sábado, 23 de noviembre de 2013

Sin dinero y sin trabajo


Tú, joven o adulto que no tienes trabajo... si sabes crear PROGRAMAS INFORMÁTICOS, o DISEÑAR, o TRADUCIR, o INTERPRETAR idiomas, o CAPTURAR textos...

en sitios web de intermediarios entre clientes y profesionales, como: www.elance.com o en www.odesk.com puedes trabajar desde tu computadora personal (PC) o a veces desde tu teléfono inteligente, vía internet.

Existen otros sitios similares, cuyas direcciones electrónicas no recuerdo, por ahora.

Si sabes 1)  crear programas informáticos, puedes visitar los dos sitios web arriba citados.

Si sabes 2)  diseño gráfico (en Publisher de Office, o Aldus Page Maker, o Corel Draw, o QuarkXPress, o InDesign; usar el PDF, portable document format, formato de documento portátil), puedes diseñar gráficos, volantes, flyers, trípticos, folletos, manuales, periódicos, revistas, libros, imágenes corporativas, etcétera. También puedes efectuar una visita a los sitios arriba mencionados: elance (como free-lance, pero aquí significa electronic-lance) u odesk.

Algunos de los programas de diseño citados en el párrafo anterior incluyen tutoriales ("maestros electrónicos" no personales) que te ayudan a conocerlos, a saber usarlos. Por ejemplo, Corel Draw.

Si no sabes inglés, visita el sitio web:

http://translate.google.com/#en/es/

adonde podrás llevar y copiar el texto en inglés que hayas leído en otro sitio web, para que el traductor automático de Google lo traduzca para ti, o bien puedes preguntarle a algún/a amigo/a o compañero/a de salón de clases o de escuela.


Un sitio web en el que hay estilos famosos o populares de letras es:

http://fonts.simplythebest.net/popular.html

Ahí encontrarás maneras fáciles de diseñar algunos cuantos logotipos y guardarlos como imágenes en, digamos, la carpeta  "Mis imágenes" de tu computadora (ordenador).

Puedes guardarlos hasta tres veces... o más en algunos formatos de imágenes, quizá una como .png, otra como .jpg, otra como .tif y tal vez algunas como .bmp de 16 y/o de 256 colores, según el "peso" en kilobytes del archivo y la calidad que desees; también, habrás de tomar en consideración si vas a enviar archivos a otra computadora, a otra ciudad... algunos sistemas no soportan imágenes o archivos de texto (o combinados) muy pesados. Ciertos formatos de imágenes sufren pérdida de información de color al guardarlos o pierden ciertas características, por lo que deberás tener mucho cuidado para no cometer errores y luego tener que trabajar doble o triple, o, incluso, empezar todo de nuevo.

Visita ese sitio web, elige un estilo de escritura, da clic en el rectángulo correspondiente azul con letras blancas que dice: PREVIEW (PREVISUALIZACIÓN); luego, escribe algunas palabras en el rectángulo blanco pequeño que aparece abajo de "TRY YOUR OWN TEXT" (INTENTA CON TU PROPIO TEXTO). Enseguida ajusta tamaño, color y alineación del texto (izquierda, centro, derecha, etcétera), y da clic en el pequeño rectángulo blanco con letras azul-moradas que dice: Preview.

Una vez que aparezca el logotipo, puedes dar clic sobre él con el botón derecho (secundario) del ratón o mouse y enseguida aparecerá un cuadro de diálogo; entonces, con el botón izquierdo del ratón podrás dar clic en "Guardar imagen como".

—Existen pocos colores. Por ejemplo, no hay color verde.

—Si añades guiones o rayas, es probable que salga un carácter o letra rara, pero tú puedes dejar uno o más espacios en blanco y después de guardar la imagen, manipularla en Paint o algún otro procesador o editor de imágenes y añadirle guiones o algún otro signo "a mano".

