sábado, 28 de diciembre de 2013

Algunos misterios insondables

Algunos misterios insondables.

1. La existencia de Dios.
El filósofo católico intelectualista francés Jacques Maritain (18/11/1882-28/04/1973), educado en el protestantismo, luego fue agnóstico, y hacia la edad de 23 años, en 1906, se convirtió al catolicismo.

En el capítulo Ontología: substancia y accidente, de su obra Éléments de philosophie, I: Introduction générale à la philosophie, 1920; II. L'ordre des concepts (Petite logique), 1923, afirma que Dios existe a se, o por sí mismo, que posee en sí mismo toda la explicación de su existencia; es incausado [no tiene causa]; sólo Dios existe por sí mismo, a se.

—Por otra parte, es necesario aclarar que la fe es un regalo de Dios, y no todos la reciben (Mateo, 16, 17.)

Evangelium secundum Matthaeum, XVI, 17.

17 Respondens autem Iesus dixit ei: "Beatus es, Simon Bariona, quia caro et sanguis non revelavit tibi sed Pater meus, qui in caelis est."


2. La Santísima Trinidad.

Los judíos, los musulmanes, los unitarios, los testigos de Jehová, etcétera, no creen en la Trinidad.

Es un misterio inefable de la fe católica y cristiana. Para los teístas —me incluyo—, es el misterio más grande del universo.

El sacerdote jesuita español Jorge Loring, en su libro Para salvarte, afirma:

El misterio de que hay un solo Dios y tres Personas distintas se llama Misterio de la Santísima Trinidad. Aunque no podemos entenderlo perfectamente, podemos, sin embargo, aclararlo con comparaciones.

El agua puede estar en tres estados (sólido, líquido y gaseoso) sin perder su misma naturaleza: H2O.




Tres cerillas unidas tienen una sola llama: cada cerilla tiene llama, pero no son tres llamas, sino una sola.






En un triángulo cada ángulo abarca todo el triángulo, sin embargo los tres ángulos son distintos, etcétera.





San Patricio (siglo V), patrono de Irlanda, solía explicar la Trinidad mediante el uso de un trébol. El 17 de marzo se festeja el Día de San Patricio.



— —

En Juan, 14, 26, podemos leer: "Pero el Paráclito,* el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho."

*"llamado al lado de", o más libre y ampliamente: "llamado para actuar junto a".

Y en Juan, 16, 7: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré;"

Puedes consultar el Catecismo de la Iglesia Católica online, números 249 a 267. Para ello, necesitas escribir en un buscador como Google, lo siguiente: Catecismo de la Iglesia Católica online.

Dios Hijo, Jesucristo, el Mesías, ordenó a once discípulos: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." (Mateo, 28, 19.)

Esto es, no ordenó que los bautizasen en el nombre de Yavé o Yahvé o Yahveh o Yahweh o YHWH, ni en el de Yeshua o Iesus o Jesús, aun cuando el Nombre de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Jesús el Nazareno, el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios, el Redentor, el Verbo, Dios Hijo (Juan, 1, 1), el Cristo, el Hijo del hombre, el Sumo Sacerdote para siempre (Hebreos, 6, 20), Emmanuel (Isaías, 7, 14), está sobre todo nombre (Filipenses, 2, 9), y "... no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos." (Hechos de los Apóstoles, 4, 12.).

En la página web http://www.amazon.com/Jewish-Trinity-Yoel-Natan/dp/1593301006

se encuentra a la venta el libro 

The Jewish Trinity: When Rabbis Believed In The Father, Son And Holy Spirit (La Trinidad Judía: cuando los rabinos creían en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), de Yoel Natan. 

