis virtual o simular juegos de tenis o ping-pong, basados en un osciloscopio, y visualizados en una pantalla gráfica o interfaz gráfica de usuario (GUI: graphical user interface).
Fue uno de los primeros videojuegos en el mundo.
Lo emitió para que los enfadados visitantes al Brookhaven National Laboratory (donde él trabajaba), en Upton, Long Island, Nueva York, disiparan su aburrimiento.

En 1972, Atari lanzó su aclamado videojuego Pong, que consistía en tenis o ping-pong virtual.

En el decenio de 1980, esta área fue dominada por:
—Atari (Mario Bros [1983], Scuba Diver [hombre rana], Skiing [esquiadores alpinos]).
—Namco y Midway, con el famoso juego Pac-Man, lanzado en 1980.
—La canadiense Windmill Software (con juegos como Digger [el Excavador], de 1983, ubicado en un laberinto subterráneo), ¡Digger podía correr a un paso o ritmo normal en computadoras equipadas con microprocesadores primitivos como el Intel 8088, pero en otros más avanzados hacía casi imposible el poder jugar!
—Sierra On-Line, de Fresno, California, una empresa que existió de 1979 a 2008 (lanzó numerosos juegos, entre ellos:  Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, de Ken Williams y Al Lowe; Larry con traje informal, en la Tierra de los Lagartos de Salón. Larry Laffer era un vendedor o agente viajero que laboraba para una empresa, quien en sus viajes buscaba conquistar mujeres jóvenes, en edad de casarse, y casi nunca lo lograba).

—Capcom (Street Fighter, SF, videojuego lanzado en 1987, hasta su versión más reciente, del año 2012). 



—EA Sports (Electronic Arts Sports) (FIFA Football o FIFA Soccer, desde 1993, hasta la versión más reciente, de abril de 2014).

Otros:  NBA Live (National Basketball Association Live), NHL (National Hockey League). 



—Konami (PES, siglas de Pro Evolution Soccer, lanzado por primera vez en 2001, hasta la versión más reciente, de septiembre de 2013).



—Rockstar North/Rockstar Games (en Japón, Capcom), (Grand Theft Auto: San Andreas, desde 2004, hasta la versión más reciente, de enero de 2014).

... Y miles de videojuegos más, entre ellos, los numerosísimos de karate, kung fu y otras artes marciales, así como algunos de los musulmanes de Al Qaeda.

Cascadas "interminables" de imágenes a toda hora y casi en todo lugar...

Seguramente poco tiempo y pocos gigabytes de esa información visual, de esas imágenes fijas o movientes, se refiere a ciencia y tecnología, a la divulgación del conocimiento; la mayor parte de los equipos y del software y de la capacidad de almacenamiento se usa para entretenimiento y para captar, almacenar, transmitir, difundir, compartir y subir a la red, sucesos banales e intrascendentes para la mayor parte de la humanidad —muy importantes y a veces reveladores, empero, para los actores y sus familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de escuela y/o de trabajo, etcétera...
—"Ayer, mi hija cumplió cuatro años, y subí 96 megabytes de video al sitio web Equis..."

De la prevalencia de la imagen y el sonido sobre la palabra escrita, resulta también que numerosas jóvenes agraciadas, bellas, con cuerpos esculturales, etcétera, busquen ser modelos, edecanes, aparecer en anuncios comerciales de equis productos, modelar ropa, hacer carrera en la televisión y hasta en el cine... De lo que se trata es destacar, sobresalir, y así, cobrar cada vez más dinero por modelar, actuar...

—"¿Viste que nuestra amiga Mayra salió en el anuncio de la crema Equis!"

Asimismo, prima la hermosura o la vistosidad de productos, artículos... 
—"¡Observaste el Maverick negro que aparece en el video de [el grupo californiano de rock heavy metal] Metallica...? 

Para ver fotos, observar videos, películas, practicar videojuegos, etcétera, es suficiente con no ser un ciego. 

"Una imagen dice más que mil palabras"...

Sin embargo, para leer, para escribir, para asimilar las ideas, para aumentar el conocimiento mediante la lectura, es necesario pensar, razonar. Hasta donde se sabe, nadie ha podido ver todavía una idea acerca de un concepto abstracto; se pueden ver imágenes que ayuden a comprender o explicar una idea, mas siempre es necesario explicarla con palabras, con lenguaje, ya sea hablado o escrito.

Cuando una persona lee una novela sin ilustraciones, puede imaginar los escenarios reales o imaginarios que el autor ha reseñado, construido, "inventado"... Cuando ve una película, tal vez no pueda, ya que el cineasta o el fotógrafo del filme los ha creado o realizado según su personal interpretación...

Cuando un tipo oía (o escuchaba) una canción en la radio AM en el decenio de 1960, podía imaginar los escenarios que el cantante describía. O puede hacerlo aún hoy. Cuando ese individuo ve (u observa) un video musical, tal vez no pueda, ya que el hacedor o creador del video ha captado o introducido imágenes según su personal interpretación.


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domingo, 11 de mayo de 2014

Ayudar a los pobres / EWTN


Existen pobres que son muy exigentes, "pobres pero delicados"; entonces, se puede y aun se debe condicionar la ayuda.

1. Llega un tipo menesteroso al negocio de Mario P., un vendedor de aguas frescas, y le dice:
—¿Me puede regalar un vaso de agua fresca?... no tengo dinero.
—Sí, pero te voy a dar del sabor que yo quiera [porque es del que más cantidad tiene en ese momento, y del que tal vez se vende más lentamente, no por capricho; hay una lógica de ganancia monetaria para el futuro inmediato].
—No, yo quiero de... [un sabor].
—Entonces no te doy, te puedo dar de jamaica, si quieres, o agua pura, sin esencia o sin fruta, y sin azúcar, y si no, que te vaya bien.
—Está bien... de... jamaica... [tal vez "mentando" mentalmente la madre del vendedor de aguas...]
—Aquí tienes.
—Gracias [siguen las "mentadas" mentales...].

