domingo, 27 de abril de 2014

En la duda, abstente

En la duda, abstente.

Una regla para los correctores de grafía, comunicada hacia 1994 por el jefe de Cierre editorial del desaparecido diario guadalajarense Siglo 21, ingeniero Guevara Guevara Domínguez.

Guevara Guevara posteriormente fue editor y director de la revista semanal comercial Kiosko, y falleció a los 54 años de edad en el estado mexicano de Chihuahua, hacia el 08/10/2006, en un accidente de carretera —cayó a un barranco— cuando se dirigía en su moto hacia una convención de motoristas en ese estado.

La regla se refiere a no meter mano a un texto si uno no está seguro, no sólo para los errores de grafía, sino para interpretaciones, datos de nombres de personas, cargos de dichas personas, efemérides, puntos geográficos, nuevo domicilio de tal o cual dependencia o empresa, nuevo nombre de tal entidad gubernamental, comercial, industrial, nuevas leyes, abrogación de otras, modificaciones de planes, anuncios de tal o cual funcionario o personaje, etcétera. 

Si tal regla no es observada, un corrector puede devenir anticorrector.



martes, 22 de abril de 2014

Ha muerto el "rábano" más grande de la hispanoesfera, Gabriel García Márquez

El Jueves Santo, 17/04/2014, ha muerto el "rábano"* más grande de la hispanoesfera: Gabriel García (1927-2014), un colombiano, quien ha engañado a millones de incautos.

*Socialista o comunista y/o revolucionario (rojo) por fuera, capitalista y/o conservador (blanco) por dentro.

De su obra, no he leído nada; en mi casa jamás ha habido un libro escrito por él, ni en la casa paterna donde crecí. Solamente he leído una reseña de 287 palabras acerca de una novela corta de su autoría, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Con eso me basta.

Dos colombianos verdaderamente grandes:
1) El filólogo y erudito Rufino José Cuervo Urisarri (Bogotá, 1844-París, 1911), autor, entre varias obras, de un magno Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, iniciado en 1872. Cuervo publicó solamente dos volúmenes, que abarcaban de la letra A a la D, y dejó inédito un tercero, correspondiente a la letra E. En 1942, el colombiano Instituto Caro y Cuervo continuó la labor de Cuervo, al seguir con fidelidad el prólogo del texto publicado, labor que concluyó en 1994, ciento veintidós años después de su inicio por parte del filólogo Rufino Cuervo. Fue editado y publicado por Herder, e incluye un CD-ROM compact disk-read only memory (disco compacto-memoria sólo de lectura).

2) El médico neurofisiólogo Rodolfo Llinás Riascos (Bogotá, 1934- ), una autoridad a escala mundial en el campo del cerebro, el cerebelo, la conciencia; descubridor de las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas.


sábado, 19 de abril de 2014

No me digas cuánto dinero tienes. Dite a ti mismo cómo lo has obtenido


No me digas cuánto dinero tienes.

Mejor, obsérvate directamente a los ojos en el espejo más grande de tu casa y dite a ti mismo cómo lo has obtenido.

Ya sea que poseas cien pesos, cien mil pesos, cien millones de pesos, o más...

(Este texto NO tiene Copyright, ©. Sí puede ser distribuido, reproducido, copiado, enviado, etcétera, incluso sin mencionar la fuente.)


¿Haces trampa?

¿Actúas deshonestamente?

¿Has robado (con mentiras o sin mentiras, con armas o sin armas, con sutileza o con violencia o con ingenio)?

¿Has robado?

¿Eres carterista?

¿Te introduces a las casas ajenas para robar?

¿Eres "fardero/a" o "conejero" o "tumbador" o "paquero"?

¿Has robado a gente pobre, anciana, discapacitada o en condiciones inferiores a la tuya? Eso es peor.

¿Has robado a tus familiares o parientes o amigos o empleadores? Eso es peor aún. Aquí la peoría ha aumentado varios cientos de veces.

¿Has lastimado, herido o matado a alguien en un asalto efectuado con la finalidad de robar?

¿Eres un secuestrador o cómplice de secuestradores?

¿Alquilas o vendes seres humanos?

¿Traficas con niños y/o bebés?

¿Traficas con órganos humanos?

¿Explotas a adultos, jóvenes o niños (sean hijos tuyos o no) para que pidan limosna en la vía pública o para que vendan golosinas, papas (patatas) fritas, dulces, chicles u otros productos / objetos en condiciones de esclavitud o cuasi esclavitud?