3. ¿Por qué existen el mal, Satanás (antes, Luzbel) y su legión de ángeles caídos (demonios)?
El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard (1929-2007) afirma: "... el bien nunca viene de una purificación del mal (el mal siempre se venga de una manera contundente), sino más bien de un tratamiento sutil que vuelve al mal contra sí mismo" ... good never comes from a purification of evil (evil always retaliates in a forceful way), but rather from a subtle treatment which turns evil against itself, en la parte final del sexto párrafo de:

http://www.egs.edu/faculty/jean-baudrillard/articles/a-conjuration-of-imbeciles/

Otro sitio web que trata acerca del mal:

http://arvo.net/antropologia-teologica/el-misterio-de-los-origenes-del-mal/gmx-niv510-con11675.htm

¿Mas se podría plantear que el mal es conocido con ese nombre —mal, o perversidad— pero en realidad es una manifestación o reafirmación del instinto y propósito de supervivencia individual del ser humano, y al no haber otro ser vivo más inteligente y poderoso que el hombre sobre el planeta, tiende a luchar contra los otros miembros de su misma especie, a mentir, a matar, defraudar, usurar, usurpar, disimular, robar, haraganear, herir, golpear, violar, insultar, dañar, abusar, no trabajar, discriminar, envidiar, despilfarrar, embriagarse, ser egoísta, etcétera...?*... aparte de dañar la naturaleza, contaminar y desperdiciar el agua, contaminar el aire, desperdiciar la electricidad, dañar las plantas y animales... 

*... Lo cual va en contra de poner la otra mejilla (Mateo, 5, 38-39), así como de la aplicación de la Regla de Oro (Mateo, 7, 12): "Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas", y de algunas otras órdenes o recomendaciones de Cristo.

4. En Física, ¿cuándo se logrará redactar una teoría del campo unificado?, y ¿cuántas fuerzas físicas hay en el universo y cuál es su esencia?

No se sabe cuándo se logrará una teoría del campo unificado.

En cuanto a las fuerzas físicas, hasta ahora se han encontrado cuatro:

A) Fuerza nuclear fuerte: fuerza responsable de la unión de los quarks para formar neutrones y protones, y de la unión de estos para formar el núcleo atómico. Las partículas de intercambio que median esta fuerza son los gluones, una clase de bosones.

B) Fuerza nuclear débil: responsable de la radiactividad, es una interacción repulsiva de corto alcance que actúa sobre los electrones, los neutrinos y los quarks. Los bosones W y Z son los que median en esta fuerza.

C) Fuerza electromagnética: es la fuerza que actúa sobre las partículas cargadas eléctricamente. El fotón es la partícula de intercambio para esta fuerza.

D) Fuerza gravitacional: es una fuerza atractiva de largo alcance que actúa sobre todas las partículas con masa. Se postula que hay una partícula de intercambio que se ha denominado gravitón, aun cuando todavía no se ha podido comprobar.

5. ¿Cuál es la raíz cuadrada de un número negativo, por ejemplo -4?

En 1777, el matemático suizo Leonhard Euler dio a -1 (la raíz cuadrada de menos-uno) el nombre i (por imaginario). 

Asimismo, tenemos que: i ^ 2 = -1.

Por lo tanto, √-4 = 2i.

-9 = 3i, etcétera.

En general: 

(-n) = in

6. ¿Por qué el factorial de 0 es 1?

Se trata de una anomalía.

Véase:

http://es.wikipedia.org/wiki/Factorial

7. ¿Cuál es el resultado de dividir 0 entre 0? 

0/0 es una indeterminación o indefinición. No hay un resultado propiamente dicho, sino:
0/0 = 0/0.

8. ¿Existe algo más rápido que la luz?

A) Hasta ahora no se ha encontrado algo más veloz que la luz en el "vacío",* la cual viaja en ese "medio" a aproximadamente 300,000 km/s (299,792.458 kilómetros por segundo, o 186,282.3970512208701185079137835 millas por segundo). 

*La velocidad de la luz, simbolizada en las fórmulas de Física con la letra c (inicial de la palabra latina celeritas, "rapidez") es mayor en el "vacío", y cada vez menor, en: el aire, agua, vidrio, diamante, etcétera —según la densidad de la materia que atraviesan los fotones en su dualidad onda-corpúsculo.

*El "vacío" interestelar no es tal, porque hay neutrinos, rayos gamma, rayos cósmicos, fenómenos de física cuántica, energía oscura, etcétera.