Qué tal, ¿eh?

2. Cuántas veces hay tipos que van tocando de puerta en puerta para pedir dinero a las amas de casa, o a los residentes que en ese momento se encuentran ahí, y cuando estos les ofrecen... no dinero, sino una fruta, un vaso de agua preparada, un botellín de jugo, un envase de refresco (soda), o un sándwich (emparedado), lo toman, "lo aceptan" aparentemente, pero luego lo arrojan por ahí, al jardín del vecino, o más allá...
Hay otros pordioseros más claridosos, que dicen:
—No, gracias, lo que quiero es dinero, una moneda, aunque sea.
—Dinero no te doy, porque corrompe al hombre y a la mujer, y es el excremento del diablo [aunque en mi clóset o baúl yo guarde un poco o un algo o un mucho de eso].

Entonces, el residente puede sospechar que esos individuos no buscan saciar su sed o su hambre, sino que "caminan la milla" para pedir dinero a fin de comprar una botella de cerveza de, digamos 325 mililitros, o para completar el valor de una cajetilla de cigarros, o adquirir una golosina especial más o menos barata, que les gusta mucho... Puede no ser acertada la deducción; sin embargo, queda cuando menos una duda...

Son "pordioseros con garrote".

3. Cuántos tipos mentirosos abordan autobuses urbanos para pedir dinero con el cuento de que su hijo [o cualquier otro familiar] está enfermo, y necesita medicinas, o "falleció ayer" y necesitan dinero para los gastos funerarios...

Son aceptables, y hasta dignas de encomio, las personas que venden bombones o malvaviscos, dulces, chocolates, chicles, galletas, papas fritas, pulpas de tamarindo, o alguna otra golosina. Cuando menos, van por el mundo trabajando en algo.

Cuando alguien sube a un autobús para pedir dinero, y dice la verdad, tal vez reciba poca o ninguna ayuda monetaria, y todo a causa de algunos mentirosos. La gente ya está alerta, o ya no cree, aunque a veces le digan la verdad.

4. Los peores son algunos ciudadanos de una clase peculiarmente perversa que acuden con un presbítero y le dicen que son pobres, y que tienen una hija [o hijo, o su esposa] muy enferma, y le piden autorización para, hacia el final de la misa, solicitar dinero a los feligreses para ayudarlo a "solventar los gastos de hospitalización, medicinas", etcétera.

Y si bien hay sacerdotes que piden más datos o incluso solicitan ir a la casa del tipo o al hospital para verificar, y ya le autorizarán más tarde ese mismo domingo o la semana próxima, o le requieren que presente diagnósticos o presupuestos elaborados en papel membretado del hospital, y/o recibos de gastos médicos... existen otros presbíteros ingenuos o de excesiva buena fe, que caen en el engaño, son "chamaqueados" o "bailados", y por lo tanto, se apresuran a autorizar al tipo mentiroso para que pida dinero.

Otras excepciones pueden darse cuando los sacerdotes conocen muy bien al individuo que pide, conocen a su familia, saben que vive "por ahí cerca" del templo, etcétera.

5. Un funcionario de una universidad, quien dirige grupos de alumnos universitarios dedicados a servicios sabatinos para beneficiar a comunidades paupérrimas, en el sur de la ciudad, comenta:

En las colonias de gente rica, obtenemos de gratis ropa usada, grandes cantidades, incluso prendas pasadas de moda y otras no tanto, de parte de personas que ya nos conocen. Esas prendas de vestir las llevamos los sábados a barrios bajos, periféricos, en el extrarradio urbano, de gente muy pobre.

Resulta que regalábamos las prendas, y en cada núcleo de manzanas de los barrios siempre había una o dos personas gandayas, abusivas o ventajistas, que acaparaban las mejores prendas, las que se veían y palpaban mejor, a la moda, etcétera.

Entonces optamos por vender, a precio bajísimo,* las prendas, así fue como solucionamos las injusticias que ocasiona alguna gente pobre y a la vez muy egoísta, que busca perjudicar a los que están más abajo que ella, o que busca impedir que se auxilie a otros.

*Si calculábamos que una prenda había costado a nuestro donante o benefactor, 500 pesos en la tienda cuando nueva, entonces la vendíamos a cinco pesos (generalmente dividíamos entre 100).

Incluso se dio el caso de una señora que acaparaba prendas muy buenas, y en grandes cantidades, porque tenía una tienda de ropa usada, o sea de segunda mano, por ahí "a la vuelta".

6. Un abogado que trabaja para una compañía aseguradora habla acerca de la vil condición humana:

Me he topado con individuos, familiares y parientes de personas accidentadas, traumatizadas por colisiones automovilísticas, hospitalizadas, sin ninguna esperanza de recuperar sus funciones motrices o cerebrales, o francamente desahuciadas ya sea por algún accidente o por una enfermedad larga y costosa, que me han dicho:

—Ya, mejor deme todo el dinero del seguro de una vez* a mí [y aun piensan: "y mi papá... que ya se muera"], y no se lo asigne más al hospital o centro de rehabilitación...

*Es decir, a la voz de "ya".

7. Una señora de treinta y más años deja a sus dos hijos al cuidado de su madre —la abuela materna de dichos niños— para que la niña (la voy a llamar "Marcia") y el niño ("Iván") "no le estorben", a fin de ir a vivir con un nuevo amasio... Se desentiende absolutamente de la manutención, el cuidado, el techo, la inscripción en la escuela, etcétera, para con sus hijos. La abuela se hace cargo de todo; sus nietos se convierten en "nuevos hijos"... Pasan unos años, los niños de ayer ya son adolescentes...