¿Eres un/a mendigo/a o pedigüeño/a que esgrimes el viejo cuento de que tienes un familiar enfermo, o un familiar fallecido (y pides para "solventar los gastos funerarios"), para causar compasión entre la gente y así obtener más dinero?

 ¿Has medrado aprovechando la necesidad o la urgencia de otros?

¿Has cometido fraudes?

¿Has robado, o despojado (mediante abogados o sin la participación de ellos) a otros de su patrimonio, sus bienes, su casa, su negocio, sus tierras, sus vehículos, sus lanchas, su maquinaria, sus instrumentos de trabajo / herramientas?

¿Mientes para sacar ventaja económica a costa y perjuicio de otros?

¿Eres un tramposo y/o haragán que navega con bandera de tonto y mientes a tu cónyuge* y/u otros familiares para obtener ventajas económicas u obsequios?

*Las mentiras pueden ser en el sentido de "informar" que ganas menos dinero del que realmente ganas, ya sea que tengas un sueldo fijo o ingresos variables; que cuando un técnico, fontanero, plomero, electricista, etcétera, ha ido a tu casa a efectuar una reparación o trabajo en ausencia de tu cónyuge (solamente estás tú, o solamente tú y los niños, etcétera)  "informas" a tu cónyuge sobre un precio "inflado" por ti, para quedarte con la diferencia —en una ecuación o resta que va así: la cantidad que tu cónyuge te dio, MENOS (-) lo que realmente cobró el técnico, IGUAL A (=) tu ganancia ilícita.

¿No devuelves lo que te han prestado, sea una herramienta, prenda de vestir, aparato eléctrico, vehículo, libro, teléfono celular (móvil), computadora (ordenador), etcétera? Eso equivale a robar.

¿Escamoteas pagos?

¿Pides dinero prestado (si es a familiares, amigos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo... peor aún) y nunca pagas? Eso es un robo, no importa si esgrimes o no alguna excusa o pretexto, sea este cual sea.

¿Organizas "rifas", "tandas", "cundinas" o "vacas" y pagas solamente los primeros "números", y luego huyes o te vuelves "ojo de hormiga"? Eso es robar.

¿Postergas el pago o los abonos de tus deudas, aunque tengas dinero para pagarlos ahora mismo? No importa si debes dinero a tu pariente o vecino o a un establecimiento comercial.

¿Pagas salarios mínimos (o un poco más) a tus empleados / obreros cuando en estricta justicia y ética deberías pagar mucho más? Una cosa es el pago legal y otra el pago justo.

La paz se obtiene, necesariamente, a través de la justicia. Donde hay injusticia, la armonía no puede darse: hay inconformidad, coraje, impotencia... y puede surgir el germen para discusiones, disputas, peleas, riñas, batallas, protestas, asonadas, motines, alzamientos, rebeliones, sediciones, divisiones, secesiones, revoluciones, guerras, robos, saqueos, incendios provocados... incluso que "un día de esos" te maten a ti o a un integrante de tu familia... aunque no haya guerras ni revoluciones en tu país.

¿Las condiciones de trabajo de tus empleados o trabajadores son las de una pocilga o "muladar", en el que por ejemplo no hay papel sanitario o jabón en el baño? La iluminación puede ser mala; la ventilación, insuficiente; los horarios, largos o francamente violatorios de la ley laboral; la carga de trabajo, excesiva; las prestaciones, escasas o nulas; el espacio, reducido; el mobiliario, inadecuado o desvencijado; las herramientas y equipos, desgastados, en mal estado o casi inútiles (con lo que se hace trabajar más al obrero, injustamente).

¿Has declarado alguna vez una quiebra fraudulenta de tu negocio?

¿Escamoteas a tus trabajadores / empleados un reparto (participación) justo —este adjetivo es importante: no sólo legal, sino justo— de las utilidades de tu empresa?

Si eres comerciante, ¿alteras las básculas? ¿Das gato por liebre? O sea, ¿vendes un producto de menor calidad como si fuera mejor? ¿Das el "cambio", "vuelto" o "feria" completo, cabal?