—Por otra parte, si quieres escribir una palabra con "ñ", en dicho sitio web o programa esta letra no existe. Supongamos que deseas escribir: Caña, entonces tendrás que escribir: Cana (con "ene") y luego que guardes la imagen, deberás manipularla para añadir "a mano" la tilde o virgulilla que lleva la "eñe".






Se pueden apreciar los defectos alrededor del logotipo, por no haberlo guardado con la extensión correcta.


Un sitio web en el que hay 33 programas gratuitos para diseños tridimensionales (3D):

http://en.softonic.com/s/free-download-programs-that-make-3d-animals

Me parece que existe un sitio similar para computadoras Macintosh:

http://en.softonic.com/s/free-download-programs-that-make-3d-animals:mac

Hay otros programas (que no conozco) para diseñar automóviles:

http://www.autodesk.com/industry/product-design-manufacturing/automotive-design-development

Contiene tutoriales.


Acerca de 3D:

http://www.textureszone.com/tutorials/4-applications-reviews/70-16-free-3d-modeling-software-to-create-your-own-3d-models-at-no-cost.html

http://www.hotbot.com/search/web?q=free+3D+design+software&keyvol=01ea9227bdb2410d1ee4

Una vez que se abra esta información proporcionada por la empresa hotbot, puedes dar clic en algunos de los enlaces. Me parece que no necesitas saber inglés al 100 por ciento, sino que luego de dar unas series de clics por aquí y por allá podrías hallar algo interesante.

De las siguientes 25 aplicaciones:

http://www.hongkiat.com/blog/25-free-3d-modelling-applications-you-should-not-miss/

he descargado y usado la número 9, anim8or, que es algo primitiva, pero fácil de usar. Trae esferas y algunos poliedros y formas preelaborados. Su sitio web es:

http://www.anim8or.com

Ojo acerca del sitio web hongkiat citado unas cuantas líneas arriba: si pretendes acceder a algunos de los 25 sitios web listados por él dando clic en algunos de los enlaces o ligas que ahí aparecen, a veces no podrás hacerlo, por eso he escrito en el párrafo inmediatamente arriba de este que estás leyendo, el nombre correcto del sitio web de anim8or.

Acerca de diseño asistido por computadora (CAD, computer-aided design):

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_computer-aided_design_editors

Una vez que entres a esta página de la Wikipedia en inglés, puedes dar clic en algún nombre de la columna encabezada por Title and developer (Título y desarrollador), lo cual te llevará a otras páginas de la Wikipedia. Cuando estés en esas páginas, generalmente en la parte   superior derecha Wikipedia coloca un recuadro con información sintetizada de lo más importante de la empresa; en la parte baja de ese recuadro suele aparecer el sitio web de la empresa en cuestión.

Dentro del rectángulo de búsqueda de Google, por favor teclea lo siguiente:

wikipedia editores de diseño asistido por computadora

... y obtendrás otros enlaces o ligas interesantes.

Debo decir que no soy un diseñador, veo el diseño como algo interesante, pero lo aprecio tal vez superficialmente, como el diletante que soy en esta disciplina que tiene mucho que ver con la belleza o la estética, la igualdad, el trazo, forma, fondo, color, número, ritmo, simetría, elegancia, proporciones;* es algo lejano a mis intereses reales como creador (que no lo soy), lo admiro como espectador (que sí lo soy)... y no tengo el tiempo suficiente. —Sí, se requiere mucho tiempo y empeño para autoaprender a diseñar.

Debes estar consciente de que al descargar programas gratis, los creadores de los sitios web o del software pueden instalar en tu computadora o aparato electrónico, programas espías (para robarte contraseñas, etcétera) y/o anuncios invasivos y/o incluso virus.