Un empleado del Ayuntamiento, al conducir "como loco" —no en estado de ebriedad— una camioneta del Municipio por una avenida de la ciudad, atropella a "Marcia" y a una prima de esta. La prima fallece en el lugar del accidente, y "Marcia" resulta herida de consideración, pero sin peligro aparente de muerte.

Un funcionario del Ayuntamiento interviene rápidamente, va a hablar con la abuela y le informa que el seguro del Ayuntamiento cubrirá los gastos de traslado de "Marcia" a un hospital privado de primera línea, la hospitalización, alimentos en el hospital, análisis clínicos, cuidados médicos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, etcétera.

La madre treintañera, al enterarse, de repente visita a su madre, la abuela de "Marcia". Espera cobrar los cheques que, considera, vendrán a su nombre (por ser la madre; que biológicamente sí lo es), y así podrá "darle más vuelo a la hilacha", tal vez incluso viajar a algún puerto o aldea de mar, a gozar de la vida con su "papucho".

Pero... no, no no no no. El funcionario municipal le informa a la abuela que toda transferencia de fondos o todo cheque, serán expedidos a nombre del hospital; ella (la abuela) y la madre de la adolescente no tocarán un centavo. La abuela está conforme. Hasta podría decirse que satisfecha, dentro de lo que cabe esperar luego del trance.

La treintañera desaparece, se va decepcionada y molesta. Resulta obvio que no le interesa su hija, sino el dinero.

El Ayuntamiento y la compañía de seguros han establecido condiciones para la entrega de dinero, en cuanto a cómo y a quién se le otorga, a fin de evitar desvíos, como el que a todas luces deseaba hacer la vivilla madre.

8. En Mateo, XXVI, 11, podemos leer:

"Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre". La casa es de Simón el leproso, que puede ser el fariseo Simón mencionado en Lucas, VII, 36, y 40.

Una frase casi idéntica a la de Mateo, XXVI, 11 aparece en Juan, XII, 8.

En el Evangelio según san Juan se nos aclara que una mujer llamada María unge los pies del Señor. Marta de Betania sirve a la mesa, y su hermano Lázaro es uno de los que están con Jesús a la mesa. El evangelista san Juan no especifica en casa de quién sucede esto, solamente la ciudad: Betania, situada unos tres kilómetros al oriente de Jerusalén.

Empero Marcos, XIV, 7, da más luz acerca de un objetivo:

"Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis; pero a mí no me tendréis siempre."

Ahí está el quid: los pobres están en el mundo, en parte, para que los que somos menos pobres que ellos o los que no somos pobres, los ayudemos...

Y voy a añadir algo que definitivamente no se desprende de la lectura del Evangelio, sino como una idea y aun una ocurrencia propia: en ocasiones, la ayuda a esos pobres no será como ellos desearían, sino como nosotros queramos y podamos. Y si no, léanse de nuevo los casos del vendedor de aguas frescas y del Ayuntamiento y compañía aseguradora previsores.


En esta ocasión, el "león alado de Venecia", san Marcos, se lleva las más de las palmas, por dejar explícito algo un tanto cuanto "semioscuro" en los otros dos evangelistas (Mateo y Juan), "semioscuro" para los que carecemos de ciertas luces; tanto, que habría sido necesaria la intervención de un exegeta o un teólogo para entender mejor.

En Ezequiel, I, 10, y en Apocalipsis, IV, 7, son mencionados cuatro seres o vivientes. Uno de ellos es un león alado.

Pax tibi Marce evangelista meus. "La paz sea contigo Marcos, mi evangelista", cuenta una historia que dijo un ángel enviado por el Señor, a Marcos, en una laguna de Venecia.

En Lucas, VII, 36 y siguientes, no aparece la frase de Jesús. Además, parece que la mujer ahí citada sería María Magdalena. La casa es de Simón el fariseo.

9. Una funcionaria mexicana de la federal Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mencionaba hacia 2012 que los pobres que recibían ayuda asistencialista (dinero) de programas del gobierno "nunca se gradúan", siguen recibiendo la ayuda durante ocho, nueve, diez o más años... no aprenden a autosustentarse económicamente, no adquieren destreza en ningún oficio, sea en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca... y si la adquiriesen, quizá se enfrentarían al problema de que tal vez las condiciones geográficas (aislamiento, viviendas en lugares remotos e incomunicados, en las montañas, casi en Timbuctú) y/o socioeconómicas del lugar donde residen no les permitirán ejercer redituablemente dicho oficio.

O sea que al recibir dinero y por lo tanto presuntamente tener más tiempo a su disposición porque supuestamente el jefe de familia ya puede dedicar menos horas del día a un trabajo, él no hace nada por aprender... tal vez dedique más tiempo a ver programas televisuales, o a no hacer nada, al ocio improductivo.

La funcionaria no se ha dado cuenta de que el asistencialismo sirve de poco, es necesario "enseñar a pescar a esos ciudadanos, no regalarles peces ya pescados"... porque luego van a pedir que se les entreguen limpios de vísceras y escamas, y ya salpimentados, fritos y troceados, acompañados de alguna salsa y panes, y que se los den en la boca —como a los bebés—, además.

Porque... el ser humano tiende a ser un comodino, a vivir de los demás, a no trabajar si es posible... y la ayuda, en lugar de cumplir los objetivos para los que supuestamente fue planificada resulta ser muy costosa en términos de incumplimiento de las metas trazadas, de errar en los propósitos: las familias así auxiliadas se aplatanan, "arranan" (lentifican), repantigan o arrellanan más.

10. Un indígena nahua mexicano previsor (o un grupo de amerindios nahuas), tal vez al reflexionar acerca de la proverbial haraganería, derrotismo, fatalismo, asolidaridad, egoísmo y comodinismo de sus coterráneos, estableció hace siglos una medida similar a lo que modernamente se conoce como "servicio social": el tequio. El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, dice en la acepción número 3: Tarea o faena que se realiza para pagar un tributo.