Si eres comerciante al mayoreo, ¿realizas prácticas de ocultamiento de bienes y/u oligopólicas, duopólicas o monopólicas? ¿Abusas de tus proveedores: ya sea el agricultor, fruticultor, horticultor, caficultor, viticultor, ganadero, lechero, quesero, avicultor, porcicultor, melicultor (o apicultor), piscicultor, sericicultor, hevicultor, o productor, o fabricante o procesador, o industrial, pagándole menos de lo que sabes que sería lo justo? ¿Lo presionas o amenazas, directa o veladamente (por ejemplo, con no comprarle nunca más si no acepta tus condiciones y/o tu precio o tasa)? ¿Le exiges que te venda a crédito, aun cuando puedes pagar al contado y sabes que deberías hacerlo así (al contado)? ¿Lo traes a vuelta y vuelta para pagarle?

Si eres mecánico automovilístico o de motocicletas o técnico en reparaciones de aparatos electrodomésticos, ¿"inventas" fallas adicionales que sabes que el vehículo o aparato de tu cliente no tiene, para cobrarle más? ¿Pones piezas usadas (en buen estado o reparadas previamente por ti o tus empleados) y le dices al dueño del auto/aparato que son nuevas y las cobras como nuevas? ¿Limpias y/o rehabilitas la pieza mecánica supuesta o realmente dañada o defectuosa y la vuelves a colocar en el auto/aparato, y cobras como si hubieras comprado una nueva para ese auto/aparato? ¿Instalas piezas chinas o de menor calidad de lo que le informas al dueño del coche/aparato, mintiéndole? Cuando cambias el aceite de un vehículo, ¿de veras le pones el de la calidad y grado o multigrado que ha pedido tu cliente? ¿Y cambias también el filtro de aceite, o engañas a tu cliente y cambias solamente el aceite? Las malas acciones de este tipo son robos (sin necesidad de usar pistolas, rifles, o cuchillos).

Si eres albañil, pintor, decorador, fontanero, plomero, soldador, herrero, electricista, carpintero, fabricante de muebles, o alfombras, o cortinas, o instalador de tinacos, cisternas, calentadores de agua (boilers), antenas, etcétera, ¿instalas material o piezas de menor calidad de lo acordado con tu cliente? O si no ha habido acuerdo previo, ¿compras material o piezas de calidad inferior y las cobras como si fueran de calidad media o, peor aún, de calidad superior? Si al llegar a la finca desde la que te han telefoneado, o llamado por medio de un conocido o amigo intermediario, ves que en la cochera o garaje de la finca hay automóviles seminuevos y notas una buena o una gran capacidad económica de los residentes, ¿les "cargas la mano" y al hacer la estimación o presupuesto subes precios desde 20 hasta 200 por ciento o más, como lo haría un "chacal" o una "hiena humana"? ¿Practicas el frangollo, la malhechura o la cuachalotada (no importa si lo haces esporádica o frecuentemente)? Las malas acciones de este tipo son robos (sin necesidad de usar pistolas ni cuchillos).

¿No cumples con un acuerdo de reparación o venta luego de haber recibido un anticipo, enganche o señal de parte de tu cliente o comprador? ¿Y tampoco devuelves la suma que te han anticipado?

¿Pides y exiges el pago TOTAL por adelantado (y lo obtienes) y luego entregas un trabajo de menor calidad y/o con atraso, o no haces NUNCA el trabajo? Eso es un robo.

Si eres restaurantero, ¿vendes gato por liebre?, ¿abusas?, ¿haces trampas?, ¿maquinas situaciones para cobrar más? ¿Le dices al chef o al capitán de meseros que la "Sugerencia del día" sea de lo que más tienes en el refrigerador (frigorífico) y hoy por la noche o mañana podría echarse a perder? Cuando un día equis ves que hay más clientela de la que esperabas, ¿ordenas reducir discretamente las porciones de cada plato para que alcance para todos y así ganar más dinero?

¿Eres prestamista?, ¿usurero? ¿Recibes bienes raíces en hipoteca y posteriormente te quedas con ellos abusivamente? ¿Eres dueño o socio de una empresa financiera, casa de préstamos, Casa de Empeño, "monte de piedad" (ironía, por eso las comillas) o de un banco?

"¿Qué es más deshonesto, robar un banco o fundar un banco?"
Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán.

Frase gigante del talentoso Brecht. Para algunos, resulta necesario leerla dos o más veces a fin de entenderla bien.