La velocidad de la luz en diferentes medios puede conocerse al ver la tabla en la parte baja de la siguiente página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_en_un_medio_material

B) Imaginariamente, sí. En su libro El café de la astronomía, (1998) el astrónomo sueco 
emigrado a California en 1955 Sten F. Odenwald afirma que si uno apunta unas tijeras al cielo y las abre aprisa, los puntos matemáticos apuntados por las líneas formadas por las dos ramas de las tijeras se mueven más rápidamente que la luz a una distancia de varios millones de kilómetros de las tijeras. Este "movimiento" no implica materia ni energía ni información.

9. ¿Cuántos neutrinos hay en el universo?

Muchísimos. Los científicos estiman que hay unos 330 por centímetro cúbico. 110 de cada uno de los tres tipos: neutrino electrónico, neutrino muónico, y neutrino tauónico, más sus respectivas antipartículas: antineutrino electrónico, antineutrino muónico, y antineutrino tauónico.

Son lo más cercano a la nada, ya que su masa es ínfima, unas diez mil veces menor que la del electrón. 

Los neutrinos son partículas subatómicas producidas por la desintegración de elementos radiactivos; son partículas elementales que no tienen carga eléctrica, o, como diría el físico estadounidense Frederick Reines (1918-1998): "... la más pequeña cantidad de realidad jamás imaginada por un ser humano".

10. ¿Qué es la materia oscura? No se sabe. Puede estar compuesta de gases, pequeños cuerpos fríos e incluso partículas subatómicas. Constituye algo así como 26.8 por ciento de la masa-energía total del universo. La materia ordinaria constituye 4.9 por ciento de la masa-energía total del universo.

11. ¿Qué es la energía oscura? No se sabe. No hay teorías, solamente hipótesis. 

Al parecer, se trata de una forma de energía o materia presente en todo el espacio. Constituye algo así como 68.3 por ciento de la masa-energía total del universo.

La energía oscura es una fuerza misteriosa que parece funcionar en la trama (el "tejido") misma del universo, y acelera la expansión de este.

12. Hubo un Big Bang (Gran Explosión) hace unos 13,800 millones de años. ¿Habrá un Big Crunch (Gran Implosión o Gran Colapso), o un Big Rip (Gran Desgarramiento o Expansión eviterna?

Al parecer, habrá un Big Rip, dentro de más de 20,000 millones de años.

13. ¿Cuándo podrán los científicos crear seres vivos a partir de materia inorgánica?

No se sabe.

En 1953, el científico y químico estadounidense Stanley Miller (1930-2007), con la asesoría de su maestro Harold Urey (1893-1981) sintetizó compuestos orgánicos (aminoácidos y proteínas) en la Universidad de Chicago, y luego en la Universidad de California en San Diego.

Para el experimento, los científicos estadounidenses emplearon agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3) e hidrógeno (H2). Los productos químicos fueron sellados dentro de una estructura estéril de dos frascos de vidrio conectados por un tubo o bucle de vidrio, con un frasco o matraz medio lleno de agua líquida y otro matraz que contenía un par de electrodos. El agua líquida se calentó para inducir la evaporación, se dispararon chispas entre los electrodos para simular un rayo a través de la atmósfera y el vapor de agua, y a continuación, la atmósfera se enfrió de nuevo de modo que el agua pudiese condensarse y gotear nuevamente en el primer matraz, en un ciclo continuo.

Crearon compuestos orgánicos, del grupo amino, básicamente NH2–. 

Hacia 2007, Jeffrey Bada, a la cabeza de un equipo de científicos, reprodujo el experimento, pero colocó en el matraz bióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2), además de hierro y minerales a base de carbonatos. Obtuvo plausibles resultados, mas de eso a crear vida, hay un mundo de diferencia, aún.

14. La pregunta del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976): ¿por que hay algo en lugar de nada? En alemán: Warum gibt es überhaupt etwas und nicht vielmehr nichts?...

... es similar a del físico inglés Stephen Hawking (1942- ), ¿por qué se molestó el universo en existir? En inglés: Why does the universe go to all the bother of existing?