Podemos encontrar una mejor definición en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuas

El tequio es una labor comunitaria. Es una obligación de toda persona trabajar y hacer faenas de labor sin cobro alguno [de gratis] para ayudar a los trabajos de la comunidad. Esta palabra procede del nahua tequiyotl, que etimológicamente deriva de tequitl ("trabajo, tributo"), y -yotl, sufijo que forma sustantivos abstractos (similar a -idad en español). El tequio es dividido y administrado por las personas de mayor respeto dentro de la localidad y son ellas quienes también imponen sanciones a quienes desobedecen [o sea, a los haraganes, comodinos, aprovechados, vivillos, que viven a expensas de los demás...].

11. Por otra parte, hay pobres que consideran que el ser pobre es una virtud. Y no, no lo es. Veamos qué dice el ingeniero Germán Herrasti (quien con el seudónimo de Pedro Sembrador redactó numerosos folletos E.V.C. [El Verdadero Catolicismo], y falleció en octubre de 1979), en las páginas 3 y 4 del folleto E.V.C. 618, Teología de la Liberación:

[Los énfasis en negritas y MAYÚSCULAS son del autor Herrasti.]

"La cuestión de la pobreza merece algunas reflexiones. En toda situación desesperada de pobreza o miseria, existe una situación de pecado; hay mucho de imprevisión, ignorancia, vicio, fornicación, vagancia, derrotismo, etc., que impiden hacer los esfuerzos necesarios para salir de tan lamentable situación. A todo esto debe aumentarse el abuso de que muchas veces se es víctima.

"El precepto bíblico de: 'ganarás el pan con el sudor de tu frente', no con el del prójimo, nos indica el esfuerzo personal de cada quien para ir resolviendo los muchas veces tremendos problemas de la vida.

"Esto naturalmente NO quiere decir en ningún momento que los católicos nos veamos desligados de la obligación de ayudar en Caridad cristiana a nuestros hermanos menos favorecidos. La Iglesia siempre lo ha hecho por medio de la multitud de organizaciones que fundó y funda constantemente para la atención de todas las necesidades materiales y espirituales de nuestros hermanos.

"Por otra parte, todos tenemos a nuestro alrededor míseros que han mejorado su condición, pobres que casi llegan a 'riquillos', y ricos que lo perdieron todo. Esto tiene raíces muy sencillas: trabajo y ahorro, despilfarro y negligencia."

12. Finalmente, en un anuncio inserto en la página 3 de la revista La Familia Cristiana, año 49, número 9, septiembre de 2001, podemos leer:

"VENERABLE DOLORES MEDINA, UNA MUJER DE CARIDAD"

" [...] Amen mucho a los pobres, sírvanles con generosidad. Los pobres son la mejor joya de las casas religiosas y atraen las bendiciones del cielo." ('La espiritualidad de la Cruz en una Mujer Mexicana').

"La Sierva de Dios, Dolores Medina, aprendió de sus padres cuál es la piedra de toque del cristiano: En esto conocerán que son discípulos míos, si se aman unos a otros como Yo los he amado (Jn. 13, 35). No pocas veces meditó en el mensaje de san Pablo: Si no tengo caridad... no pasaré de ser una campana que repica... (I Cor. 13, 1).

" [...] Dios le pidió que gastara su vida en el servicio de los demás. Comenzó entrenándose con los empleados de su padre [en una hacienda]. Más tarde se concentró en las muchachas de Tacubaya necesitadas de formación religiosa y humana. El Círculo Católico fue una empresa que se movía por amor y además impartía cultura. El "Hogar de Nazaret" para muchachas pobres, los colegios de Toluca, San Pedro Atzcapotzaltongo, la Habana, etc., fueron cuentas de un rosario de caridad."



En el último decenio del siglo XIX fundó el Instituto de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa, del cual fue la primera superiora.

Venerable Dolores Medina Zepeda (Ciudad de México, 03/04/1860-16/12/1925).

http://www.pasionistas.net/Hijas_Pasion/dmedina.htm


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EWTN

Un poco de religión, Iglesia católica

Santa Iglesia católica apostólica romana
Sanctae catholicae et apostolicae romanae Ecclesiae (latín)
Αγία, Καθολική, Αποστολική και Ρωμαιο Εκκλησία (ελληνικά, o sea, griego)

"católico" procede del latín tardío catholicus, y este del griego καθολικóς, que significa universal.

20150111 (domingo)

Programas y personajes de EWTN, Eternal Word Television Network, Red de Televisión de la Palabra Eterna (RTPE), fundada en Alabama en 1981 por la Madre Angélica*, Mother Angelica, from the Poor Clares of Perpetual Adoration, a Franciscan religious order for women, de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, una orden religiosa franciscana para mujeres.

*Rita Antoinette Francis Rizzo (Canton, Ohio, Estados Unidos; 20 de abril de 1923- ), hija de inmigrantes italianos.

(With information from the Sisters of Our Lady of the Angels [con información de las Hermanas de Nuestra Señora de los Ángeles].)

ALGUNOS PROGRAMAS TELEVISUALES DE LA CADENA EWTN:

www.ewtn.com

Para salvarte, presbítero Jorge Loring, SJ, sacerdote jesuita español (Barcelona, viernes 30/09/1921-Málaga, España, miércoles 25/12/2013, vivió 92 años, fue el mayor de ocho hermanos, siete se hicieron religiosos y la menor contrajo matrimonio; fue ordenado sacerdote en 1954, a los 33 años; fue un experto en apologética). Para salvarte son cápsulas informativas, formativas y esclarecedoras en las que habla el sacerdote jesuita Jorge Loring (RIP), con su autoridad como apologista y exegeta.