¿Eres lenón / lenona?, ¿corruptor de menores?, ¿tratante de personas?, ¿tratante de blancas (menores de edad)?, ¿madrota o madame? ¿Cómplice o achichincle de alguno de los anteriores?

¿Explotas el vicio de alcohólicos, drogadictos, ludópatas, apostadores, lujuriosos? Es decir, eres propietario o socio de licorerías, cantinas, bares, antros, casinos, casas de juego, garitos, burdeles, cabarets, salas de "masaje erótico" y prostitución? ¿Cultivas, procesas, distribuyes, trasladas o vendes drogas (marihuana, hachís, cocaína, heroína, opio, goma, crack, "piedra", crystal, metanfetaminas, speed, tonsol ["toncho"], "vainillas", "monas", pegamento amarillo ["chemo"], etcétera, etcétera)? ¿Lo hicieron tus antepasados? ¿Eres un sicario, un asesino que cobra por matar? ¿Eres cómplice o empleado de un narcotraficante?

¿Eres falsificador de productos?, ¿pones etiquetas de marcas registradas (u ordenas a otros que lo hagan) a artículos, prendas de vestir, calzado, maletas, bolsos de mujer, perfumes, gafas, licores, etcétera, que fraudulentamente tú o tus maquiladores fabrican? En torres de quemadores de discos compactos (CD) y discos de video digital (DVD), ¿copias o falsificas o pirateas música, películas y/o software; los distribuyes, los vendes o los revendes? Eres un delincuente de la peor ralea; debería haber penas de cárcel más severas para ti, de 40 o más años de prisión, y elevadas multas. Eres una sabandija, un ser ruin y despreciable.

¿Ejerces y cobras como cirujano plástico sin serlo?

¿Ejerces y cobras como médico sin serlo?

¿Ejerces y cobras como profesional sin serlo?

¿Eres un/a médico/a que practica abortos?

¿Eres una enfermera que auxilia en la práctica de abortos?

¿Eres un/a practicante de abortos, "espantacigüeñas" (aunque no seas médico/a)?

Si eres mesero/a, ¿has pretendido cobrar o has cobrado más dinero, o el doble o el triple "o el múltiple" de lo consumido (sobre todo si te aprovechas del estado de ebriedad de algún/os cliente/s)? ¿Adulteran tú o el barman/cantinero las bebidas y/o sirven menos licor en el vaso o copa, de lo acostumbrado o de lo que se estila, y así roban al cliente y al propietario del establecimiento? Eso es un robo.

Si eres burócrata o funcionario gubernamental, ¿te aprovechas de tu puesto para pedir y aun exigir sobornos, dádivas o propinas a fin de tramitar o agilitar un asunto? ¿Ocultas expedientes o no los pasas diligente y rápidamente a quienes tienen que resolver, para así poder exigir dinero (soborno) a los ciudadanos interesados o a sus representantes, en un trámite que sin dinero de por medio se torna lento y farragoso? ¿Tomas (robas) dinero de las asignaciones y partidas federales, nacionales, estatales, provinciales, departamentales, etcétera, sobre todo de las destinadas a los programas de ayuda a los más necesitados? ¿Has malversado fondos? ¿Has desviado recursos económicos? ¿Has pedido soborno o "comisión" a proveedores del gobierno, a cambio de asignarles (o de influir en ello) la concesión o adjudicación de la tarea de proveer? ¿Has cometido peculado? ¿Te has enriquecido ilícita y/o inexplicablemente?

Si eres un vista aduanal, un agente de Tránsito, un policía, etcétera, ¿eres corrupto? No importa si eres "poco corrupto", "medianamente corrupto", o "sumamente corrupto". Si no eres corrupto, felicidades.

Si eres líder sindical, ¿actúas abusivamente?, ¿cobras elevadas cuotas a los afiliados al sindicato del que eres mandamás?, ¿no rindes cuentas claras, puntuales y totales del manejo del dinero (o sea, robas, aun cuando lo hagas de una manera legal o legaloide)?, ¿tomas decisiones arbitrarias con apariencia de democráticas?, ¿te dejas cooptar y sobornar (maicear) por los patrones para perjudicar a tus representados?, ¿manipulas las asambleas o sesiones? ¿Eres cómplice o "segundo" o "vice" o "sub" de un líder así?