*Proporción áurea, o número áureo, o phi, o fi, nombres en “inglés y latín” [phi], y en “español” [fi], respectivamente de la letra griega φ [fi] en honor del escultor griego Fidias [h. 490-430 a.C.]): φ = (1 + √5) / 2 = 1.61803398874989… o aproximadamente, 8/5 = 1.6.
"fi igual a: uno más la raíz cuadrada de cinco, entre dos".
Al multiplicar el número φ (fi) por su “anti-φ” (“antifí”), o sea por su recíproco, se obtiene la υnidad (es decir, el número uno).
         Veamos: 1.61803398874989 × 0.61803398874989 = 1.
         φ (fi) se obtiene al efectuar las operaciones indicadas en la fórmula arriba anotada; es decir: uno más la raíz cuadrada de cinco, y el resultado se divide entre dos.
         (1 + 2.2360679774997896964091736687313) / 2 =
         3.2360679774997896964091736687313 / 2 =
         1.61803398874989…
         Más simple: φ = (1 + 2.2360679) / 2 =
         3.2360679 / 2 = 1.6180339…
         El recíproco de φ (fi), que es 1/φ, se obtiene al efectuar las operaciones indicadas en la fórmula siguiente:

         1/φ =  2 / (1 + √5); o sea: dos entre el resultado de sumar uno más la raíz cuadrada de cinco:
         2 / (1 + √5) =
         2 / (1 + 2.2360679774997896964091736687313) =
         2 / 3.2360679774997896964091736687313 =
         0.61803398874989…

         Si uno ya sabe el valor de φ (fi), que es 1.61803398874989…, también puede dividir directamente “uno entre fi”: 1/φ =
1 / 1.61803398874989… = 0.61803398874989...

        5/8 = 0.625, es una aproximación a 1/φ, es decir una aproximación al recíproco de φ.


Asimismo, en Google, puedes escribir, una por una, alguna frase como:

visual design of cars

software para diseñar autos



Para diseñar animaciones en 3D, escribe en Google lo siguiente:

Maya software.



Para diseñar calzado escribe en Google una de estas dos frases, o ambas, una por una:

software for designing shoes

software para diseñar calzado.



Para diseñar muebles escribe en Google, una por una, estas frases::

software for designing furniture

software para diseñar muebles



Escribe en Google:

software para diseñar [escribe aquí lo que se te ocurra, a ver si aparece en los resultados].

software for designing [please type in here what your imagination dictates].



Un sitio web que lista 100 sitios web que ofrecen programas populares para diseñar:

http://www.freewarefiles.com/top100/top100_graphics.php


En el sitio web de Google, por favor escribe:

software CAD CAM


También, puedes visitar la página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/CAD/CAM



Ahora bien, si sabes 3)  traducir (escritos, de otro idioma al español o castellano, por ejemplo) o 4)  interpretar (conversaciones, conferencias, disertaciones), puedes traducir, o interpretar.

Si dominas el teclado para mecanografiar, puedes 5)  capturar (transcribir o mecanografiar) textos.

Al principio, para captar clientes, puedes cobrar menos que los otros.

Tal vez todavía hay posibilidad de colocar anuncios gratuitos (para dar a conocer tus servicios, y así tratar directamente con clientes, a diferencia de los intermediarios que he citado en el segundo párrafo) en: www.vivastreet.com , en www.vivanuncios.com , en http://www.craigslist.org/about/sites , y en otros sitios web.

Me parece que deberías intentar las dos vías: buscar tareas o trabajos por medio de los intermediarios www.elance.com y/o www.odesk.com y también el trato directo con prospectos de clientes.

En ocasiones, hay vivales, es decir, personas que se aprovechan y no te pagan absolutamente nada, sobre todo cuando tu cliente "malapaga" o mal pagador y tú no residen en la misma ciudad.

Existen listas negras de malos pagadores (bad payers), pero esto no ayuda mucho.

Puedes aceptar pagos via www.paypal.com . Para esto, debes tener dada de alta una tarjeta de débito en este sitio web.