Cara a cara, con Alejandro Bermúdez.
Cara a cara, presbítero Ernesto María Caro Osorio.
Conozca primero su fe católica, padre Pedro Núñez.
Nuestra fe en vivo, José "Pepe" Alonso.
Ejercicios para el alma, Marcelo Fiaes.
Aquí entre nosotros, Marcelo Fiaes.
Destellos de luz, madre María Félix Torres.
Porta fidei / La puerta de la fe.
Josemaría Escrivá: Preguntas y respuestas.
Padre Pío: hombre de Dios.
Sonatas de Iglesia.
Misa diaria (en vivo).
Santo Rosario.
Letanía de Loreto de la Virgen María.
Coronilla de la Divina Misericordia.



sábado, 10 de mayo de 2014

Bernabé Jurado, El abogánster, un transa


El escritor Eugenio Aguirre ha dado a conocer en marzo de 2014 una novela, El abogánster, editada por Planeta, sobre la vida del abogado mexicano transa, corruptor y corrupto Bernabé Jurado.

Este legendario e influyente personaje se movía en las altas esferas políticas de la Ciudad de México, logró la liberación del escritor beat estadounidense William S. Burroughs (1914-1997), luego de que este ultimó a su esposa Joan Vollmer, de 28 años, el 6 de septiembre de 1951, en la Ciudad de México. Burroughs era nieto y heredero del inventor de las máquinas sumadoras Burroughs, del mismo nombre, William Seward Burroughs, patentadas en agosto de 1888.

Burroughs, quien además de escritor (Almuerzo desnudo, Naked Lunch) y heredero, era un acaudalado agricultor algodonero en Pharr, Texas, declaró ante las autoridades ministeriales del Distrito Federal que su esposa, o sea la escritora beat Vollmer, y él habían acudido a una reunión bohemia y literaria en el apartamento de John Healy, donde Bill se embriagó al consumir grandes cantidades de ginebra, que estaba "jugando a Guillermo Tell" (con pistola, no con arco y flechas), que colocó un vaso de ginebra sobre la cabeza de Joan, y para demostrar su gran puntería le disparó al vaso, y que falló: mató a su consorte.

Gracias al trabajo y seguramente sobornos del abogánster Bernabé Jurado, Bill estuvo solamente dos semanas en el penal de Lecumberri.

Jurado conoció a numerosos políticos poderosos, por ejemplo, al secretario particular del licenciado Miguel Alemán Valdés (presidente de México de 1946 a 1952), el nicaragüense nacionalizado mexicano Rogerio de la Selva y Escoto (1900-1967), abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aguirre afirma que había restaurantes de moda, entre ellos el céntrico y caro Prendes, del español Amador Prendes, y el Ambassador, del catalán Dalmau Costa. El Ambassador estaba ubicado en los bajos del edificio del diario Excélsior.

(Con datos de un artículo escrito por el restaurantero Ramón de Flórez:

http://nvi.mx/restaurantes-para-ver-y-ser-visto/   )



domingo, 4 de mayo de 2014

El judío errante


Existe una leyenda acerca de un judío, conocido en castellano como Asuero (llamado en latín Ashaverus), quien según los rumores, chismes y consejas que han circulado desde hace unos veinte siglos le negó un vaso de agua a Jesucristo, camino del Calvario o Gólgota, por lo que el Hijo de Dios le habría condenado a caminar errabundo por todo el mundo hasta la Parusía (segunda venida de Cristo a la Tierra). 

Mas aquí trataré no exactamente de ese legendario individuo, sino del pueblo judío; es decir, del judío errante como comunidad, luego de la diáspora (año 135 d.C. o e.c.).



Algunos enemigos de los judíos han sido: babilonios, asirios, caldeos, amalecitas, filisteos, jebuseos, egipcios, griegos, romanos (la áurea águila romana los dominó y sometió durante siglos), españoles (los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1492), rusos (numerosos pogromos), alemanes (el Tercer Reich, 1933-1945)...

Odio incondicional o casi incondicional hacia los judíos, en forma generalizada, pero no gratuito: tiene un precio alto. También abundan el aborrecimiento y el desprecio —y, por otro lado, la conmiseración cuando han padecido matanzas, destierros, segregaciones, aislamientos, leyes raciales, barreras socioecónomicas, negativas a ingresar en algún país, ninguneos, etcétera— de ciertos no-judíos o goyim hacia los narizones de origen desértico-asiático.

Numerosos descendientes de Jacob —llamados hebreos, israelitas, judíos...— luego de más de 3,700 años, no se sienten victoriosos, parece que en ocasiones los invade una desazón, una inquietud gigantesca, ¿incertidumbre, confusión?

Muchos son millonarios y viven con las comodidades y los lujos que su elevada posición socioeconómica les permite.




Uno de los numerosos brotes de antijudaísmo en México.
Una "etiqueta de conversación" (hashtag) o "etiqueta acerca de lo que se platica" (hashtag) #, en Twitter, emitida hacia el 13 de enero de 2013, llamada #EsDeJudios (en inglés, hubiese sido: It's Jewish to), desató una ola de antijudaísmo, sobre todo en la Ciudad de México; fue el segundo "tema de tendencia" (trending topic).

Entre a:

https://twitter.com

Una vez ahí, añada en la línea de direcciones: una barra diagonal y la frase EsDeJudios (sin acento), y quedará completa, o sea: https://twitter.com/EsDeJudios  —ahora, pulse la tecla "Enter"  o bien la tecla conocida como "Intro", y ¡listo!