Si eres un profesional, abogado, médico, ingeniero civil, arquitecto, contador público, etcétera, ¿abusas económicamente de tus clientes cuando ves la ocasión de hacerlo? Si eres un contador público, ¿dejas enfrentados con las autoridades fiscales a tus clientes (lo peor es que ellos no lo saben... de momento; se enteran cuando les llegan los requerimientos y sanciones de la autoridad) ya sean personas físicas o personas morales (entidades empresariales), quienes tendrán que pagar multas y recargos a causa de tus trapacerías, "maniobras en la oscuridad" y robos? ¿Has hecho prácticas de "contabilidad creativa", o "maquillado" cifras y/o cuentas?

¿Has regresado lo hallado si sabes de quién es?

¿Has dañado de forma grave voluntariamente el patrimonio de otros?

¿Has recibido dinero como anticipo para "amarrar" o "afianzar" un trato y si la otra parte cambia de opinión o no puede cumplir, te quedas con TODO el anticipo? (no importa que tú y la otra parte hayan firmado un contrato con una o más cláusulas que especifiquen que eso es legal y correcto). Depende de la cantidad, mas la ética y la justicia indican que debes devolver una parte del anticipo, no importan los contratos.

¿Has comprado a sabiendas lo robado?; es decir, ¿has adquirido objetos "calientes", "robertos" (robados), ya sea para quedártelos y usarlos, o para revenderlos? ¿Eres por costumbre u oficio un amurabador (comprador de "chueco", o sea, de mercancía robada)?

¿Haces trampas en las compras y/o en las ventas? No importa si eres rico, de clase media, o pobre, o miserable. Que quede bien claro: ser pobre o "muerto de hambre" no es una virtud, ni un permiso ni una justificación ni una licencia para timar, engañar, abusar, mentir, hacer trampa, robar, dañar a otros... etcétera, etcétera, etceterísima. Tampoco lo admite ni lo justifica, el tener muchos hijos, un familiar enfermo, tener mucha necesidad, que el cónyuge o amasio/a se haya ido para no volver jamás, etcétera.

La verdad no peca, pero incomoda.

Si eres heredero, ¿sabes si tus padres, tus abuelos u otros antepasados hicieron trampa y/o abusaron económicamente de sus empleados, obreros, subordinados, clientes, proveedores, financiadores, familiares, parientes, amigos, conocidos, socios...? ... de sus prójimos, sus próximos y sus lejanos... ¿Lo has investigado en la medida de tus posibilidades? Si eres heredero y a la vez padre o madre de familia, ¿saben tus hijos pequeños, adolescentes o jóvenes si ello ha ocurrido? Si tú lo sabes, ¿les has informado acerca de ello, o has guardado silencio?

Si eres de rancio abolengo y gran caudal, ¿sabes si algunos de tus antepasados, cercanos o lejanos, cometieron algunos o muchos de los abusos, trampas, delitos, arriba citados, o si mataron u ordenaron asesinar?



—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
██████$██████€██████£██████¥██████CHF██████♦██████¢██████████████████████████████████████
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————


No desplazarás las mojoneras de tu prójimo, puestas por los antepasados, en la heredad recibida en la tierra que Yahveh tu Dios te da en posesión.
Deuteronomio, 19, 14.

Maldito quien desplace la mojonera de su prójimo. —Y todo el pueblo dirá: Amén.
Deuteronomio, 27, 17.

Has de tener un peso cabal y exacto, e igualmente una medida cabal y exacta...
Deuteronomio, 25, 15.

4 Acostados en camas de marfil, arrellanados en sus lechos, comen corderos del rebaño y becerros sacados del establo, 5 canturrean al son del arpa, se inventan, como David, instrumentos de música, 6 beben vino en copas anchas, con los mejores aceites se ungen, mas no se afligen por el desastre de José. 7 Por eso, ahora van a ir al cautiverio a la cabeza de los cautivos y cesará la orgía de los sibaritas.
Amós, 6, 4-7.

4 Escuchad esto los que pisoteáis al pobre y queréis suprimir a los humildes de la tierra, 5 diciendo: "¿Cuándo pasará el novilunio para poder vender el grano, y el sábado para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el peso, falsificando balanzas de fraude, 6 para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?"
Amós, 8, 4-6.

La Regla de Oro:
Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.
Mateo, 7, 12.