Un presbítero, un pope, un pastor protestante, un rabino, un imán, etcétera, podrían responderles: Porque Dios nos ama. —Weil Gott uns liebt. —Because God loves us.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Poder y deseo son recíprocos

El poder (p) es recíproco del deseo (d), y viceversa: el deseo (d) es recíproco del poder (p).

d = 1/p

p = 1/d

Por ejemplo, una madre y un padre de familia tienen poder sobre sus hijos. Si un niño desea un chocolate, y no ha hecho la tarea, la madre o el padre puede negarle la satisfacción de su deseo hasta en tanto no cumpla sus deberes, o negárselo absolutamente, no importa qué haga el hijo.

Un tipo está encaprichado y desea comprar un caballo, está dispuesto a pagar hasta el doble del precio en que él sabe está tasado el animal. El propietario tiene el poder de negarse a efectuar la transacción, o subir muchísimo más el precio.












domingo, 8 de diciembre de 2013

Cómo obtener el IMEI de un teléfono celular o móvil

Para saber el número IMEI (International Mobile Equipment Identity,* Identidad Internacional de Equipo Móvil) de cualquier teléfono celular:

A veces: International Mobile Station Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo de Estación Móvil.

Pulse *#06# ... y listo.

Asterisco, número, cero, seis, número.

En algunos países el símbolo # se lee como "gato" por su similitud al campo donde se practica el juego del "gato" (conocido en España como tres en raya):

Asterisco, "gato", cero seis "gato".

Anote en un papel o envíese por correo electrónico el IMEI de su(s) aparato(s) de telefonía celular o móvil.

Es un número de 15 dígitos, un número único asignado a un móvil.

Es una buena decisión el anotarlo —así como anotar el número telefónico–  y guardar el papel en el clóset (armario) en un ropero, archivero, escritorio, etcétera, porque dichos números le serán útiles para avisar a la compañía telefónica a fin de que esta inutilice su aparato en caso de que se lo roben / hayan robado.

En ocasiones aparecen además unas siglas SVN (software version number, número de versión de software), y a la derecha de "SVN": un número de dos dígitos.






sábado, 7 de diciembre de 2013

Pequeñas mejoras producen ahorro de esfuerzo y de tiempo

Sábado, 07 de diciembre de 2013.

A) Hace decenios, las maletas o valijas no tenían ruedas.

En octubre de 1970, Bernard D. Sadow, a sus 45 años de edad, tuvo la gran idea de añadir ruedas a las maletas.

El 4 de abril de 1972, obtuvo la patente estadounidense número 3,653,474 para "maleta rodante" (rolling luggage).

Sadow era vicepresidente de una compañía que fabricaba maletas y abrigos en el estado de Massachusetts .

Los viajeros frecuentes (y los no frecuentes)* deben de estar agradecidos con el señor Sadow.

*Se pueden ver en aeropuertos, estaciones de autobuses, de trenes, hoteles, etcétera.


B) Hace decenios, las baterías o acumuladores de carros o automóviles no tenían asa o correa de plástico. Generalmente uno las trasladaba, cargándolas con ambas manos, al frente del abdomen.  

Ahora la tienen, y para los mecánicos, choferes, y dueños de vehículos es más fácil trasladar el acumulador de un lado a otro, con una sola mano.

Tal vez hacia el final del decenio de 1980 a alguien se le ocurrió esto...

C) Hace decenios, las tapas de los tubos de pasta dental se desenroscaban para poner crema en el cepillo de dientes, y se enroscaban para tapar el tubo...

Hoy existen las tapas adicionales abatibles (flip-top), que con un ligero movimiento o golpe de dedo se pueden abrir y cerrar.

En este momento estoy viendo un tubo de pasta dental Oral-B Crest Complete que no incluye la tapita abatible; solamente tiene una tapa "tradicional" de rosca...

Por lo tanto, hoy algunas necesitan ser desenroscadas y enroscadas...

En cuanto a otros productos con bitapa o tapa extra, se pueden citar: la mostaza, algunas marcas de champú, alcohol, crema para manos o cuerpo, salsa catsup, salsa picante...

Abur.