O bien, dé clic en el siguiente enlace:

https://twitter.com/EsDeJudios 

Un enlace que nos llevará a una página en inglés, acerca de la difusión de la etiqueta de conversación #EsDeJudios [in English, it would be as follows: #It'sJewishTo]:

https://www.google.com/search?q=january+13+uproar+antisemitism+mexico+city+twitter&oq=january+13+uproar+antisemitism+mexico+city+twitter&aqs=chrome..69i57.22121j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#newwindow=1&q=january+2013++anti-semitic+mexico+twitter+uproar



William Shakespeare  (1564-1616) ubica su comedia El mercader de Venecia, en la que aparece un usurero judío, Shylock, en la ciudad italiana, pero el genio de Stratford-upon-Avon abrevó histórica y socialmente de la vida cotidiana londinense para forjar ese personaje vengativo de remotos orígenes de los desiertos asiáticos, solamente que no quiso ubicar su comedia en la capital de Inglaterra, tal vez para no concitar el odio, la crítica y el disfavor de los judíos londinenses y con ellos, de gran parte de los pudientes del sur inglés.



"El judío no se opone a los reyes propiamente dichos, sino contra aquellas formas de Estado que no admiten un rey Judío. El futuro autócrata será un rey judío sentado en el trono de David; en este detalle coinciden todas las profecías antiguas y los documentos del programa de hegemonía mundial."

Párrafo 17 del capítulo IX "Fundamentos históricos de la aspiración judaica por la hegemonía mundial", del libro El judío internacional (1920), escrito por el fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford (1863-1947, vivió 83 años). 



El primer banquero internacional judío, Mayer Amschel Bauer (Fráncfort del Meno, Sacro Imperio Romano Germánico, 1743- ibídem, Gran Ducado de Fráncfort, 1812), cambió su apellido a Rothschild (la expresión del alemán medio alto Rot [o Roth] Schild significa "escudo rojo", de donde procede el nuevo apellido, que dio nombre a la Casa Bancaria Rothschild): el padre de Mayer fue Moisés Amschel Bauer, un prestamista y orfebre itinerante, quien cansado de sus andanzas por la Europa del Este, decidió establecerse en la urbe donde nació su primer hijo. Abrió una casa de préstamo y cambios monetarios, en la Judenstrasse (calle de los Judíos); sobre la puerta que conducía al negocio colocó un gran escudo rojo: una estrella de David (de seis puntas) en color rojo, similar al escudo de Israel, que aparece en la bandera de Israel desde el 14/05/1948, solamente que este último es en color azul).*


*Ciertos historiadores y opinadores consideran espuria la imagen de una estrella de David azul como una especie de escudo nacional israelí, incluso señalan que es pagana y hasta satánica (por su origen en la casa de préstamos de la familia Bauer, sin importar que en Fráncfort del Meno la estrella de seis puntas era de color rojo); afirman que el escudo nacional del moderno Estado de Israel (Medinat Yisrael) debe ser igual o similar al escudo de armas: la menorá (candelabro o lámpara de aceite de siete brazos)

http://www.cuttingedge.org/News/n2223.cfm

Mayer ascendió rápidamente en la Corte del príncipe alemán Wilhelm I. von Hessen-Kassel (1743-1821, Guillermo I de Hesse-Kassel), lo que le introdujo en las cortes de otros príncipes alemanes y le permitió engrandecer su imperio financiero.

Los descendientes de Mayer,* afincados en el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Suiza, giran a la cabeza de grandes casas bancarias mundiales. Son, pues, en el fondo, prestamistas (moneylenders), y además unos gandayas de gran monta, influyentes, abusivos y principales auspiciadores —discretos, de bajo perfil— de revoluciones** y guerras sin cuento (incluidas las dos mundiales en el siglo XX); algunos ostentan títulos nobiliarios; empero, no son europeos auténticos, su origen asiático y sus grandes narices los delatan. No les importa mucho la suerte de sus "hermanos de sangre", judíos con menos dinero que ellos, y judíos con muy poco dinero —que sí los hay, entre ellos están los conocidos como "the pious ones" [los piadosos] en la Ciudad de Nueva York, y de otras maneras en Israel o Palestina o Tierra Santa.

*Considerado el séptimo hombre de negocios más influyente de todos los tiempos por la revista estadounidense Forbes (28/07/2005):

http://web.archive.org/web/20130917203737/http://www.forbes.com/2005/07/28/cx_bizmanslide.html?thisSpeed=35000

**Por ejemplo, en 1810, la de las colonias españolas en América, promovida por el Primer Venezolano Universal, Francisco de Miranda (1750-1816); en 1848, las revoluciones liberales de Francia, Alemania, Austria, Hungría, Bohemia, Voivodina, Valaquia, Italia.


"¿Qué es más deshonesto, robar un banco o fundar un banco?".

Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán.



Un pueblo deicida, el judío.

"Una página grave y triste —el Evangelio del domingo de Pasión— porque ella describe el conflicto, el choque entre Jesús y el pueblo hebreo, un pueblo predestinado para esperar al Mesías, pero que, exactamente, en el buen momento, no solamente no lo ha reconocido, sino que le ha combatido, le ha maltratado, y, finalmente, le ha matado."


Papa Paulo VI (Giovanni Battista Montini, 1897-1978). Roma, Domingo de Ramos, 1965.

Párrafo utilizado como epígrafe por el pastor de ovejas, segador, cosechador de aceitunas, soldado de segunda, policía y escritor conquense Mauricio Carlavilla (1896-1982) en su libro Judaísmo e Iglesia católica.



¿El pueblo "elegido" de Yavé?


De la Biblia traducida por los presbíteros españoles Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga:

Éxodo, XXXII
21 Moisés dijo a Arón: "¿Qué te ha hecho este pueblo para que tú hayas echado sobre él tan gran pecado?";
22 Arón respondió: "Que no se encienda la cólera de mi señor. Tú mismo sabes cuán inclinado al mal es este pueblo..."