—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
███████ PAN █████████████████████████████████████████████████████████████████████████
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————


Adolfo Christlieb Ibarrola (Ciudad de México, 1919-1969) fue un abogado, empresario y político mexicano, de ideología demócrata cristiana, de 1962 a 1968 presidió el opositor derechista Partido Acción Nacional (PAN). Fue un católico idealista, y un empresario con profundo sentido social. Se casó en 1942 con Hilda Morales, con quien tuvo siete hijos. Falleció a causa de cáncer, a los 50 años de edad.

Hacia la primera mitad del decenio de 1960, Christlieb, quien era integrante de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) e ideólogo del PAN, pronunció un discurso en [...] hay varias versiones, y discrepancias acerca del lugar y la fecha, así como inexactitud en los informes; para encontrar la nota periodística se necesitaría invertir meses de trabajo en alguna hemeroteca mexicana [...] el Rotary International Club o en la anual Convención Nacional Bancaria, de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Ante empresarios y banqueros, "mencionó la soga en casa del ahorcado": fustigó a los capitalistas, de los que dijo que abusaban de su posición privilegiada y explotaban a sus trabajadores, no otorgándoles salarios que les permitieran satisfacer sus necesidades; condenó a esos mismos capitalistas por oponerse al reparto de utilidades (PTU, Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, es hoy, año 2014, la sigla oficial en México), y por no estar listos para continuar en la aplicación de la doctrina social-cristiana en sus empresas: la copropiedad y la administración compartida con sus empleados / obreros; los empresarios debían de cesar en sus ideas de buscar solamente su propio bienestar y tenían que dejar de ver a sus trabajadores como engranes de una maquinaria...

Los empresarios y banqueros no permitieron que terminara su discurso; enfurecidos, con una óptica simplista, lo tildaron de "comunista" —nada más alejado de la realidad— y lo obligaron a salir del recinto...

Según versiones, Christlieb no pareció muy afectado por la situación. Abandonó el lugar, y numerosos reporteros fueron a entrevistarlo, ya en la acera...

En esta ocasión, no importan tanto el cuándo y el dónde periodísticos, sino el qué: qué expresó el abogado Christlieb, y ante quiénes lo hizo.

Christlieb Ibarrola fue un gran hombre y un gran mexicano; donde empezó a prepararse para ello fue en la casa paterna, desde niño y adolescente, con valores morales, ideales, ética, el ejemplo de sus padres, etcétera. Un individuo fuera de serie, generoso, crítico, de esos valiosos, raros, escasos, de esos que el México de hoy, del siglo XXI, necesita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Christlieb_Ibarrola

http://en.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Christlieb_Ibarrola



He de aclarar que soy militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ello no impide que reconozca los valores cívicos y el espíritu democrático y de justicia de cualquier ciudadano del mundo, sean cuales sean, hayan sido cuales hayan sido, fueren cuales fueren su ideología y su militancia política.


La vida


La vida es un proceso singular con un origen singular.

— — —


The life is a mysterious plot of chance, destiny, and character.
La vida es una misteriosa trama de azar, destino y carácter.
—Wilhelm Dilthey, filósofo y hermenéutico alemán (1833-1911).
Según versiones, Dilthey formuló en alemán su frase; pero en la internet no se encuentra textual por ningún lado. Tal vez sería algo así como Das Leben ist eine geheimnisvolle Handlung des Zufalls, Schicksal und Charakter.

— — —


La vida (humana) es la lucha del ser humano con el medio y su dominio.

— — —


La vida es una sucesión continua de tomas de decisiones.

Por ejemplo, usted, una tarde al salir de su trabajo, sin prisas, sin preocupaciones, camina por la acera de equis calle o de ye avenida, al llegar a una esquina zeta deberá decidir si continúa de frente, dobla a la izquierda o dobla a la derecha, retorna o entra al café frente a cuya puerta se encuentra. Lo que sucederá luego de su decisión es imponderable, impredecible, es el inicio de UNA NUEVA cadena de sucesos; en el cerebro de usted puede haber incertidumbre, pero esto último, debido a las circunstancias sencillas del ejemplo, no debería preocuparle mucho.

Sin embargo en ese preciso momento, podría venir caminando hacia usted un acreedor (de usted) o su ex cónyuge (de usted), por ejemplo. ¡Ahí sí que cambiarían las circunstancias!

"Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo", dejó escrito el filósofo matritense José Ortega y Gasset (1883–1955), padre del ingeniero agrónomo, editor y escritor liberal y laico matritense José Ortega Spottorno (1916–2002), fundador este último de Alianza Editorial y del diario El País.