También, existen las transferencias electrónicas. Para poder recibir dinero por esta vía, en México debes contar con una cuenta bancaria y una CLABE (CLAve Bancaria Estandarizada).

Algunos sitios exclusivos para traductores e intérpretes son: www.translatorscafe.com o bien www.proz.com o bien  www.mytranslation.com o bien www.verbalizeit.com 

Si luego de intentar, no puedes ganar dinero con lo anterior, puedes tratar de efectuar trueques, ofrecer tus servicios y a cambio recibir otros. Por ejemplo: por favor teclea o digita en www.google.com lo siguiente: banco del tiempo en Guadalajara, y lee un artículo que aparece en el diario El Informador, de esa ciudad; o bien teclea en el sitio web de Google: banco del tiempo en la Ciudad de México, o bien: banco del tiempo en España, o bien: banco del tiempo en [el nombre de la ciudad o región en la que vives, a ver si existe alguno]... Da clic en alguno de los primeros enlaces, lee con atención, y, si te convence, puedes inscribirte, incorporarte a alguno de esos clubes o grupos.


Un buen editor de videos es DaVinci Resolve:


Al parecer hay una versión gratuita. (No lo he utilizado.)







domingo, 17 de noviembre de 2013

Algunos programas televisuales de análisis político y comentarios

Citaré tres programas televisuales de análisis político, crítica y comentarios:

1. Los lunes a partir de las 22:00 horas, el Canal  11 (Once TV) —canal análogo 11, XEIPN-TV, y canal digital 33, XEIPN-TDT— del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México, Distrito Federal, que en Guadalajara puede verse a través del canal análogo 27 (XHOPGA-TV) y el digital 43 (XHOPGA-TDT), y en Monterrey a través del canal análogo 57 (XHOPMT-TV) y el digital 51 (XHOPMT-TDT) transmite Primer plano, con: María Amparo Casar, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo Quezada, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Franciso Paoli Bolio.

Es un gran programa de análisis, opinión, crítica y diálogo.

2. Los martes a partir de las 0:00 horas TV Azteca, a través del Canal 13 (XHDF-TV) de la Ciudad de México,  transmitió, hasta 2012, entre tres (e3), un buen programa, con: Federico Reyes-Heroles, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jesús Silva-Herzog Márquez, quienes anteriormente, tal vez durante algunos años del primer decenio del siglo XXI, participaban en el programa Primer plano. En contadas ocasiones, el programa entre tres tuvo como invitado algún personaje de la política.

Ciertos analistas e investigadores de uno y otro programas trabajan en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México.

3. La televisora Deutsche Welle —DW— (Onda Alemana) transmite el programa Cuadriga —en español, para América Latina, los jueves y los viernes. En Guadalajara y otras ciudades del estado de Jalisco puede ser visto por Canal 7 Jalisco, XHGJG-TV (canal digital 40, XHGJG-TDT), los martes de 6:00 a 7:00 a.m. (antes del mediodía, o ante merídiem), y los sábados de 15:00 a 16:00 horas.

Al parecer, en las transmisiones en alemán no existe este programa.

Es un programa generalmente eurocentrado, de debate y análisis, en el que cuatro comunicadores discuten acerca de un tema internacional importante de la semana, ya sea político, económico o artístico. Se transmite desde los estudios de Cuadriga, cerca de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, capital de Alemania.

El programa fue nombrado así quizá por decisión de algún directivo alemán de la DW, en vista de que: cuadriga es un tiro de cuatro caballos enganchados paralelamente en una sola línea, y arriba de la Puerta de Brandeburgo se aprecia una escultura de bronce (aleación de cobre y estaño) de la diosa alada Victoria, parada en un carro de dos ruedas tirado por una cuadriga. La deidad sostiene un estandarte con la cruz patada o paté alemana y arriba de esta, un águila. La puerta citada es el símbolo de Berlín, y de Alemania.