Una raza perversa, según eso; mas en toda la humanidad han abundado y abundan los perversos, prevaricadores, irresponsables, idólatras, rateros, mentirosos, homicidas, tramposos, defraudadores, abusadores, violadores, usureros, delincuentes, haraganes, omisos, egoístas, envidiosos, etcétera. Aarón (llamado Arón por Nácar y Colunga) bien podría haber dicho eso de cualquier otro pueblo de los que han habitado la Tierra. No obstante, los israelitas, al ser el pueblo elegido de Dios (Yahveh, o Yavé, Yahvé, Iahveh, Yahweh, YHWH, YHVH), tendrían la exigencia de amarlo, obedecerlo, cumplir al pie de la letra sus mandamientos, y así, sentar un precedente o ejemplo (aun cuando involuntaria o inconscientemente, debido a su exclusionismo y selectividad) para los pueblos que vendrían después (goyim) a seguir o a tratar de seguir esos mandamientos.

Deuteronomio, XXXII.
20 Y [Yavé] dijo: Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin, porque es una generación perversa, hijos sin fidelidad alguna.
21 Ellos me han provocado con no-dioses, me han irritado con vanidades; yo los provocaré a ellos con no-pueblo y los irritaré con gente insensata.
22 Ya se ha encendido el fuego de mi ira, y arderá hasta lo profundo del infierno, y devorará la tierra con sus frutos y abrasará los fundamentos de los montes.
23 Amontonaré sobre ellos males y más males, lanzaré contra ellos todas mis saetas.
24 Los consumirá el hambre y los devorará la fiebre y la nauseabunda pestilencia. Mandaré contra ellos los dientes de las fieras, y el veneno de los reptiles que se arrastran por el polvo.
25 A los que fuera estén los matará la espada, y a los de dentro, el espanto, lo mismo a mancebos que a doncellas, lo mismo al que mama que al encanecido.
26 Ya hubiera dicho yo: Voy a exterminarlos del todo, voy a borrar de entre los hombres su memoria,
27 si no hubiera sido por la arrogancia de los enemigos, porque se envanecerían sus perseguidores, y dirían: Ha vencido nuestra mano, no es Yavé quien ha hecho todo esto.*
28 Es gente sin consejo, no tienen conocimiento;
29 Si fueran sabios, comprenderían esto y atenderían a lo que les espera.

*Tal vez por esto no han podido derrotarlos sus grandes enemigos (do you remember Nazi leaders Hitler, Himmler, Heydrich, and the bright Goebbels?), citados en el tercer párrafo de esta entrada o artículo.


Juan, IV
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación † viene de los judíos;

†La salvación es Jesucristo, es decir el Salvador, Dios Hijo, el Verbo, judío según la sangre, universal según su doctrina y sus propósitos; siempre obediente a su Padre.


Mateo, XXVII
25 Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos. 

La sangre del Cordero ha caído duramente sobre los judíos. Cada paso y cada giro de goznes de la historia lo demuestran.


Juan, VIII
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira.

Una de las grandes especialidades de los judíos, así, en general, es mentir. Hay que aclarar que para los más de los judíos contemporáneos de Cristo, así como para la mayoría de los judíos de la posdiáspora, vayan o no a las sinagogas, cumplan o no la ley mosaica, Jesús resultó un alborotador, quien a veces adoraba ladrillos,* y murió; afirman que no fue el Mesías, a diferencia de los auténticos cristianos, quienes sí lo reconocemos como Dios Hijo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Mesías, el Hijo del hombre, el Salvador, el Cristo, el Ungido, el Verbo, Jesucristo, el Sol de Justicia,** etcétera.

*http://books.google.com.mx/books?id=k8ACdKjHWUMC&pg=PA291&lpg=PA291&dq=jes%C3%BAs+ador%C3%B3+un+ladrill+o&source=bl&ots=80s28E9JRt&sig=Jt4R614AodWFfrznn5L-atOyTjU&hl=en&sa=X&ei=XEdsU6K1HtLioASltIHQDA&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=jes%C3%BAs%20ador%C3%B3%20un%20ladrill%20o&f=false


**Malaquías, IV, 2, y Lucas, I, 78.
En Malaquías, IV, 2, se desmiente además a protestantes y a sectas seudocristianas como los Testigos de Jehová, quienes afirman que cuando los presbíteros católicos consagran las hostias están celebrando un ritual pagano y aun satánico, que al elevar y bajar la hostia, ese círculo de harina de trigo sin levadura, se representa la salida y el ocaso del sol de la antigua religión egipcia; pues no: representa, en todo caso, al Sol de Justicia, es decir, a Jesucristo. Al alcanzar la altura máxima o cenit, la hostia se transubstancia en el Cuerpo de Cristo, así también, al alcanzar el cáliz la altura máxima o cenit, el vino se transubstancia en la Sangre de Cristo.

Pues bien, el judío Poliakov se inventó la mentira de que seis millones de judíos perecieron en Europa entre 1936 y 1945, por órdenes de Hitler, Himmler, etcétera.

El israelita Poliakov manipuló los vocablos y frase "evacuaciones", "emigraciones", "decrecimiento del judaísmo europeo", etcétera, y les asignó el significado de "liquidación". Sí perecieron numerosísimos judíos en la Europa devastada por la II Guerra Mundial, pero no seis millones.*

*Esto se desprende de una lectura cuidadosa de las páginas 593 a 597 del libro Derrota mundial, del escritor mexicano Salvador Borrego Escalante, México, 32a. edición, enero de 1984.



Acaso en esa calamitosa época fallecieron 373,468 judíos, pero no los seis millones que embusteros han "calculado".

¿Cuál metodología se puede aplicar para arribar a la cifra aproximada de 373,468  descendientes del profeta Jacob o Israel, muertos de 1936 a 1945 por acciones de los nacionalsocialistas o nazis (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei —NSDAP— Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, o Partido Nazi)?

https://www.holohoax101.org/102/

La página a la cual conduce el enlace anterior está en inglés, y en ella aparece el facsímil de una hoja de registros e informes (en alemán) expedida el 16 de enero de 1984.