— — —

La vida es una carrera de obstáculos. —Psicóloga venezolano-mexicana Tere Vale.

— — —

"Somos lo que comemos." Esta frase es un cuento, una ocurrencia, una tontería, una vacilada.

Piaget sí sabe:

Un conejo que come col no se convierte en col; la col se convierte en conejo.
—Jean Piaget, psicólogo y epistemólogo suizo (1896-1980).

Lo que comemos se convierte en nosotros: si comemos sardinas, no nos convertimos en sardinas, más bien, las sardinas se convierten en seres humanos; si comemos zanahorias, las zanahorias se convierten en seres humanos. Si un tiburón come a un ser humano, el ser humano se convierte en tiburón.


Algunos afirman que se debe seguir una dieta sana, sin demasiadas grasas, sin excesos, sin fumar, y que la frase arriba anotada a eso se refiere. En sentido estricto tal frase es falsa. Esos veganos, vegetarianos, amantes de lo natural, que quieren vivir más sanamente, etcétera deberían concebir otra frase, o divulgarla, si es que ya existe, distinta, más certera.

— — —


"Somos lo que pensamos". Otra burrada, esta vez de Buda (Sidarta Gautama) (563-483 a.C.).

El Dhammapada, atribuido al charlatán de Buda, principia así: "Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos".


Tal vez se refiera a nuestras acciones, más que "a lo que somos". Es una sentencia con aparente profundidad, pero los budistas, los admiradores de Buda, y aun los simples seguidores de su doctrina, deberían concebir otra frase, acaso, "Actuamos como pensamos", y no seguir a ciegas burradas del tal Sidarta Gautama, un payaso fundador de una "filosofía de vida", un "sistema ascético" o "una religión no teísta" o una "religión atea", según diversas interpretaciones. El budismo prohíbe matar animales. Prohíbe comprar carne porque eso causa que otros individuos maten animales. El charlatán y farsante Budilla chafilla murió a los 80 años luego de comer carne de cerdo, según algunas versiones; aunque no queda claro si falleció a consecuencia de esa comida o por alguna enfermedad. En algunas estatuas y figurillas se aprecia obeso, cebado como un marrano.

— — —


"Somos lo que leemos".

Esta es una oratada mayúscula; implicaría que los analfabetos no existen. Habría que investigar quién fue el imbécil que acuñó la frase.

No obstante, si nos olvidamos de que los analfabetos (absolutos y funcionales o, más bien, disfuncionales) existen, tal frase parece referirse a que lo que leemos influye en nosotros. Si un joven lee muchos artículos, tratados y libros sobre electrónica, por ejemplo, tal vez luego de algunos años y con la incorporación de prácticas, llegará a ser un técnico competente o muy competente en electrónica.
Podrá reparar dispositivos electrónicos y ganar dinero por ello, o definitivamente, encontrar una manera de ganarse la vida que de alguna manera ya había vislumbrado o planeado, quizás.





lunes, 14 de abril de 2014

Gases, polvos y iones en la atmósfera

Gases, polvos y iones en la atmósfera.

La atmósfera o atmosfera del planeta Tierra está formada aproximadamente por: 

78 por ciento del volumen del aire, por nitrógeno: N 2.
21 por ciento del volumen del aire, por oxígeno: O 2.
0.9 por ciento del volumen del aire, por argón: Ar 2.

Además, hay: vapor de agua H 2 O (cuando se agrupa con cierta densidad, forma nubes, neblina...), bióxido de carbono CO 2 (0.03% del volumen del aire), amoniaco NH 3, metano CH 4 (se encuentra de manera natural en los depósitos llamados "campos de gas natural"; se produce en los basureros, y en el aparato digestivo de rumiantes como las reses); óxido nitroso N 2 O, conocido como gas hilarante; ozono O 3 (una forma alotrópica del oxígeno), polvo atmosférico (integrado principalmente por sílice, que es bióxido de silicio (SiO 2), polen, hidrógeno H 2, monóxido de carbono CO, gases nobles o raros, distintos del argón: helio He 2, neón Ne 2, kriptón Kr 2, xenón Xe 2, y radón Rn 2, así como clorofluorocarbonos (CFC).

Entre 80 y 500 km de altitud, se encuentra la ionosfera, cuya masa es menor a 0.1% de la masa de la atmósfera. En la ionosfera los gases son tan tenues, que existen iones positivos y electrones libres.