Ciertos neonazis, y algunos antijudíos modernos, llaman holocuento al holocausto.

Yo afirmo que es indebido, y además resulta una exageración, llamar holocausto a la matanza de judíos, gitanos, polacos, húngaros, etcétera, ejecutada principalmente de 1936 a 1945 bajo la dirección y vigilancia de los Schutzstaffel (SS) [Escuadrones de Protección, o Escalas de Defensa] nazis. El nombre que yo aplico es merocausto*.
*Del griego méro-, méros-, μέρος-, parte, porción, segmento, y -káustos -καυστος, quemado —parcialmente quemado—; combustión o quema parcial.

Parcial en el sentido de que no todos los cuerpos de "n" o equis número de judíos hubieron sido quemados completamente en la era del Tercer Reich alemán, y parcial como "una parte" de la abultada cantidad que Poliakov "calculó". 

Otra posibilidad es llamar a ese grave incidente o episodio de la historia mundial: oligocausto*.
*Del griego oligo-, ὀλιγο-, poco, y -káustos -καυστος, quemado —poco  quemado, pocos quemados—; pocos, en el sentido de que los judíos fallecidos en los campos de concentración nazis fueron reducidos si se les compara con los "seis millones" "calculados" por Poliakov. 373,468 equivalen a 6.22 por ciento de 6,000,000. 

Asimismo, pocos, cuando se les compara con la cantidad de judíos vivos en Europa al inicio, en 1936, de ese periodo  —1936-1945—: 9,000,000.

También, pocos, cuando se les compara con los soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial (se listan solamente las naciones con las mayores cantidades de muertos):
702,917 británicos
1,357,000 franceses
461,000 italianos
1,700,000 rusos
1,200,000 austriacos y húngaros
1,773,700 alemanes.

Además, pocos, cuando se les compara con los soldados fallecidos durante la II Guerra Mundial (se listan solamente las naciones con las mayores cantidades de muertos):
3,000,000 chinos
4,300,000 alemanes
2,120,000 japoneses
8,700,000 soviéticos.


En Levítico XVI ha quedado explicada la ceremonia de expiación, el holocausto —palabra que aparece en los versículos 3, 5, y 24—, instrucciones para este rito, etcétera. 

En dicho capítulo pentatéutico y bíblico aparece el nombre del misterioso Azazel, ¿un cuasidiós, un ángel, un demonio (es decir, un ángel caído)?.

[...]

Imperfectus combustiones, vel mancus inflammationes.

Considero que, en aras de la pluralidad y la objetividad —a menos que alguien se proclame dueño de la verdad y lo demuestre— cada individuo sigue siendo libre de adoptar la posición de su preferencia.

Así, judíos, sus amigos, antinazis, sionistas, descendientes de víctimas (mortales o no) del nazismo, apoyadores y simpatizantes de la causa judía, llaman y llamarán holocausto a lo que neonazis, pronazis, nazis, antijudíos y a láteres llaman y llamarán holocuento.

Los neutros, apáticos, indecisos... quizá no se pronuncien contundentemente, o en ocasiones adopten una postura holocáustica y en otras una holocuéntica.

Yo digo y escribo: merocausto.



Liber Psalmorum

Psalmus LI (L), 18
Non enim sacrificio delectaris; holocaustum, si offeram, non placebit.

Salmo 50 (51), 18.
Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.



Romanos, XI
1 Según esto, pregunto yo: Pero ¿es que Dios ha rechazado a su pueblo? No cierto.* Que yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín.
2 No ha rechazado Dios a su pueblo, a quien de antemano conoció. 

*Copiado ad litteram: "No cierto".

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no presumáis de vosotros mismos: Que el endurecimiento vino a una parte de Israel hasta que entrase la plenitud de las naciones;
26 y entonces todo Israel será salvo, según está escrito: "Vendrá de Sión el Libertador, (1) para alejar de Jacob las impiedades.(2)
27 Y ésta será mi alianza con ellos,(3) cuando borre sus pecados(4)".

(1) Salmo XIV (XIII), 7.
(2) Isaías, LIX, 20.
(3) Isaías, LIX, 21.
(4) Jeremías, XXXI, 33.

¿Cómo podrá cumplirse la promesa que Dios efectuó a Abram, hace unos 3860 años, hacia el 1850 a.C. o a.e.c.?

La ceguera del pueblo judío es temporal.

II Corintios, I, 20.
"Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su sí en él:*, y por eso decimos por él 
'Amén', a la gloria de Dios."

*El Hijo de Dios, Cristo Jesús.

Según cierta lógica y la teología católica, judíos se han convertido, se convierten hoy, y se convertirán al catolicismo hacia el fin de los tiempos; los últimos conversos, un tiempo antes de, o durante, la Parusía, por supuesto. ¿Un "botón" de muestra? —Santa Edith Stein (12/10/1891-09/08/1942, murió a los 50 años de edad), judeo-alemana convertida al catolicismo, carmelita descalza, filósofa, mística, mártir en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Entretanto no llegue ese tiempo, la gente hebrea o judía seguirá dando bandazo tras bandazo en su accidentado futuro, aborrecida, despreciada y aun odiada por doquier, sin importar que acumule muchísimo más poder, influencia y riquezas (dinero, plata, oro, platino, diamantes, bienes raíces, acciones, petróleo, gas, materias primas, servicios, transportes, telecomunicaciones, espectáculos [cinematografía, teatro, música, deportes...]; dominios, procesos y sistemas en la internet, etcétera), programas informáticos o software, ya que "el mal se vuelve contra sí mismo", una premisa tal vez de los antiguos griegos, retomada en 1997 por el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard (1929-2007): 

"No ven que el bien nunca viene de una purificación del mal (el mal siempre se venga de una manera contundente), sino más bien de un tratamiento sutil que vuelve al mal contra sí mismo". 

En la parte final del sexto párrafo de:

http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=176